El acto de denominación de la sala será el miércoles, 22 de junio, a las 13.00 horas, en la sede de la SGAE en Catalunya
Habrá actuaciones sorpresa que, seguro, generarán emociones
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación SGAE os invitamos al acto de denominación de la sala Ramon Muntaner —ahora sala Club—, un espacio para recordar y en reconocimiento a la trayectoria profesional y autoral de quien durante años fue el director de la SGAE en Catalunya y las Balears.
Por iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE en Catalunya, el Consejo de Dirección de la entidad acordó en una reunión celebrada el 17 de febrero de 2022 la denominación de Sala Ramon Muntaner la actual sala Club de la sede.
El acto de denominación de la sala será el miércoles, 22 de junio, a las 13.00 horas, en la sede de la SGAE en Catalunya (paseo de Colom, 6, de Barcelona).
Contaremos con la asistencia de personas reconocidas del sector cultural y social de Catalunya: más adelante os podremos avanzar nombres. Habrá actuaciones sorpresa que, seguro, generarán emociones.
El acto de este día adquiere relevancia por el conjunto de socios y socias de la SGAE, y también para el sector cultural catalán. Se engloba en la celebración de tres aniversarios de 25 años importantes para la SGAE y la Fundación SGAE:
– 25 años de la inauguración de la sede de la SGAE en Catalunya
– 25 años de la sala Club que, a partir de este día, será la sala Ramon Muntaner
– 25 años de la Fundación SGAE
Ramon Muntaner estuvo presente y lideró el despliegue de todos ellos en Catalunya. Dotó la sede catalana, y las prestaciones que ofrece, de valores como la transversalidad, el hecho intergeneracional y, sobre todo, la multifuncionalidad. Todo esto, teniendo siempre presente que fuera para los socios y las socias de la SGAE.
Ramon Muntaner, el recuerdo a una intensa trayectoria artística y una profesional gestión cultural
Nacido el 29 de septiembre de 1950 en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Ramon Muntaner estudió solfeo, piano y guitarra desde muy pequeño, y cursó estudios de Psicología en la Universitat de Barcelona. Durante 18 años, del 1971 al 1989, su principal actividad fue la creación musical, celebró conciertos y grabó discos como compositor de música para teatro, cine y televisión.
Muntaner es considerado un autor fundamental en la historia de la canción en Catalunya con un estilo muy personal y moderno, de gran éxito entre el público joven de Catalunya de mediados de los años 70. Un total de nuevo discos grabados, treinta músicas para teatro, cuatro cortometrajes, cuatro largometrajes y dieciséis programas y series de televisión avalan su faceta autoral de compositor e intérprete.
Musicó los textos de varios poetas catalanes y fue el primero en dedicar un disco íntegramente a Miquel Martí i Pol, Presagi (1976). Destacan sus discos Veus de lluna i celobert (1979), Balades i cançons (1980) y El pas del temps (1982) y la composición de la música para obras teatrales y películas como La plaça del Diamant (1982) de Francesc Betriu o La teranyina (1990) de Antoni Verdaguer.
En el año 1990 fue nombrado director del centro Ressons del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. En 1992 se incorporó como director artístico del Espai de Dansa i Música de la Generalitat de Catalunya y como director del Mercat de Música Viva de Vic, cargos que ocupó hasta principios de 1996, cuando fue nombrado director en Catalunya de la SGAE.
A partir de aquel momento ocupó diferentes cargos como el de director de la entidad en la Zona Mediterránea (Balears, Catalunya, València y Murcia) y, finalmente, el que ocupaba actualmente como director de la SGAE en Catalunya y Balears.
Durante su trayectoria profesional, Ramon Muntaner ha formado parte, entre otros, del patronato de la Fundación Privada Sitges Festival Internacional de Catalunya, del patronato de Phonos Fundación Privada, del patronato de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), del Consejo de Política Lingüística de la Generalitat, del Consejo Económico de Casa Asia, del Consejo editorial de la Revista Musical Catalana, del Consejo de Administración del Club Català de Cultura y del Consell de Cultura de Barcelona.