16 de abril: Foro de la cultura en Bilbao

Mesa 1

Mesa 1
 

Mesa 1, presentada por Garbitxu

Mesa 1, presentada por Garbitxu
 

Foto de equipo

Foto de equipo
 

Mesa 2_1

Mesa 2_1
 

Mesa 2_2

Mesa 2_2
 

8 de abril de 2024

Comparte esta noticia

En el 125º aniversario de SGAE, la Fundación SGAE organiza el foro El arte de la creatividad, un encuentro dedicado al desarrollo de las ideas aplicado a la responsabilidad social y la innovación en la generación de públicos. Referentes de la cultura y de la sociedad vasca como la periodista y escritora Karmele Jaio Eiguren; Julian Iantzi Mitxelena, presentador de TV; Loli García García, secretaria general de Comisiones Obreras Euskadi (CC.OO); Iñigo Alberdi Amasorrain, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao; Beatriz Pomés Jiménez, programadora del Teatro Real de Madrid; y Ane Legarreta Méndez, directora asistente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), compartirán sus experiencias con Marijo Tomé Alonso, jefa de cultura de El Correo, y Begoña Marañón Unanue, directora de la Cadena Ser Euskadi.

El encuentro, presentado por el autor y presidente del Consejo Territorial de SGAE en el País Vasco, Garbitxu, tiene lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao (c/ Bertendona 3 Bis, 6ª planta), el 16 de abril, martes, a partir de las 17.00 horas (entrada libre hasta completar aforo). Este proyecto forma parte de un amplio programa de actividades que nuestra entidad ha organizado a lo largo de este año con motivo de su 125 cumpleaños.

El objetivo de  El arte de la creatividad es reunir una representación de profesionales de diversos ámbitos que, a partir múltiples perspectivas, nos permitan analizar las posibilidades de un presente y un futuro compartidos. Debatir, reflexionar colectivamente, en una jornada que concluye con un cóctel amenizado por Ibon DJ. Entrada libre hasta completar aforo.

Programa de mano aquí

Programa y perfil de ponentes aquí

¿Qué significa la creatividad según nuestros ponentes? ¿Qué margen hay para la innovación?

Karmele Jaio: «La creatividad nos permite mirar la realidad desde otro lugar, ver la vida a través de rayos X (en mi caso la literatura) es una manera de aportar ante la complejidad del mundo». «Hay que cuidar mucho los contenidos, más allá de las herramientas y la tecnología que empleemos».

Julian Iantzi: «Más que creativo me veo a mí mismo como comunicador, pero la frontera no es clara; también puedes crear a partir de lo que ya está inventado. Me da miedo la velocidad, la inmediatez del medio en el que yo me muevo». «La tecnología en este sentido es buena, pero el humano puede pervertir su uso, de hecho, lo hace».

Loli García: «No siempre tenemos la oportunidad de ser creativos a quienes nos movemos en el trabajo social, pero tenemos que aplicar mucha creatividad para poder ser un vehículo útil en el contexto cambiante de la sociedad actual, para poder mejorar la vida en el mundo del trabajo». «Una de las claves es el para qué utilizamos la tecnología en la generación del pensamiento crítico».

Iñigo Alberdi: «Es necesario para innovar y poner en valor la creatividad, destacar al autor y sobre todo en este marco al programador, porque su papel es fundamental a la hora de generar y atraer públicos: creatividad e innovación están intrínsecamente unidos». «Es importante saber detectar los intereses del público y tener contacto con él para saber qué quiere».

Beatriz Pomés: «Las ocurrencias en nuestro campo son bienvenidas. Curiosidad, motivación y pasión también juegan un papel fundamental, aunque obviamente tenemos que ser muy rigurosos en la creación y el fomento del hábito en el público, por ejemplo, llevando la programación a las escuelas». «Tenemos que ver al público también como participante en la generación de contenidos artísticos».

Ane Legarreta: «En mi profesión hay que reinventarse para estar atentos siempre a la pulsión del público. Personalmente no me gusta encasillarme y detecto que en algunos ámbitos como el de la ópera, la cercanía del público es mayor; eso, sentir y fomentar eso, es una buena manera de fidelizar a los públicos en plural». «Es preciso involucrar a otros públicos, por ejemplo a los jóvenes, o llevar la cultura a públicos en los que el acceso a ésta no sea fácil».

Resumen gráfico de la jornada (Copy: Ruth Ochoa / SGAE)

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor