El cantautor Pascual González presenta «La trastienda hispalense. Vol. II», homenaje a Sevilla

Actualidad

El cantautor Pascual González presenta «La trastienda hispalense. Vol. II», homenaje a Sevilla

22 de diciembre de 2020

Comparte esta noticia

El autor, junto a un ejemplar de su obra, momentos después de la presentación. © Ateneo de Sevilla.

La obra ve la luz a través de la Editorial El Zacatín, y recoge 110 capítulos de historias y leyendas, monográficos, anécdotas y curiosidades de su ciudad natal, con 250 ilustraciones de grabados, dibujos, obras pictóricas y fotografías de todos los tiempos.

Celebrado en el Ateneo de Sevilla, el acto ha contado con Alberto Máximo Pérez, presidente de esta institución, Diego Ramos, como prologuista de la obra, y con el apoyo promocional de la SGAE

El autor, cantante, compositor y escritor Pascual González ha presentado en el Ateneo de Sevilla el segundo volumen de su obra ‘La trastienda hispalense’, publicado por la editorial El Zacatín. El libro, prologado por el coordinador general de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y director del CECOP, Diego Ramos, ha sido editado recientemente y distribuido por Mares de Libros.

Además del autor, en el acto estuvieron presentes el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez, el prologuista Diego Ramos y el propio autor, quien ha proyectado un audiovisual que resume la esencia de este libro "una forma de acercar Sevilla a cualquier persona y rincón del mundo".

La obra del socio andaluz de la SGAE, al que la entidad ofrece apoyo promocional, está compuesta por ciento diez capítulos repletos de historias, leyendas y monográficos, paseos detallados por algunos momentos y espacios históricos de Sevilla. A modo de anecdotario, constituye un ejercicio de prosa poética llena de curiosidades hispalenses, con doscientas cincuenta ilustraciones de grabados, dibujos, obras pictóricas y fotografías de todos los tiempos.

Segunda parte de La trastienda hispalense, cuyo primer volumen se presentó en el Palacio de los Marqueses de la Algaba en 2016, ha sido muy esperada por sus seguidores, sobre todo, por ser una manera "sorprendente" de que los vecinos descubran su ciudad y, de paso, porque se enmarca en el 45º aniversario de la creación del grupo Cantores de Híspalis. "Y entre miles de sentiminetos que me pellizcan el alma, solo con pensar en ti, soy el humilde servidor de esta Trastienda hispalense, llena de historias, leyendas y curiosidades de tu hermosura y tu idiosincrasia, desde la que pregono al mundo nuestra pasión de amor (…) Sevilla fue, es y será la gran musa de mis composiciones", apunta el artista en algunas de sus páginas.

En la puesta de largo del libro le acompañaban hoy, entre otros, uno de sus compañeros en Cantores de Híspalis, Juan Calceteiro ‘Juani’, el delegado de Fiestas Mayores del consistorio Juan Carlos Cabrera, y el columnista Francisco Correal.


Los intervinientes, en el patio central del Ateneo, junto al delegado Juan Carlos Cabrera, Miguel Bazaga y Juani Calceteiro. © Ateneo de Sevilla.

Acerca del autor

Cantautor sevillano, cofundador de Cantores de Híspalis, Pascual González es autor y compositor de casi un millar de obras de distintos géneros musicales, entre las que consiguió varios números uno de ventas. Fue galardonado en Düsseldorf por la Asociación Fonográfica de Europa con el ‘Premio a la Mejor Producción Europea 1988’, a raíz del cual consiguió numerosos éxitos con artistas como Paloma San Basilio, Massiel, Dúo Dinámico, Bordón 4, Romero San Juan y un extenso abanico de intérpretes.

Ha participado en la producción, dirección y conducción de programas de televisión como ‘Gente Güena’ para Canal Sur, ‘Que no nos falte de ná’ y Especiales de Feria para Giralda TV y ‘Que vivan las sevillanas’ para El Correo TV, además de asesoras en la producción musical para la Cadena Tele 5 en la era de Valerio Lazarov.

Gran parte de su trabajo creativo está dedicado a Sevilla, donde nació en el barrio de la Calzada, en 1950. A su patria cuna ofreció su libro ‘Chicotá pa´Sevilla’, de Ediciones Giralda en 1993; ‘Sevilla reza cantando’, libro con doble CD y DVD en 2000; ‘Tributo. XXX Años de Cantores de Híspalis’, de Editorial Almuzara en 2007, y sus pregones editados: de las Esperanzas en 1996, del Costalero en 2000, de la Velá de Santiago y Santa Ana en 2005 y de la Semana Santa de Lebrija y Utrera en 2007 y 2008 respectivamente. Articulista en libros de otros autores y en revistas especializadas, fue colaborador de El Correo de Andalucía desde 2005, y desde 2010 a cargo de la columna ‘La trastienda Hispalense’, pilar fundamental de este libro de historias sevillanas. En 2019 colabora en Diario de Sevilla con su columna ‘El Pretorio’.

Actualmente alterna sus vertientes de composición, dirección e interpretación en las obras ‘Cristo. Pasión y Esperanza’, ‘Tierra’ y ‘Que no nos falte de ná’, con la creación literaria, musical y artística, su vida familiar y una enorme afición por los viajes.

Más detalle en los perfiles del autor en redes sociales:

Facebook
Twitter

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor