Convenio con la Fundación McDonald

Actualidad

Convenio con la Fundación McDonald
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y José Antonio García, director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, durante la firma del convenio. ©José Luis Pindado/SGAE

29 de enero de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Infantil Ronald McDonald han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de talleres culturales y actividades lúdicas en cuatro de las Casas Ronald McDonald que la Fundación tiene ubicadas en Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla. El objetivo: mejorar la estancia hospitalaria de los menores ingresados durante largas temporadas y sus familias.

SGAE organizará talleres periódicos dirigidos por socios/as SGAE, que podrán consistir en sesiones musicales sencillas, obras de teatro o cuentacuentos. Además, de forma esporádica, la entidad de gestión promoverá visitas de artistas relevantes a las Casas Ronald McDonald; de modo que las creadoras y creadores hagan más llevadero el tiempo de ingreso de las niñas y niños sometidos a tratamiento médico.

El director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, José Antonio García, y el presidente de SGAE, Antonio Onetti, han sido los encargados de rubricar el convenio para que ambas organizaciones comiencen a trabajar en proyectos conjuntos. La firma ha tenido lugar en el hospital Niño Jesús de Madrid.

“Consideramos que la cultura es una herramienta fundamental para mejorar las condiciones del ser humano y de la sociedad y muy especialmente de las niñas y los niños. Creemos en ello y trabajamos para que así sea. Por eso, nos alegra mucho colaborar con la Fundación Infantil Ronald McDonald en proyectos tan necesarios y gratificantes”, ha explicado Antonio Onetti en nombre de los autores que constituyen SGAE. Por su parte, José Antonio García ha mostrado su satisfacción por la firma de un convenio que «para la Fundación Infantil Ronald McDonald es un honor contar con el apoyo de las SGAE. Todas las tardes hay actividades para el ocio y el entretenimiento de los niños y niñas en las Casas y estas actividades de teatro, música, cuentacuentos hará que la estancia de las familias sea mucho más llevadera. Solo tenemos palabras de agradecimiento”.

La solidaridad del colectivo autoral

La colaboración de SGAE con organizaciones solidarias se enmarca en la línea de trabajo del Área Social y Asistencial, encargada de canalizar las ayudas a los socios que atraviesan por momentos de dificultad. Gracias a ellas, se establecen fórmulas de colaboración que permiten a los autores aliviar una situación delicada y sentirse activos. En este ámbito, la entidad tiene firmados convenios con Fundación Secretariado Gitano, CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), Federación INJUCAM, Confederación ASPACE (Asociaciones para la Atención a la parálisis cerebral), Asociación de Educación, Cultura y Solidaridad, Asociación gitana CHACHIPLEN, Associació de Músics per la Pau i la Integració VOZES, AREMI (Associació per a la Paràlisi Cerebral i discapacitats Similars), Colectivo EL PARKE, Coordinadora Síndrome de Down Cataluña, Fundació Privada Taller de Músics, FEPCCAT (Federación catalana de entidades de parálisis cerebral y etiologías similares), Solidarios para el Desarrollo, Manos Unidas, ASAENEC (Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba), Cáritas Diocesana de Sevilla, IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Fundación Voces, Asociación gitana Anaquerando (Granada), Aldeas Infantiles Canarias, Cáritas Diocesana (Tenerife), Asociación para el desarrollo de la autonomía y la integración social (ADAIS PALANCA) (Valencia), ONG Olvidados, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio de Interior, Federación Andaluza ENLACE, Fundación ATENEA, Fundación Juan XXIII y Fundación Prodis, entre otras. A través de estas colaboraciones, los autores canalizan su solidaridad hacia colectivos tan vulnerables como la infancia, la juventud, las personas inmigrantes o con diversidad funcional.

Sobre la Fundación Infantil Ronald McDonald.

La Fundación Infantil Ronald McDonald® forma parte de una organización internacional Ronald McDonald House Charities, que trabaja en varios programas centrados en mejorar la salud y el bienestar de niños enfermos y sus familias. En la actualidad hay más de 383 Casas y más de 266 Salas Familiares Ronald McDonald en 60 países del mundo.

Desde su creación en España en 1997, la Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias. La Fundación, a través de las cinco Casas Ronald McDonald que tiene abiertas en España, en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla, ofrece alojamiento gratuito a aquellas familias que se ven obligadas a desplazarse a otras ciudades para que sus hijos reciban tratamiento médico. Desde 2002 han acogido a cerca de 16.000 familias y más de 37.000 personas atendidas.

Las Casas Ronald McDonald ofrecen todos los servicios que las familias pueden necesitar durante su estancia: habitaciones individuales, salones, cocinas, lavanderías, salas de juegos, bibliotecas, jardines y plazas de aparcamiento, además de innumerables actividades de ocio organizadas por los equipos de voluntariado.

Cuenta también con cuatro Salas Familiares Ronald McDonald en España. Las Salas están ubicadas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Vall d’Hebron de Barcelona, Virgen de la Arrixaca de Murcia y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Además, la Fundación cuenta con un servicio de recogida a domicilio de leche materna para el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid denominado MilkTruck, solidaridad sobre ruedas.

Qué es SGAE

Activa desde 1899, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 120.000 socios (autores, editores musicales y herederos).  La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de sus socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor