El Concurso Internacional de Violín CullerArts consolida su apuesta por la música de excelencia

El Concurso Internacional de Violín CullerArts consolida su apuesta por la música de excelencia

8 de abril de 2021

Comparte esta noticia

De izq. a dcha.: Álvaro Oltra (director SGAE Comunidad Valenciana), Jordi Mayor (alcalde del Ayto. de Cullera) y Cristóbal Soler (director CullerArts).

Jóvenes violinistas de talento de todo el mundo se darán cita en septiembre en la tercera edición de un certamen que ya es referencia internacional

La obra ganadora del I Concurso de Composición para Violín SGAE-CullerArts, ‘Lichtstrahl 1’ de Nacho de Paz, será de obligada interpretación en la fase eliminatoria del certamen

La tercera edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts se celebrará del 6 al 11 de septiembre en el Auditorio Municipal de Cullera (Valencia). Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, el director de CullerArts, Cristóbal Soler, y el director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra, en la presentación del certamen de este año, celebrada en la Sala SGAE Centre Cultural de València.

Una cita ya consolidada en el panorama musical internacional y que en los últimos años ha contado con la participación de jóvenes talentos de más de 30 países de todo el mundo, como Rusia, Italia, Argentina, Alemania, Francia, Inglaterra, Letonia, Ucrania, Bulgaria, Grecia, Singapur, China, Taiwán o España, entre otros. De hecho, todo y las restricciones marcadas por la covid-19 en la edición de 2020, que ganó el letón Jevgēnijs Čepoveckis, el concurso acogió a trece de las mejores promesas del violín procedentes de ocho países y representando a tres continentes diferentes.

Es el alto nivel de los artistas demostrado en estas primeras ediciones, junto con los músicos de gran altura que conforman el jurado, uno de los principales atractivos del concurso cullerense. Precisamente, el director de CullerArts ha destacado que se trata de "un proyecto que sigue un modelo de apoyo a la educación, la formación y la juventud a través de la música de excelencia".

Alicientes que se suman a poder tocar junto con prestigiosas orquestas, como la de RTVE, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta de València, con la posibilidad de contratación del ganador para actuar en sus respectivas temporadas 2022-2023. Además, la colaboración con la Orquesta de València es más que destacable, puesto que los tres finalistas tocarán con ella en la prestigiosa final.

El alcalde de la localidad valenciana ha esperanzado que la celebración del concurso sea "el punto de inicio de esa normalidad de momentos mágicos que nos regala CullerArts, porque no solo es un certamen internacional de violín sino un proyecto con una gran programación de música de calidad durante todo el año". Mayor también ha destacado que "cualquier iniciativa que empieza siempre tiene complicaciones, pero este festival si tiene algo es ese espíritu de superación y resistencia pese a la pandemia".

Premios y novedades

Los premios de este III Concurso Internacional de Violín CullerArts serán los siguientes: primer premio, dotado con 3.000 euros y diploma; un segundo premio, con 2.000 euros y diploma; un tercer premio, con 1.500 euros y diploma; y un premio especial otorgado por el público con 1.500 euros y diploma. Además, a cada uno de los semifinalistas que no lleguen a la final se les obsequiará con cinco bolsas de estudio con una dotación económica de 500 euros.

Este año, como novedad, y fruto de la participación de la SGAE en el proyecto CullerArts a través del I Concurso de Composición para Violín SGAE-CullerArts, en el que se impuso el compositor ovetense Nacho de Paz con su obra Lichtstrahl 1, los concursantes tendrán que interpretar en la fase eliminatoria dicha pieza. En esta línea, Álvaro Oltra ha señalado que este nuevo añadido que incorpora el festival "supone poner en valor el trabajo y la creación de los compositores porque la cultura no puede parar de seguir creciendo».

Además, Televisión Española (TVE) grabará la final para su posterior retransmisión.

Bases del III Concurso Internacional de Violín CullerArts

Capital de la música

El Ayuntamiento de Cullera tiene entre sus objetivos una apuesta clara y decidida por el desarrollo de proyectos de apoyo a la difusión de la música clásica, que al mismo tiempo supone una proyección cultural-turística de la ciudad. Es aquí donde CullerArts ocupa gran parte de la programación desde el 2019, pero donde también cabe destacar los dos Certámenes de Bandas de Música y el Ciclo de Conciertos de Invierno.

CullerArts, como Festival Internacional de Música bajo la dirección artística y musical del director de orquesta Cristóbal Soler, agrupa gran parte de la programación musical anual organizada por el consistorio y cada mes están previstos varios conciertos. Precisamente, este mes de abril destacan la Historia del soldado, de Ígor Stravinski, por la orquesta de cámara Harmonie Ensemble, el 10 de abril, y Valses & Polkas, con Vasko Vassilev y The London Covent Garden Soloist, el 17 de abril.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor