La pàgina web www.sgae.cat està en construcció i, ben aviat, tindrem tot el contingut en català. Gràcies per la vostra paciència.

Ciclo de conciertos ‘Indrets Sonors’

Música

Ciclo de conciertos ‘Indrets Sonors’

20 de diciembre de 2022

Comparte esta noticia

La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, pone en marcha la octava edición de su ciclo de conciertos Indrets Sonors con la selección de los cinco grupos y artistas que actuarán sobre el escenario de la Sala SGAE Centre Cultural entre el 12 de enero y el 9 de marzo de 2023. Se trata de los alicantinos Malafé y Locos de Atar, y los valencianos Reina Roja, Iseta y Atlàntic.

 

Indrets Sonors es una iniciativa dirigida a apoyar y difundir en directo el trabajo de los compositores e intérpretes de música popular, en cualquiera de sus variantes, de la Comunidad Valenciana. Su última cita fue en 2019 y, tras un largo parón provocado por la pandemia de la covid-19, retoma ahora su actividad.

 

A la actual convocatoria de Indrets Sonors se presentaron un total de 53 propuestas. Un jurado integrado por los compositores, intérpretes y miembros del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Carol McCloskey, y los periodistas musicales Víctor López (Beat Valencia) y Fernando Soriano (Levante-EMV), fue el encargado de valorar los trabajos presentados y escoger los cinco nombres que participarán en el ciclo. “La selección no ha sido fácil. De hecho, muchas de las canciones que hemos escuchado podrían estar sonando perfectamente en cualquier emisora de radio comercial”, apunta Segarra.

 

La cantante y compositora Carol McCloskey, por su parte, destaca la “frescura y variedad de los participantes, y, muy especialmente, la amplia representación femenina”. También los periodistas musicales que han formado parte del jurado insisten en subrayar la calidad de la propuestas presentadas, así como la “gran variedad de estilos que hemos podido escuchar, desde el indie pop canónico al jazz, el folk y la música de raíz mediterránea, o el urban y r’n’b. Una perfecta muestra de que el panorama contemporáneo de la Comunidad Valenciana atraviesa un momento especialmente saludable, en cuanto a cantidad, calidad y variedad”, concluyen.

 

La VIII edición del ciclo Indrets Sonors arranca el 12 de enero con la actuación de Atlàntic. Proseguirá el 26 de enero con Malafé, el 9 de febrero con Iseta, el 2 de marzo con Locos de Atar y cerrará el programa la banda Reina Roja el 9 de marzo. Todas las sesiones tendrán lugar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia.

 

 

A propósito de los participantes

Atlàntic se define a sí misma como una “banda de pop por encima de cualquier otra consideración”. Se formó en 2013 y, tras un epé de cuatro canciones que avanzaba el sonido de la banda, en 2016 publicó su primer álbum, 1976, que bebía de la herencia del pop de todas las épocas, pero con una especial devoción por el de los años 90. Su siguiente disco, Volem els ponts, llegó en 2020. Su apuesta por un power pop, mucho más directo y potente, fue recompensada con el Premio al Mejor Disco de Pop en los Premis Ovidi 2020. Atlàntic está integrado por Josep Bartual (voz y guitarra), María López (coros y bajo) y Thomas Mantovani (batería).

 

Malafé es el proyecto musical del alicantino Javi Bosque, quien, a partir de las enseñanzas de Earth, Wind & Fire, Michael Jackson o John Mayer, propone un viaje de ida y vuelta a los años 70 que fusiona la música disco-funk con el pop contemporáneo, desde el indie electrónico al synth wave. El vocalista se hace acompañar en directo por los músicos José Alfredo Ballester (guitarra), José López (batería) y Francesco Severino (bajo) para elaborar un espectáculo eléctrico, divertido, bailable, luminoso y colorido.

 

Iseta es una cantautora independiente que, mientras se formaba musicalmente en escuelas como El Micalet de Valencia o el Taller de Músics de Barcelona, registraba y colgaba en internet versiones de sus artistas favoritos, como Arctic Monkeys, Leonard Cohen o Françoise Hardy. De ahí pasó a componer sus propias canciones: las incluidas en el single Pour Violette y, más recientemente, Weirdo’s song. La suya es una carrera que no ha hecho más que empezar y que intenta hacerse un hueco en la actual escena pop.

 

Locos de Atar es un grupo de Benidorm formado en 2008 por JuanMi (voz y bajo) y Jesús (guitarra y coros). Su unión retoma el pop-rock ochentero de melodías pegadizas y potente, condimentado con letras directas y con mensaje. En 2012 publicaron su álbum Locos de atar. Su último trabajo es el epé Que tiemble tu mundo, adelanto de su próximo elepé y que ha dado pie a su gira de conciertos Seguimos locos. Han llegado a compartir escenario con formaciones como Hombres G o Danza Invisible.

 

Reina Roja es un proyecto liderado por el productor y percusionista Rafa Villalba, autor de éxitos internacionales como Chiquetere, junto a la cantante, ingeniera electrónica y titulada en Flamenco María Briones. Su versatilidad les permite combinar palos y ritmos de diferentes procedencias, transgrediendo fronteras y etiquetas, para crear un repertorio original que bebe de la copla, el flamenco, los ritmos latinos y las músicas del mundo, desde una óptica muy actual. Miedosa y Soy este canto a la vida son sus temas más recientes, avance de un próximo trabajo discográfico que preparan junto al productor Joe Dworniak (Radio Futura, Kiko Veneno o Jarabe de Palo).

 

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor