Adiós a Rosa Maria Sardà, indiscutible maestra de la escena

Actualidad, Artes escénicas

Adiós a Rosa Maria Sardà, indiscutible maestra de la escena

11 de junio de 2020

Comparte esta noticia

Autora dramática y letrista, la SGAE le concedió el Premio Max de Honor en 2015

A lo largo de su carrera, ha trabajado en el teatro con Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra o Mario Gas, entre otros

En el celuloide, ha actuado bajo la dirección de Trueba, Colomo, Pons, Almodóvar, Oristrell o Gómez Pereira

La actriz, humorista, presentadora y directora Rosa Maria Sardà ha fallecido hoy a los 78 años de edad, según ha informado la Academia de Cine. Intérprete vocacional y autodidacta, se subió a un escenario con veinticuatro años de la mano de Alfonso Paso y ya no se bajó nunca. Siempre con un pie firme en las tablas, “la Sardà” (como se la conocía cariñosamente en la profesión) ha hilvanado una polifacética carrera como actriz de teatro, televisión y cine y directora.

Socia SGAE como autora dramática y letrista desde 1980, tenía obras registradas de comedia y sketches. La SGAE le concedió el Premio Max de Honor en una gala que tuvo lugar en su Barcelona natal en 2015. En aquel momento, declaró “recibir un galardón es un acto de alegría, agradecimiento y satisfacción, pero siempre es injusto para el que no lo recibe”. “En este caso me lo dan los compañeros. Eso es lo que más valoro, es conmovedor y estoy muy agradecida”, añadió.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), expresamos públicamente nuestras condolencias a sus familiares y allegados en estos difíciles momentos. Protagonista esencial del teatro y la televisión de las últimas décadas, Rosa Maria Sardà dedicó su vida al humor. Siempre la recordaremos con una cariñosa sonrisa.

Polifacética intérprete

Rosa Maria Sardà nació en Barcelona el 30 de julio de 1941. El director Ventura Pons le dio su primer papel protagonista con Knack en 1969 y, desde ese momento, se consagró como una actriz de prestigio en los teatros de Barcelona y Madrid. En su ciudad natal, protagonizó Sopa de pollastre amb ordi y Rosa i Maria y, en Madrid, interpretó importantes papeles en las obras Esperando a Godot, de Samuel Becket, y Madre Coraje y sus hijos, de Bertold Brecht. A lo largo de su carrera, ha trabajado con autores y directores como Terenci Moix, Josep Maria Benet i Jornet, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Josep Maria de Sagarra o Mario Gas, entre otros.

Aunque empezó como una actriz cómica en numerosos espectáculos de La Trinca en los años 70, Rosa Maria Sardà ha sabido cruzar la frontera e interpretar papeles de corte dramático, como en Wit, obra por la que obtuvo el Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista, el Fotogramas de Plata y el Premio Ercilla de Teatro; o el personaje de Poncia en La Casa de Bernarda Alba, por el que fue candidata al Max a la Mejor Actriz Principal y ganó el Premio de la Unión de Actores.

En la década de los 80, saltó al celuloide bajo la batuta de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, o Pedro Almodóvar. Su larga carrera cinematográfica ha sido reconocida con numerosos premios entre los que destacan dos Goya como Mejor Actriz de Reparto por Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2010.

Actriz, humorista, presentadora y directora

En televisión, también ha tenido un enorme éxito como presentadora desde sus comienzos en Festa amb Rosa Maria Sardà y Las noches de la tía Rosa, hasta Vídeos de primera y Ahí te quiero ver (Premio a la Mejor Presentadora del Año). Su buen hacer como maestra de ceremonias se ha podido constatar, igualmente, en las galas de los Premios Goya de 1994, 1998 y 2002.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor