Entrega de la Llave de los Autores en Madrid


 


 

24 de abril de 2024

Comparte esta noticia

Un total de 16 creadores que cumplen 50 años como socios de SGAE han recibido la ‘Llave de la Casa de los Autores’ correspondiente a 2024 este 24 de abril. Se trata de un simbólico galardón con el que la entidad reconoce el oficio autoral.

Compositores, letristas, dramaturgos, guionistas, coreógrafos, directores… la ‘Llave de los Autores’ es un reconocimiento a aquellos socios que cumplen cinco décadas como miembros de SGAE. Profesionales desconocidos para el gran público, en la mayoría de los casos, pero cuya obra creativa ha contribuido al enriquecimiento de nuestro acervo cultural.

Antonio Onetti, presidente de SGAE, ha agradecido públicamente la labor creativa de las autoras y de los autores presentes en el homenaje porque -con su trabajo- “han ayudado a construir la memoria emocional de un país”. El máximo directivo de la entidad ha destacado que éste es un reconocimiento “muy emotivo”; más si cabe en este 2024 cuando SGAE cumple 125 años de existencia (se fundó un 16 de junio de 1899).

El homenaje se ha desarrollado en la sede central de la entidad en Madrid, el Palacio de Longoria, en dos actos diferentes. En el primero, que ha tenido lugar en horario de mañana, han recogido la llave: Javier Navarro de Zuvillaga, Víctor Manuel Martín (del dúo Víctor y Diego), Estrella Frades, José Agustín Mejías, Jesús de Diego (Diego de Diego), José Antonio Zorrilla, Ramiro de Maeztu y Emilio de Diego (quien finalmente no pudo asistir por un imprevisto de salud).

En el acto de la tarde, han visto reconocido su talento los autores Ángel Corpa (Jarcha), Carlos Vizziello, Jorge José de Carlos Hernández, Jorge Arque, José María Muneta (Daniel Muneta), el cineasta Juan José Porto, Rafael Guillermo Gertrudis y Alfonso Gabarri Jiménez (no pudo asistir por problemas de salud).

El homenaje ha estado conducido por la secretaria general de SGAE, Marta Beca, quien ha aprovechado estas “bodas de oro” para agradecer “el acto de generosidad” de estos autores/as cuando “nos encomiendan la gestión de sus obras”.  Beca ha estado acompañada del director de Socios (Luis Gómez Tamayo) y de las directoras de Artes Escénicas (Elvira Marco) y Audiovisuales (Elizabeth López).

Recientemente, el mismo acto tuvo lugar en la Feria de Abril de Sevilla; donde se premió el talento de creadores andaluces. Este reconocimiento se llevará a cabo en 2024 en otras ciudades de España. Barcelona y Valencia serán las próximas citas en junio de 2024.

AMPLIAR BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES HOMENAJEADOS

copyright imágenes Luis Camacho/SGAE

 

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor