La pàgina web www.sgae.cat està en construcció i, ben aviat, tindrem tot el contingut en català. Gràcies per la vostra paciència.

Uso del repertorio de SGAE en la IA

Actualidad

Uso del repertorio de SGAE en la IA

9 de Juliol de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene como misión fundamental proteger a los creadores y sus obras. Esto incluye la autorización o licenciamiento del uso del repertorio que le ha sido confiado para su gestión. Así lo ha hecho ante los distintos avances tecnológicos que se han sucedido en los 125 años de su historia y así lo seguirá haciendo en el futuro.

La inteligencia artificial (IA), principalmente la denominada generativa, es el último gran reto en esta larga cadena de cambios tecnológicos. Estos sistemas se han nutrido, y lo siguen haciendo, de obras protegidas, que incluye el repertorio de SGAE. A través de técnicas sofisticadas son capaces de reconocer y establecer pautas, correlaciones o patrones, que en último término les permiten generar contenidos musicales o audiovisuales sin participación humana.

SGAE no está en contra de esta revolución tecnológica, pero sí del uso indiscriminado de su repertorio sin el debido consentimiento, sin compensación y con una total falta de transparencia en un inaceptable discurso de hechos consumados.

La reproducción de las obras del repertorio de SGAE con el fin de desarrollar la IA y su subsiguiente explotación comercial precisa de una licencia o autorización.

Por ello y de manera cautelar, la Junta Directiva de SGAE ha acordado la reserva expresa del derecho a autorizar el uso de las obras de su repertorio mediante procedimientos de minería de textos y datos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67.3 del libro cuarto del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición, entre otras, de la Directiva de la Unión Europea relativa a los derechos de autor en el mercado único digital.

Para cualquier uso de estas características se deberá solicitar la debida autorización a SGAE.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor