El valenciano Marcos Gisbert presenta «La armonía de las esferas» en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

Actualidad

El valenciano Marcos Gisbert presenta «La armonía de las esferas» en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

16 de noviembre de 2020

Comparte esta noticia

Con esta obra ganó el XIII Certamen Internacional SGAE ‘Leopoldo Alas Mínguez’ para textos teatrales con temática LGTBI+ 2019

Dirigida por Beatriz Bergamín, la lectura se celebrará en la madrileña Sala Berlanga el martes 17 de noviembre

La obra La armonía de las esferas, con la que el dramaturgo valenciano Marcos Gisbert ganó el XIII Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQ+, llega a Madrid dentro del programa del XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Será mañana martes, día 17 de noviembre, a las 19’30 horas, en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53 – Madrid).

La tradicional muestra de lecturas dramatizadas, organizada por la Fundación SGAE para fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales contemporáneas, incluye este año media docena de representaciones; entre ellas, las de las obras ganadoras en 2019 en los distintos certámenes teatrales convocados por la Fundación SGAE. Por primera vez en la historia de este ciclo, además, todas las lecturas serán dirigidas por mujeres.

En el caso de La armonía de las esferas, la dirección correrá a cargo de Beatriz Bergamín. Los actores Sergio Otegui y Ángeles Martín serán los encargados de representar sobre el escenario esta historia inspirada en el músico de jazz estadounidense Billy Tipton, que nació con sexo femenino, pero vivió y ejerció su carrera profesional como hombre. Durante la sesión, se presentará también la edición en papel de la obra, que recientemente vio la luz de la mano de la Fundación SGAE.

En Valencia, ya se pudo disfrutar de La armonía de las esferas en el marco de la X edición de Russafa Escènica. Festival de Tardor, en una sesión dirigida por el propio Marcos Gisbert y que, organizada con el respaldo del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, tuvo lugar en la Sala SGAE Centre Cultural.

Teatro contemporáneo en la Sala Berlanga

El XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas se inauguró el pasado 3 de noviembre con Ventanas, texto con el que el también valenciano Rodolf Sirera ganó el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral en 2020. Tras La armonía de las esferas, la muestra proseguirá el 24 de noviembre con Sandra, de Daniela Feixas (XXVIII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela). El 28 de noviembre le tocará el turno a la obra ganadora del XX Premio SGAE de Teatro Infantil, Necesito una flor de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez, y el 1 de diciembre a la pieza galardonada con el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado, La Tarara de la autora alicantina Josi Alvarado. Por último, el 9 de diciembre se ofrecerá una recopilación de fragmentos de los textos trabajados durante el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

A lo largo de sus 23 ediciones previas, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 300 títulos firmados por más de 200 autores. Más de 25 mil personas han disfrutado de ellos.

La armonía de las esferas de Marcos Gisbert

La armonía de las esferas se inspira en el caso real del jazzista estadounidense Billy Tipton, músico talentoso para sus compañeros, padre ejemplar para sus hijos y perfecto caballero para su representante y mejor amigo. Tras su fallecimiento repentino a finales de la década de 1980, el médico forense reveló a la familia que los rasgos sexuales y la genitalidad del artista eran femeninos. Así comienza la búsqueda de la auténtica identidad de Billy por parte de su hijo Scott, quien, despojado de sus propios rasgos identitarios, deberá reconstruirse a partir de los fragmentos de un mapa totalmente nuevo y desconocido para él. Esta historia conquistó el XIII Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBI 2019 y acaba de ser publicado por la Fundación SGAE dentro de su línea editorial Teatroautor. Puedes comenzar su lectura aquí.

Acerca de Marcos Gisbert (Valencia, 1983)

Es graduado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED, y en Arte Dramático, especialidad Dramaturgia y Traducción, por la Escuela de Actores de la Fundación Shakespeare, bajo la dirección de Manuel Ángel Conejero (2013). Entre 2013 y 2015 escribe y dirige diversas piezas teatrales seleccionadas en las salas de formato Microteatro. Participa como redactor de equipo en el Instituto Shakespeare en la traducción de Sueño de una noche de verano (Cátedra, 2012), Medida por medida (Cátedra, 2015) y Julio César (Cátedra, 2020), de William Shakespeare. En 2017, su proyecto 2+2=5, versión libre de 1984 de George Orwell, es seleccionado en la residencia artística Graneros de Creación/Espacio Inestable (Valencia), y recibe la beca de escritura del V Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE por su obra Los deberes (Fundación SGAE, 2017). En 2019 es seleccionado en el Seminario Internacional de Dramaturgia Panorama Sur (Buenos Aires), bajo la dirección de Alejandro Tantanian, y en el V Laboratorio Rivas Chérif/Centro Dramático Nacional en la categoría de Dramaturgia. Actualmente combina la investigación en el Instituto Shakespeare con la traducción y la escritura.

Más informacion

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor