Centenario del estreno de «El pájaro azul», de Millán y López Monís

Actualidad

Centenario del estreno de «El pájaro azul», de Millán y López Monís

5 de marzo de 2021

Comparte esta noticia

El 5 de marzo de 2021 se cumplen cien años del estreno en el Teatro Tívoli de Barcelona de El pájaro azul, una de las zarzuelas más populares del compositor Rafael Millán. Durante los años veinte la capital catalana vivió una febril actividad lírica y los títulos de éxito que se estrenaban sobre sus escenarios, como El pájaro azul, pasaban de inmediato al repertorio de las compañías líricas que recorrían toda España y América.

En el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE custodiamos las fuentes musicales y literarias de esta joya del teatro lírico hispano: tanto en nuestra sede barcelonesa como en la madrileña hay juegos de materiales de orquesta históricos y ediciones comerciales de su libreto y de su música.

El pájaro azul es una zarzuela en dos actos con libro de Antonio López Monís que ambienta su trama en el Portugal del siglo XVI. Su inspirada partitura permitió el lucimiento de los divos que la estrenaron: la tiple Luisa Vela y el barítono Emilio Sagi Barba. Con este título Millán y López Monís repitieron la fórmula de éxito alcanzada poco antes con La dogaresa (1920), una deliciosa obra que también había estrenado el célebre matrimonio Sagi-Vela en el Tívoli. El pájaro azul ha quedado en el recuerdo colectivo gracias al mítico registro discográfico de la casa Columbia, encabezado por Montserrat Caballé y Vicente Sardinero, que dirigiera el maestro Benito Lauret.

Coincidiendo con esta efeméride, desde el CEDOA de la SGAE estamos trabajando en la edición de una partitura general y de unos nuevos materiales orquestales de la romanza "La luz de la tarde se va…", dado que las fuentes históricas son manuscritas. Esta labor permitirá que la soprano Sonya Yoncheva pueda interpretar este mágico momento de El pájaro azul con las mejores condiciones artísticas en el concierto lírico que ofrecerá próximamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La cita será el 29 de abril, contará con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la dirección musical de Miquel Ortega y se dedicará íntegramente a repertorio de zarzuela.

Además, El pájaro azul será puesto en escena por la Asociación Musical La Bohemia el 23 de octubre de este año en el Teatro Florida de Algeciras -la patria chica de Rafael Millán-.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor