ARESAN anuncia los nominados a los Premios LORCA del teatro andaluz

Actualidad, Artes escénicas

ARESAN anuncia los nominados a los Premios LORCA del teatro andaluz

18 de marzo de 2019

Comparte esta noticia

Las obras -Rey Lear-, con nueve nominaciones, -La Principita- (con seis) y -Espejo capricho escénico- (con cinco), y -De hienas y perros o el eco de los caníbales-, -Greatest Shits-, -Los días de la nieve- y -”Sin permiso” Canciones para el silencio- (con cuatro nominaciones) acumulan el mayor número de nominaciones a estos galardones que se otorgarán el 11 de abril en el Teatro Central de Sevilla

Los dramaturgos Alberto Conejero, Alfonso Zurro, Chema del Barco, Javier Viana, Luis Felipe Blasco Vilches, Paco Bernal, Angélica Gómez, Jesús Torres, Juan Dolores Caballero ‘El Chino’, Mercedes León, Néstor Barea y Ricardo Iniesta; los intérpretes Belén Lario, Manu Sánchez, Carmen Gallardo, Oliver Gil, Gloria López, Oriol Boixader, Nerea Cordero, Piñaki Gómez, Rosario Pardo y Raúl Vera y los creadores musicales Cristian de Moret, Inmaculada Almendral, Jasio Velasco, Javier Galiana de la Rosa y Luis Navarro, entre los nominados

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) ha anunciado los nominados a los VII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía que premian los trabajos de los profesionales del teatro y la danza de la Comunidad, de nuevo en colaboración con la Fundación SGAE.

La obra ‘REY LEAR’ de Atalaya, ‘LOS DÍAS DE LA NIEVE’ de Compañía Rosario Pardo en colaboración con la Diputación de Jaén, ‘ESPEJO CAPRICHO ESCÉNICO’ de Bum Creaciones S.L., ’DE HIENAS Y PERROS O EL ECO DE LOS CANIBALES’ de Cinco Huellas Producciones y Factoría Echegaray –Teatro Cervantes-, ‘GREATEST SHITS’ de Licaón Teatro y ‘JAZZ EN LA PECERA’ de Teatro de Gallinero & GNP Producciones optan por mejor espectáculo de 2019.

En danza contemporánea están nominadas al mayor galardón ‘CONTADORA DE GARBANZOS’ de SilencioDanza, ‘CORTEJO’ de Baldo Ruiz & Paloma Calderón y Elena Carrascal, ‘MAZARI’ de Lucía Vázquez & Satoshi Kudo, ‘PSIQUE’ de Daniel Doña Compañía de Danza y ‘UTOPÍAS HABITADAS’ de Manuela Nogales Danza.

En la categoría de teatro dedicado a la infancia las nominaciones son: ‘DEBAJO DEL TEJADO’ de Pata Teatro, ‘EL TESORO DE BARRACUDA –TEATRO DE SOMBRAS- de A la Sombrita S.L., ’LA PRIMERA OBRA DE ARTE’ de Fundición Producciones, ‘LA PRINCIPITA’ de Teatro Clásico de Sevilla y ‘OTELO #ENLARED’ de El Aedo Teatro.

En los espectáculos de calle y circo los finalistas han sido ‘#NOSINMIBATA’ de Choni Cía Flamenca, ‘ANDA QUE NO NI NÁ!’ de La Petite Producciones, ‘DISTANS’ de Cía Vol’e Temps y ‘EL ÚLTIMO VERANO’ de La Casquería.

Y, por último, en el apartado de flamenco serán cinco espectáculos los que podrán conseguir el premio Lorca de 2019: ‘ALMA RÉMORA’ de la Choni Cía Flamenca, ‘CARTAS DEL DESASOSIEGO’ de SilencioDanza, ‘EMOVERE’ de Lucía Álvarez “La Piñona”, “SIN PERMISO” CANCIONES PARA EL SILENCIO de Cía Ana Morales / Artemovimiento y ‘SOMBRA EFÍMERA’ de Ashara Cultura.

Entre los autores que optarán al LORCA 2019 se encuentran Alberto Conejero por Los días de la nieve, Alfonso Zurro por La Principita, Javier Viana por Espejo capricho escénico, Luis Felipe Blasco Vilches por Galáctico y Paco Bernal por De hienas y perros o el eco de los caníbales.

En cuanto a Dirección teatral se refiere, Alfonso Zurro por La Principita, Chema del Barco por Los días de la nieve, Javier Viana por Espejo capricho escénico, Mercedes León por De hienas y perros o el eco de los caníbales y Ricardo Iniesta por Rey Lear.

En interpretación femenina de teatro las nominadas son Belén Lario (Las aves), Carmen Gallardo (Rey Lear), Gloria López (El nombre), Nerea Cordero (Espejo capricho escénico) y Rosario Pardo (Los días de la nieve). Los actores finalistas son Manu Sánchez (El buen dictador), Oliver Gil (El ascensor), Oriol Boixader (La primera obra de arte), Piñaki Gómez (Greates Shits) y Raúl Vera (Rey Lear).

Los Premios LORCA, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con el respaldo oficial de la Fundación SGAE desde su primera edición, vuelven a celebrarse en el Teatro Centralgracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La Gala de entrega de Premios se celebrará en Sevilla, el próximo 11 de abril.

Desde ARESAN, que tiene vocación de convertirse en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía se organizan estos premios con el propósito de promover, estimular y visibilizar el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza.

A esta convocatoria se han presentado 69 espectáculos con 591 candidaturas de profesionales del ámbito escénico. En cifras y según categorías 284 candidatos optan a Teatro de adultos, 149 a teatro para la infancia, 68 a Danza Contemporánea, 33 en Calle y Circo y 57 profesionales en Flamenco.

A favor del trabajo autoral

En pro de la difusión del trabajo creativo de los autores y autoras del teatro y la danza, la Fundación SGAE en Andalucía suma su respaldo a los Premios Lorca a otros proyectos como El Carnaval en la Escuela o el apoyo a las mujeres iberoamericanas en el FIT, en Cádiz, el taller Pequeños Creadores, en Sevilla, el Festival Teatro para la Infancia y la Familia – TIF o el ciclo El teatro se lee en Granada. Estas actividades se suman a los diversos apoyos a los profesionales de las Artes Escénicas organizados por la entidad a nivel estatal.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor