Cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y el Consejo territorial de la SGAE en Euskadi, y tiene dos citas ineludibles: el 13 de febrero en Bilbao y el 20 de febrero en Hondarribia
Dirigida por la actriz y creadora guipuzcoana Olatz Beobide, la lectura parte de la obra teatral La columna infame (1986) del escritor, dramaturgo, guionista y ensayista madrileño afincado en Hondarribia, Premio Nacional de Teatro y autor de innumerables trabajos de toda índole.
Zutoin beltza / La columna infame es una pieza delicada, muy didáctica, ambientada en Milán durante la peste de 1630 y supone un alegato contra la tortura. Será representada en euskara y castellano. Su estreno tendrá lugar este sábado, 13 de febrero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, a las 11:00 en euskara y a las 12:30 en castellano y dentro de los actos organizados por el Máster en Derechos Humanos de la Universidad del País Vasco. El 20 de febrero la lectura se traslada al Teatro Municipal de Hondarribia, en este caso a las 17:00 en castellano y a las 19:00 en euskara.
Llevada a cabo por Fito Rodríguez e Izaskun Arandia (IZAR Films), han sido numerosas las razones por las que este alegato llega hoy en forma de lectura dramatizada a los escenarios. En su día, Alfonso Sastre tomó como referencia “la famosa columna que se elevó en Milán en 1630 para perpetuar la infamia de dos pobres ciudadanos, torturados, degollados y denunciantes a su vez de otros a consecuencia de su tormento, como presuntos untadores de una sustancia pestilente en los muros de la ciudad durante un periodo de peste, un monumento a la infamia de los torturadores, en realidad”.
Por encima de denunciar un hecho que aún hoy sigue dando que hablar en buena parte del mundo, para la directora de la obra "el ingenio, la lucidez y el sentido del humor" con el que el autor desarrolla sus textos han sido también un acicate extraodinario para embarcarse en esta apuesta. Sobre las tablas del Bizkaia Aretoa y el Teatro de Hondarribia, Dorleta Urretabizkaia, Asier Hernández y Klara Badiola, con la aportación audiovisual de Manu Gaigne y Ander Merino.