Enhorabuena, maestro Serrat

25 de abril de 2024

Comparte esta noticia

El compositor y cantautor Joan Manuel Serrat expresó su satisfacción tras haber recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 y agradeció al jurado este reconocimiento, que considera que es «un buen colofón» a su carrera artística ayer miércoles, 24 de octubre. Así lo manifestó en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE): «Me siento bastante a gusto con lo que he hecho en esta vida, con lo que he sido en esta vida, y espero que la vida sea generosa y me permita disfrutar aún por un tiempo», afirmó Serrat.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebramos la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 a Joan Manuel Serrat. El presidente de la entidad, Antonio Onetti, felicitó al cantautor nada más conocerse la noticia: “Nos sentimos muy orgullosos y muy felices por este reconocimiento a uno de nuestros socios más queridos. Serrat es una referencia indiscutible en la cultura y en la sociedad iberoamericana. Ha superado y derribado fronteras físicas, políticas e ideológicas en todo el mundo. Es un ejemplo de lo que significa el compromiso vital. Enhorabuena, maestro”.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes explicó que «en el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad. Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”.

Serrat, que recibirá el premio el próximo 28 de octubre en Oviedo, se une así a un reducido número de creadores españoles de música popular reconocidos con este galardón en sus 44 ediciones: socios de SGAE como Paco de Lucía, en 2004 y, más recientemente, Carmen Linares, que la cantaora compartió con la bailaora María Pagés, en 2022.

Al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 hay que sumar otros galardones recibidos por el célebre cantautor en los últimos meses como el  Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el honoris causa de la Universidad de Barcelona, hijo adoptivo de Orihuela (la tierra de Miguel Hernández) y la Medalla de Honor de SGAE.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor