El cantautor Emilio José cumple 70 años

Actualidad

El cantautor Emilio José cumple 70 años

16 de junio de 2020

Comparte esta noticia

Uno de los grandes artistas de la década de los 70 y los 80, autor de canciones inolvidables como ‘Soledad’ o ‘Nuestra playa’

El cantautor Emilio José cumple unos espléndidos 70 años este 16 de junio de 2020. Y lo hace trabajando en lo que más le gusta: la música. Compositor y letrista y miembro de la Sociedad General de Autores desde 1976, ha consagrado su vida a la canción desde que en 1973 ganase el Festival de Benidorm con Soledad, un nombre.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) felicitamos a este autor de canciones inspiradas en el amor, una de sus principales motivaciones a la hora de componer. Creador de la nueva canción andaluza, es uno de los artistas imprescindibles de los 70 y los 80.

De ‘Soledad’ a ‘Nuestra playa’
Biografía extraída de www.aie.es

De origen cordobés (nacido en Fernán Núñez, 1950), José Emilio López Delgado se trasladó con su familia a Barcelona; como hicieron otros muchos andaluces en aquella época. En los años sesenta y setenta comenzó a componer. Soledad marcó un hito en su carrera. El tema se alzó con el primer premio del Festival de Benidorm en 1973, y le catapultó al otro lado del Atlántico. La canción fue grabada en varios idiomas. Aún hoy en día, siguen haciéndose versiones de ella. La más conocida es la que grabó la cantante griega Nana Mouskouri, que vendió más de dos millones de copias en toda Europa.

En 1974 llegaría Nuestra playa, otro de sus grandes éxitos. Autor de la letra y música de sus canciones, ha musicado poemas de grandes escritores desde León Felipe, los hermanos Machado, Rafael Alberti o Luis Rosales. En el año 2000, se vuelve a embarcar en otro de sus anhelados proyectos y publica Mi querida América. En este su trabajo, rinde homenaje a su segunda patria, ese crisol de países que forman Latinoamérica y al que le unen tantas vivencias.

En el 2004 Emilio José lanza Te quiero querer en América (al año siguiente en España). A finales del año 2019, Emilio José publica un nuevo EP, No te dejes contagiar del desamor. En paralelo, realiza conciertos y giras por todo el mundo.

Ciclo ‘Voces de hoy y para siempre’

En junio de 2018, Emilio José participó en el ciclo de conciertos Voces de hoy y para siempre, organizado por la Fundación SGAEen la Sala Berlanga de Madrid. La muestra buscaba rememorar las canciones populares que permanecen perennes en la memoria colectiva de los españoles.

Muchas felicidades.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor