Buika, nueva socia de la SGAE

Buika, nueva socia de la SGAE

10 de septiembre de 2021

Comparte esta noticia

La cantante y compositora ha hecho pública su reincorporación a la entidad, acompañada por el presidente de la SGAE, Antonio Onetti

La cantante y  compositora Buika (Mallorca, 1972) ha firmado hoy su reingreso en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en un acto en el que ha estado acompañada del presidente de la entidad, Antonio Onetti. Artista multidisciplinar que se mueve con soltura entre el flamenco, la copla, la canción de autor o el latin jazz, el mestizaje es su sello de identidad. Desde este momento, la SGAE será la encargada de gestionar su amplio e internacional repertorio, que incluye canciones tan bellas y sensuales como la aclamada Mi niña Lola, Sueña con ella o Vivir sin miedo.

"Aquí fue donde empecé hace muchos años y de nuevo la vida me devuelve a esta casa. Soy muy feliz por el regreso. Algunos compañeros ya no están, de seguro hay cosas que han cambiado.Siento que todo lo que nos ha pasado en el camino hacia este reencuentro no ha sido en vano", ha comentado Buika a propósito de su regreso a la entidad. "Bendiciones para esta casa, que es refugio para los creadores, para los soñadores. Amor y luz para los que no nos rendimos. Pensamiento lento y positivo para los que nos ayudan", ha añadido la mallorquina.

Por su parte, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha querido destacar que "es una enorme alegría y un orgullo contar, de nuevo, con el talento de Buika entre nuestro repertorio". "La fusión y el mestizaje fluyen en las canciones de esta compositora y artista, claro ejemplo de diversidad multicultural. En nombre de los autores de la SGAE, le doy nuestra más calurosa bienvenida a esta entidad, que siempre fue la suya. Deseamos que continúe su excelente trayectoria profesional y compartir con ella sus próximos éxitos durante los años venideros", ha subrayado.

Buika ha colaborado con el legendario guitarrista Carlos Santana en el álbum África speaks (2019). Un trabajo nominado a la próxima edición de los Grammy Latinos 2021 en la categoría de Mejor Canción Rock por la canción Yo me lo merezco. Habrá que esperar al 17 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar la gala de este año, para conocer el resultado.

Actualmente, está de gira internacional con Buika World tour 2021, donde interpreta una combinación de sus grandes éxitos y sus canciones mas recientes. Miami Beach, Tokio, Berlín, Cancún, México DF, Nueva York, Los Angeles, Johannesburgo, GeorgeTown, Maputo, Oslo, Varsovia, Londres, Paris, Ankara, Camberra, Singapur o Estambul, entre otras ciudades, ya han sido testigos de la maestría de esta intérprete; que no deja indiferente a nadie cuando pisa los escenarios.

Hija del mestizaje

María Concepción Balboa Buika (Mallorca, 1973), hija de padres ecuatoguineanos de la tribu Bubi, es un ejemplo claro de la multiculturalidad. Desde la infancia, ha crecido disfrutando de una variedad muy atípica de influencias musicales, desde géneros pop africanos/europeos, americanas y estilos latinos o asiáticos. Una fusión que se aprecia claramente en la variedad de sus composiciones. El flamenco que se respiraba en el barrio gitano de San Gotleu donde creció, marcó desde el principo su pasión por la música.

Disco de oro por el álbum Mi niña Lola (2006) y Grammy Latino Mejor Álbum tradicional tropical por El último trago (2010), la mallorquina vive en Miami (Estados Unidos) desde 2011. A lo largo de su carrera musical, ha colaborado con artistas de la talla de Mariza, Nelly Furtado, Chick Corea, Chucho Valdés, Antonio Carmona, Seal, Javier Limón, José Luis Perales, Armando Manzanero o Bebo Valdés, entre otros.

Sobre la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 120.000 socios directos (autores, editores musicales y herederos).  La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. 

Activa desde 1899, actualmente, administra un repertorio superior a los dieciséis millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales. En el ámbito internacional, es miembro de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores  (GESAC) y de la Sociedad de Autores Audiovisuales  (SAA), para garantizar el respeto a los derechos de autor.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor