300 mil € en ayudas para asociaciones

Actualidad

300 mil € en ayudas para asociaciones
Las ayudas se han destinado a más de 60 organizaciones que agrupan 25.000 creadores. ©Luis Camacho

23 de noviembre de 2023

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) destina  249.942 euros en 2023 entre un total de 54 asociaciones de autores de España: 22 de organización estatal y 32 autonómicas. La cantidad supone un incremento del 12% respecto a 2021. A esta hay que añadirle las que concede su fundación a través de sus consejos territoriales, que superan los 50.000 euros. En total, más de 300,000 euros. El objetivo se centra en fortalecer el tejido asociativo autoral y editorial, que agrupa a más de 20.000 creadores, contribuyendo a su sostenibilidad y al fomento del desarrollo de actividades.

Entre el medio centenar de se encuentran la Asociación de Mujeres cineastas y Medios de Audiovisual (CIMA), la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen), la Asociación de Editores de Música Independientes (Aedem), Emprendo Danza, la Confederación de Teatro Amateur (Escenamateur) o el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA),

Los proyectos valorados en esta convocatoria han respondido a cinco fines estructurales: el impulso a la creación, la formación, el desarrollo de estudios y las acciones asistenciales desarrolladas. Un comité de evaluación compuesto por expertos y designado por el Consejo de Dirección de SGAE ha sido el encargado de estudiar la totalidad de solicitudes recibidas. La Junta Directiva de SGAE aprobó por unanimidad la concesión de estas ayudas en su reunión del pasado 26 de mayo.

Las organizaciones beneficiarias trabajan en los ámbitos profesionales de las artes escénicas, el audiovisual y la música. Las entidades de carácter estatal perciben 173.000 euros, por 76.942 las autonómicas. La primera cantidad se divide en 72.000 euros para las de disciplina musical (41,6%), 67.000 para las del sector audiovisual (38,7%), 14.000 para las de teatro (8,09%), 9.000 para las de danza (5,2%), 3.000 euros para las de artes de calle (1,7%) y 8.000 para las dedicadas a la infancia y juventud (4,6%).

En el caso de las asociaciones autonómicas, la partida se sustancia en 32.000 euros para las de música (41,5%), 23.942 para las del audiovisual (31,1%), 8.000 para las de danza (10.3%), 7.500 para las de teatro (9,7%), 4.000 para las artes escénicas (5%), y 1.500 euros para las dedicadas a la defensa cultural del colectivo LGTBI+ (1,9%).

Buena acogida en el sector

Las entidades consultadas han recibido la noticia con satisfacción. Es el caso de de la Asociación de Mujeres cineastas y Medios de Audiovisual (CIMA). Su directora, Alba González de Molina, que cifra en 992 las socias adscritas a esta organización, ha defendido que recibir un soporte así resulta “fundamental para nuestra sostenibilidad económica”. “Los objetivos pasan por cubrir los costes derivados de la comunicación corporativa, la implementación de un software de gestión, además del mantenimiento de nuestra web, mejorando la experiencia de usuario y el directorio de mujeres profesionales”, asegura.

La presidenta de la Asociación de Editores de Música Independientes (AEDEM), Cecilia León, sostiene que “esto da un impulso vital a nuestra actividad ya que, aun no siendo el único ingreso de este tipo que tenemos, nos sirve especialmente para organizar cursos formativos destinados, entre otros, a editores y multinacionales del sector”. AEDEM la integran un total de 90 editoriales españolas.

En la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (MUSIMAGEN), su presidenta, Ana Vázquez, se ha mostrado agradecida en nombre de los 180 integrantes representados. “Invertiremos la ayuda en mejorar nuestra comunicación corporativa, seguir asesorando legal y laboralmente a nuestros socios y socias, proyectos de difusión de bandas sonoras con distintos festivales de cine, cursos y talleres formativos, así como en la defensa de nuestros derechos laborales como colectivo”, según sus palabras.

Para Sabela Mendoza, vicepresidenta de Emprendo Danza, el soporte de SGAE “sirve para afrontar gastos fijos de funcionamiento, personal y secretaría, pero también para desarrollar actividades de asesoramiento laboral y legal a nuestros 114 asociados y compañías, así como para la puesta en marcha diversos estudios” relacionados con esta actividad artística.

Alejandro Cavadas, presidente de la Confederación de Teatro Amateur (Escenamateur), ha detallado que destinarán este apoyo a “la creación de un circuito nacional de teatro amateur estable, la exhibición de obras de autores contemporáneos experimentales, y la búsqueda de nuevos públicos, con atención prioritaria al sector juvenil y educativo”. Actualmente, ESCENAMATEUR se compone de más de 500 grupos de teatro y es miembro de la Red Europea de Teatro Aficionado en Español (RETAE).

Desde el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), su director general, Rodolf Giner, ha explicado que invertirán el dinero “en la consolidación de la estructura organizativa”, en tanto que representan a diferentes asociaciones de País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Con más de 650 socias y socios adscritos a la federación, “seguiremos desarrollando acciones formativas sobre las cuestiones que afectan a la profesión, con perspectiva estatal, y también, de la mano de la Federación de Guionistas Europea, con quienes estamos trabajando en la celebración un próximo encuentro”, ha dicho.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor