Concierto ‘125 años de jazz’, en Valencia

9 de abril de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con la colaboración del Palau de la Música de Valencia, ha presentado el concierto SGAE. 125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde, que se celebrará el 20 de abril, a las 20 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música (Paseo de la Alameda, 30 – Valencia). Las entradas se pueden adquirir gratuitamente pinchando aquí.

“El concierto se enmarca en el programa de actividades del 125 aniversario de SGAE, pero además se celebra en torno al Día Internacional del Jazz, que se conmemora en todo el mundo el 30 de abril”, según Nacho Mañó (miembro de la Junta Directiva de SGAE y presidente del grupo de trabajo de Jazz de la entidad). “La elección de Valencia para este concierto tampoco es casual, ya que esta ciudad es cuna de grandes artistas y cuenta también con una extraordinaria afición al género”, ha añadido.

Bajo la dirección artística del trompetista valenciano David Pastor, el concierto contará con la intervención de destacados artistas vinculados al jazz, de diversas generaciones y procedencias: Ximo Tebar (Valencia, guitarra), Santiago Auserón (Zaragoza, voz y guitarra), Andrea Motis (Barcelona, trompeta, saxo y voz), Susana Sheiman (Madrid, voz), Javier Eguillor (Xixona, Alicante, percusión), Antonio Lizana (Cádiz, saxo y voz) y Moisés Sánchez (Madrid, piano). “El jazz es como una madre que arropa a muchas otras músicas, abraza todo tipo de géneros y fusiones: flamenco, pop, músicas mediterráneas… He querido, por eso, juntar a compositores de variadas procedencias e influencias, a jóvenes con otro más veteranos. Por ejemplo, Auserón, que no es especifícamente un músico de jazz, pero que siempre ha defendido el género, se ha rodeado de sus más grandes artistas y ha contribuido a darnos mucha visibilidad”, según Pastor.

La base instrumental de la actuación, por otro lado, está conformada por una big band integrada por casi una veintena de instrumentistas de toda España y que, según el director artístico, constituyen “mi dream team del jazz actual. Es cierto que no han podido entrar todos los músicos que yo hubiera querido, pero los que sí están son algunos de los mejores que hay actualmente en este país”. Una formación que, además, ha sido diseñada atendiendo también a criterios de paridad de género, ya que es “muy importante visibilizar la presencia de las mujeres en el jazz”. Así, a las trompetas figuran Juan Luis Torre (Madrid), Sebastián Gil (Gran Canaria), Álex López (Valencia) y Elsa Armengou (Barcelona); a los trombones, Paco Soler (Valencia), Alejandro Ramírez (Barcelona), Eva Garín (Galicia) y Berta Álvarez (Logroño); al saxo alto, Iván Albuixech (Castellón) y Roser Monforte (Barcelona); al saxo tenor, Clara Juan (Valencia) y Haizea Martiartu (Bilbao); al saxo barítono, Inma Martínez (Castellón); al piano, Moisés Sánchez (Madrid); a los teclados, Will Martz (Valencia); al bajo y contrabajo, Toño Miguel (Madrid); y a la batería, Ramón Ángel (Barcelona).

 

Panorama del jazz español

El concierto SGAE. 125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde se plantea como una suerte de heterogénea panorámica de nuestro jazz y un tributo a la figura de los compositores. De ahí que todo el repertorio está integrado por piezas originales de autores españoles, arregladas para la ocasión a formato de big band. De Iturralde, David Pastor ha querido rescatar Recordando a Turina y Old friends, para homenajear a un músico que considera “una referencia e inspiración para todos los que llegamos después. Nos dejó un legado impresionante y abrió numerosas puertas a las siguientes generaciones. Suyo fue, por ejemplo, el primer disco de flamenco jazz, del que después se han nutrido artistas como Jorge Pardo, Chano Domínguez o Gerardo Núñez”.

El programa incluye temas originales de todos los artistas invitados (excepto de Javier Eguillor, que tocará como solista en Paconchita, del alicantino Óscar Navarro) y algunas sorpresas de autores especialmente conocidos en la música popular, pero que durante sus carreras han hecho guiños al jazz y se han juntado con relevantes nombres del género; es el caso de Joan Manuel Serrat (de quien se interpretará Mediterráneo, con Susana Sheiman a la voz) o Santiago Auserón (en su faceta como Juan Perro, con Quemando caña, y al frente de Radio Futura, Semilla negra).

Habrá ocasión también de escuchar en la voz de Susana Sheiman Eres tú, la canción de Juan Carlos Calderón con la que Mocedades quedó en segundo puesto en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973 y que se convirtió en un éxito en todo el mundo. “A Pedro Iturralde lo conocí al inicio de mi carrera. Toqué con él y eso marcó, sin duda, toda mi trayectoria posterior, me abrió muchas puertas. También con Calderón tuve una relación muy especial. Por eso, me hace mucha ilusión poder participar en este concierto de aniversario de SGAE interpretando su tema Eres tú”, ha contado Sheiman.

 

Jornada profesional sobre el jazz en España

Coincidiendo con la celebración en Valencia del concierto SGAE. 125 años de jazz. Homenaje a Pedro Iturralde, la Fundación SGAE ha organizado ese mismo día 20 de abril, en el Palau de la Música de Valencia, el encuentro profesional La situación del jazz en el Estado español. Con entrada libre, enviando un correo electrónico a formacion@fundacionsgae.org, desde las 10 y hasta las 14 horas, se desarrollarán tres paneles de trabajo a cargo de destacados especialistas: Aplicación del estatuto del artista en el ámbito jazzístico. Implicaciones en las condiciones de trabajo, Los festivales de jazz en el Estado español y la presencia de proyectos locales, y Formación de profesionales y de público. La presencia del jazz en el entorno educativo. El programa se cerrará con la presentación del proyecto Better Live Music, promovido por la Plataforma Jazz España.

La inauguración de esta jornada correrá a cargo de Juan José Solana (presidente de la Fundación SGAE), Miguel Jiménez (presidente del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana), Nacho Mañó (miembro de la Junta Directiva de SGAE y presidente del grupo de trabajo de Jazz de SGAE) y Ximo Tébar (miembro del grupo de trabajo de Jazz de SGAE). Además, entre los participantes figuran profesionales del género como Enrique Monfort (director del Festival de Jazz de Valencia), Claudia Tebar (departamento de Programación de Jazz del Lincoln Center de Nueva York e In & Out Jazz), Guillem Arnedo (presidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya y de la Unión de Músicos) y Javier Estrella (presidente de la Plataforma Jazz España), entre otros.

 

A propósito de Pedro Iturralde

Pedro Iturralde (Falces, Navarra, 1929 – Madrid, 2016) fue un compositor, clarinetista y saxofonista de reconocido prestigio internacional y pionero del jazz en España. Su principal aportación fue propiciar un acercamiento entre este género y el flamenco, que cristalizó en álbumes como su debut Jazz Flamenco (1967) y Flamenco Jazz (1974), y que son toda una referencia para quienes llegaron detrás. Formó parte también de la Orquesta Nacional de España y de la Sinfónica de RTVE, entre otras, además de colaborar con artistas de los más dispares estilos, como Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Mari Trini, Burning o Los Pekenikes. En su currículo figuran las bandas sonoras de las películas Nuevas amistades (1963), de Ramón Comas, y El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez.

Paralelamente a su trayectoria artística, Iturralde desplegó una intensa actividad en el ámbito de la educación. Fue, de hecho, el primer catedrático de Saxo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su principal conexión con Valencia vino a través de la Unió Musical de Torrent, donde impartió cursos de técnica y perfeccionamiento, además de actuar junto a la Banda Sinfónica de la localidad valenciana. De hecho, el Ayuntamiento de Torrent le nombró hijo adoptivo y bautizó con su nombre la plaza que da acceso al Auditori de Torrent.

Otros reconocimientos fueron la Medalla de Oro de SGAE (2016), que reconoció como “uno de los más especiales que he recibido”, la Medalla al Mérito en el Trabajo (2017), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009) o el Premio a Toda una Vida de la Academia de la Música (2007), entre muchos otros.

 

A propósito de David Pastor

David Pastor (Sedaví, Valencia, 1974) inició sus estudios musicales, en 1983, en la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví, y pasó después por los conservatorios superiores de Valencia y Castellón, y el municipal de Barcelona. Durante su larga trayectoria profesional ha colaborado con artistas y grupos como Presuntos Implicados, Celia Cruz, Martirio, Seguridad Social o Armando Manzanero, entre otros, así como con multitud de artistas de jazz nacionales e internacionales: Perico Sambeat, Mike Mossman, Paquito D’Rivera, Pat Metheny, Clark Terry… Su trompeta ha sonado en los más prestigiosos festivales del género, como los de Montreal (Canadá), Montreux (Suiza) o Cully  (Suiza), y en escenarios de todo el mundo, incluido el célebre Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos). Ha publicado más de una docena de álbumes a su nombre y muchos otros en colaboración con otras formaciones y artistas.

En la actualidad, David Pastor conjuga su carrera como compositor e intérprete con la docencia en el Taller de Músics de Barcelona, cuya Original Jazz Orquestra también dirige. Además, colabora regularmente con orquestas como la de Valencia, la Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Cataluña, y dirige la Big Band de la Universitat Jaume I de Castellón.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor