Mejorará los medios de vida de los actores otorgándoles más derechos sobre sus obras
El 28 de abril de 2020 entró en vigor el Tratado de Beijín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, que tiene por objeto reforzar a nivel internacional los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales, tanto patrimoniales, como morales.
Al respecto de los derechos patrimoniales, esta protección pretende contribuir a fomentar los ingresos económicos de los artistas interpretantes o ejecutantes de obras audiovisuales, mediante el reconocimiento de los derechos exclusivos de reproducción, distribución, alquiler, comunicación y puesta a disposición de la obra al público de las interpretaciones o ejecuciones fijadas en formato audiovisual.
“Muchos de los actores y artistas intérpretes o ejecutantes de las series y películas que adoramos son esencialmente trabajadores que cobran por actuación, sin sueldo a largo plazo, participación en los beneficios o fama reconocida. El Tratado de Beijing contribuye a otorgar más derechos sobre sus obras a estos artistas intérpretes o ejecutantes, lo que a su vez fomenta sus ingresos personales”, en palabras de Francis Gurry, director general de la OMPI.
Lee la noticia completa en la web del Instituto Autor