SGAE presenta Barraca XXI Bilbao

4 de marzo de 2024

Comparte esta noticia

Consulta aquí la programación más inmediata

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el marco de las actividades programadas con motivo de su 125 aniversario, ha presentado su alianza con la asociación Norai, que se inscribe en su proyecto de escuelas sociales Barraca XXI. La iniciativa, que en Bilbao cuenta con el apadrinamiento de Aiora Renteria (Zea Mays) y Alex Sardui (Gatibu), se llevará a cabo en un total de siete ciudades del Estado español, en colaboración con otras tantas entidades sociales y de la mano de la Fundación SGAE. Su objetivo es impulsar el desarrollo cultural y la integración de los colectivos a los que la propuesta va dirigida a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa este 1 de marzo el presidente del Consejo Territorial de SGAE en Euskadi, Garbitxu: “Bajo el paraguas de Barraca XXI, queremos dar respuesta a las necesidades específicas del entorno en el que cada asociación se desenvuelve. En el caso de Bilbao y la zona de San Francisco, Norai lleva más de diez años trabajando a favor de los derechos de las niñas y niños, jóvenes y familias, con la formación como herramienta de integración social”.

En ese sentido, mediante el proyecto Barraca XXI, se celebrarán en el centro cívico de San Francisco – sede oficial del proyecto (Plaza Corazón de María s/n) – y a través en gran medida del plan formativo de Norai, diversas actividades educativas, clases magistrales y talleres, a cargo de autoras y autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto al que van dirigidas y potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.

El músico, comunicador social y actor Betto Snay será el responsable de coordinar el proyecto en Bilbao. Nuestro socio ha adelantado que «desde hoy hasta junio, estaremos insertos en una fase más experimental, viendo el encaje que tiene el proyecto dentro de las actividades ya en desarrollo por parte de la asociación Norai, pero con dos líneas claras de actuación: nos sumamos a las actividades de Norai, ampliando su oferta formativa, y organizamos clases magistrales en el terreno de la música, la escena y el audiovisual”. Los músicos Javier Alzola (saxo de Fito & Fitipaldis), Joseba Gotzon, Javier Corcobado o Afrika Bibang, y la coreógrafa Ana Capilla, figuran ya entre los docentes concertados.

Snay destaca como una de las figuras sociales más avanzadas de la capital vizcaina. Artista polifacético (músico, rapero, diseñador, actor, emprendedor), todo su trabajo va acompañando a su activismo social. Angoleño y bilbaino, comenzó sus proyectos hace más de dos décadas, comprometiéndose con numerosas luchas sociales contra el sinhogarismo y el racismo. Llegó al País Vasco con 17 años huyendo de la guerra civil y el servicio militar en Angola. Primero se instaló en Barakaldo junto a su familia y ahora reside en San Francisco, donde está inmerso en numerosos proyectos comunitarios.

El componente solidario, así como la oportunidad que este proyecto propiciará de acercar a niños, jóvenes y adultos a la cultura, han sido especialmente destacados por la madrina, la cantante y compositora Aiora Renteria (voz de Zea Mays), y el padrino, el autor y cantante de Gatibu, Alex Sardui. Ambos han mostrado su «disposición y voluntad de representar esta bonita idea». En sendas breves alocuciones han agradecido a SGAE y a las entidades colaboradoras el haberles ofrecido esta representación, labor que ejercerán con «responsabilidad y orgullo», han declarado.

Más información

Barraca XXI Bilbao en imágenes

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor