La pàgina web www.sgae.cat està en construcció i, ben aviat, tindrem tot el contingut en català. Gràcies per la vostra paciència.

Congreso Gestión Colectiva: resumen


 


 


 


 


 


 


 


 

18 de Juny de 2024

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado un congreso internacional en torno a la gestión colectiva de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el siglo XXI. El encuentro ha tenido lugar el martes 18 de junio, de 10.00 a 19:30 horas, en la sede madrileña de la entidad (Palacio de Longoria. C/Fernando VI, 4), y se inscribe en la programación de actos conmemorativos de su 125 aniversario. Puedes seguirlo por streaming (a través del canal de Youtube de SGAE: https://www.youtube.com/user/creadorestv):

Durante el congreso se han analizado cuestiones como la competencia entre los diferentes modelos actuales de gestión de derechos y el papel de las organizaciones colectivas como promotoras de la diversidad cultural y al servicio de las necesidades sociales o educativas de sus miembros. Se han abordado también los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan tanto los creadores como las entidades de gestión y los derechos de autor en las redes sociales, entre otros asuntos.

Aquí te lo hemos contado:

Inauguración

-Antonio Onetti – Presidente de SGAE: “La gestión colectiva es un hito en la civilización: se trata de un grupo de personas asociadas por un bien superior; con un sentido de apoyo mutuo”. El directivo  ha dado la bienvenida a los asistentes destacando con especial énfasis la importancia de la parte social que implica este modelo: el apoyo a la formación y a la asistencia de los autores que tienen más dificultades. “Hay que reivindicar más que nunca nuestro modelo de negocio sin ánimo de lucro; ahora que se han abierto otros diferentes”, en palabras de Onetti.

Carmen Páez Soria – Subsecretaria del Ministerio de Cultura: “La Propiedad Intelectual es la piedra angular sobre la que se asienta todo el tejido de las industrias creativas”. Páez ha recordado que “la seguridad jurídica de los titulares de los derechos ha de estar garantizada. Los creadores han de vivir de su trabajo”. Pero, además, los usuarios han de tener “acceso legal y eficaz a los contenidos” en el mercado digital global transfronterizo en el que vivimos. “Hemos de adaptarnos a las nuevas formas de consumo, a las nuevas formas de crear, y, por tanto, a las nuevas formas de gestionar”, ha resumido.

 

Ponencia de apertura

-Mihály Ficsor – Miembro del Consejo Húngaro de Derecho de Autor, ex Director General Adjunto de la OMPI. “Las organizaciones de gestión coleciva (OGC’s) son promotoras de la diversidad de la expresión cultural”.  “No sabemos las consecuencias de la Inteligencia Artificial (IA) para la gestión colectiva. Sólo sabemos que la IA nos hace más aburridos y menos creativos porque usamos menos el cerebro. La solución nunca es prohibir. Hay que construir un camino bien regulado para que la gestión colectiva y el derecho de autor sean una respuesta ante el desafío de la IA. La gestión colectiva es siempre la respuesta. Nunca es el problema. Nunca supone un obstáculo”.

Competencia entre entidades de gestión colectiva y otros modelos de gestión de derechos

-András Szinger – Director General CEO –ARTISJUS– Sociedad de Gestión Húngara de Autores y Compositores: “En Hungría se ha traspuesto la directiva europea de forma diferente para las gestoras independientes y para las de gestión colectiva. Como consecuencia, el nivel de vida de los creadores húngaros ha bajado. Del mismo modo ocurre con la transparencia: es una obligación para las entidades de gestión colectiva pero no para las independientes. La solución desde ARTISJUS ha sido ofrecer un mejor servicio a nuestros miembros aumentando la frecuencia y exactitud del reparto”.

Caroline Bonin – Directora Jurídica de SACEM, Sociedad de Autores, Compositores y Editores Musicales de Francia. “Para SACEM, una de las sociedades más antiguas de Europa, la Directiva Europea de gestión colectiva ha supuesto la imposición de una transparencia global. El camino a seguir es siempre proteger los derechos de los creadores y que asegurar que los autores reciban sus derechos”.

-John Coletta – Vicepresidente sénior y director general internacional de Broadcast Music, Inc. -BMI. Fundada en 1939, es una de las cuatro organizaciones que operan en Estados Unidos. Otorga todo tipo de licencias y en todas las categorías. “A pesar de que el modelo de negocio está cambiando para ofrecer una propuesta de valor actual, hemos conseguido doblar las tarifas que dábamos a nuestros autores: 1,4 millones de autores. La competencia es el modelo de gestión estadounidense. La clave: inversión en tecnología y en herramientas para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”.

-Marcelo Castello – Presidente de la Unión de compositores Brasileña-UBC y presidente del Consejo de administración de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores- CISAC. “Nuestro modelo es la competencia entre las distintas entidades brasileñas pero con una ley común, en lo que se refiere a la gestión colectiva y las tarifas. Hay competencia entre nosotros pero respetamos la membresía. Intentamos mantener el equilibrio del mercado. Tenemos dos años por delante de trabajo muy duro para adaptarnos a una realidad muy cambiante”.

 

Actividades sociales & culturales

-Rubén Gutiérrez – Director General de Fundación SGAE: “La solidaridad de la gestión colectiva para los autores y las autoras ha quedado de manifiesto recientemente con la crisis de la COVID-19. Gracias a SGAE, en 2020 se resolvieron muchas circunstancias extraordinarias de creadores en España en un momento tan particularmente dramático”. Además, ha destacado el papel fundamental de las entidades de gestión como difusores de la cultura. “Desde la Fundación SGAE, por un lado apoyamos lo que ya se está haciendo (de la mano de promotores culturales privados o públicos). Por otro, ponemos en marcha nuevas propuestas culturales que aún no existan, para dar cabida a nuevos repertorios y buscar nuevos públicos”.

-Mitko Chatalbashev – Director regional para Europa de la CISAC, ha recordado “la importancia y solidaridad de la gestión colectiva para los autores y las autoras”. “La COVID-19 o las iniciativas puestas en marcha para ayudar a los autores ucranianos tras la declaración de la guerra de Ucrania son algunos de los ejemplos recientes de la importancia del trabajo conjunto de las entidades de gestión en Europa”.

-Miguel Martín – Director Festival Jazzaldia. Con 46 ediciones del veterano festival internacional de música donostiarra a sus espaldas, se declara “un contribuyente gustoso a los derechos de autor cuando pago entradas”. Ha destacado la colaboración con Fundación SGAE a través de la iniciativa JazzEñe para buscar la difusión del jazz en español. “¿Hacia dónde caminamos en el negocio de la música? Trabajamos en dos líneas: fidelizar al público joven para que se haga usuario de cultura y la difusión de la autoría local”.

-Mónica Garcia Massagué – Directora de la Fundación Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Con dos décadas de experiencia en el sector, la colaboración con Fundación SGAE busca acercarse al talento emergente audiovisual. En su opinión: “la política (los cambios de gobierno) y la financiación económica son los dos puntos más frágiles de las iniciativas culturales para mantener su independencia”.

 

La gestión colectiva y los retos digitales/tecnológicos

-Sylvain Pyat – Director de Operaciones y Proyectos de la CISAC: Presenta el Informe General de CISAC con estadísticas de 2022, en el que se cruzan los datos de actividad de las distintas entidades de derechos de autor presentes en 116 países.

“Es una buena herramienta para las entidades y empresas que les ayuda a tener una idea de dónde están en comparación con otras realidades del mundo”. Así, “la recaudación digital ha subido de manera importante, un 33,5% en el año 2022, superando los 4 billones de dólares (más de un tercio de las recaudaciones, siendo ya la primera fuente de ingresos); esto supone todo un reto para las entidades de gestión, porque se tienen que adaptar necesariamente a esta nueva realidad”.

“Hay cierta disparidad entre regiones continentales, por ejemplo, Europa lidera la recaudación total, seguida de EE.UU y Canadá, Asia, América Latina y África, que sigue siendo un territorio difícil para la recaudación; también hay diferencias recaudatorias, ya que quien lidera el mercado digital es Asia, no Europa”. España ocupa la 9ª posición entre 116 países.

El alto representante de CISAC subraya que “el reto es equilibrar el aumento de la oferta digital y la recaudación en los mercados, fijando y revisando al alza las tarifas y contribuyendo – trabajando en colaboración con todo tipo de organizaciones – a disminuir la brecha entre lo que se genera y lo que finalmente percibe el autor, que dista mucho de lo generado”.

En el marco del debate sobre los retos tecnológicos y la implementación de la inteligencia artificial, moderado por el propio Sylvain Pyat, intervienen:

-Santiago Mediano – Presidente de Santiago Mediano Abogados y de la Sección de Robótica e IA del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid: “Los servicios de inteligencia artificial ya existen y son legales conforme a la Ley de Inteligencia Artificial Europea y otras realidades normativas que emanan del Parlamento Europeo; el reto sigue siendo la adaptación constante a las tecnologías que van apareciendo, también y sobre todo, desde el punto de vista de los derechos de autor”.

“Hay que intentar convertir la inteligencia regenerativa en un aliado de la creatividad, estableciendo límites pero aspirando a la coexistencia; propongo mirar hacia la tendencia que van marcando los tribunales norteamericanos, donde se establecen límites basados en registros y patentes de lo que se crea por humanos, aún con ayuda de inteligencia artificial. En todo caso, los debates deben darse y cerrarse, para evitar que el desarrollo de la IA se convierta en un nuevo factor de desigualdad global”.

-Iban García del Blanco – Eurodiputado. Portavoz S&D en la Comisión de Asuntos Jurídicos: “Es verdad que no existe aún una respuesta legal adecuada en cuanto a obligatoriedad y transparencia en lo referente a los derechos de autor, pero hemos avanzado mucho en el terreno de directivas. Falta saber qué desarrollo y provisión otorguen a lo aprobado las nuevas instituciones europeas; lo mismo se puede esperar de los tribunales norteamericanos en este sentido, que hasta ahora han reclamado mayor transparencia también”.

-Rutger Van Rompaey – Director jurídico de BUMA-STEMRA- Sociedad de Gestión Holandesa de Música: “Cuidado porque la IA no es una revolución tecnológica asimilable a las que hemos conocido a los largo de los últimos 200 años; no se puede equiparar a otros avances, porque la inteligencia regenerativa amenaza frontalmente los Derechos de Autor. Estamos ante un paradigma inédito, disruptivo, hay que cambiar el enfoque y llegar a soluciones en colaboración con nuestros socios, las otras sociedades y las instituciones legales; si colaboramos, superaremos este debate y ganaremos frente a las corporaciones de servicios regenerativos”.

 

Gestión colectiva y redes sociales ¿Está la gestión colectiva adaptada a las necesidades de la nueva generación de creadores?

-Sabino Méndez – Compositor; vicepresidente Colegio Pequeño derecho, SGAE. Como moderador plantea cuáles son los retos a los que se enfrenta todo creador ante la gestión colectiva y los cambios tecnológicos.

-Sofía Comas – Compositora y cantante: “Los artistas cada vez somos más como una navaja suiza, que tenemos que responder a un montón de retos. Eso nos desvía de la creación y hace que tengamos que dedicarnos a muchas más cosas, que tienen que ver menos con la creación en sí. Como hoy por hoy es ineludible, está bien tener claro cómo se puede limpiar el bosque para ver cómo procedo, en quién me apoyo para responder a uno u otro reto; ahí radica la importancia de lo colectivo”.

-Alma Martínez – Editora musical Boa /Altafonte: “El negocio editorial ha cambiado mucho en estos años y hay que conocer a los creadores, acercarse a los repertorios y adaptarse a nuevas realidades en las que aparecen las Oficinas de Gestión Intelectual y los agregadores de derechos, por ejemplo; la entidad de gestión es más garantista porque no solo recauda, sino que protege a los creadores y a sus repertorios, la entidad de gestión va más allá”.

-La Pegatina – Adriá Salas – Compositor y cantante: “De entrada, lo que se ve entre la gente joven es que hay mucho desconocimiento sobre qué es SGAE y qué hace; es decir, de entrada hace falta mucha pedagogía. A mí al menos me da mucha seguridad que SGAE esté licenciada por el Ministerio de Cultura, pero más allá de eso pienso que es preciso hacerse cargo de lo importante que es implicarse en la gestión colectiva, registrar tus obras etc., por complejo o lejano que a veces resulte en mi generación”.

“Una cosa que me parece importante es la sensación de pertenecer a un colectivo que se solidariza y te defiende o te protege. Hoy por hoy muchos no tienen idea de hacer carrera artística, pretenden hacerse virales y ganar mucho en poco tiempo, lo cual nos debilita como colectivo”.

-Adriana Moscoso – Presidenta del Comité Permanente de Derechos de Autor de la OMPI y Directora General de GESAC: “La legislación debe evolucionar siempre hacia facilitar la gestión colectiva porque nunca ha hecho tanta falta como hasta ahora, en la era de lo rápido, el liberalismo salvaje y la flexibilidad tecnológica. En Europa hemos hecho los deberes a nivel legislativo aunque quedan cuestiones por desarrollar, como la remuneración del ‘streaming’ y otras; sin duda es fundamental que los creadores sean conscientes de lo que significa la gestión colectiva, como lo es vertebrar y engrasar adecuadamente la relación autor/creador, entidad, sociedad: la unión hace la fuerza”.

 

Conclusiones

-Cristina Perpiñá-Robert, Directora General de SGAE:

Los temas más candentes para la gestión colectiva son: la inteligencia artificial y los retos legislativos, en un momento en el que está en juego el propio derecho de autor; la competencia de las OGIs y los agregadores de derechos, frente al modelo colectivo, protector y solidario de las entidades de gestión; la transparencia en la gestión y la colaboración entre creadores, entidades, organizaciones e instituciones. Además, apoyar a los autores emergentes debe ser un pilar fundamental.

Desde estas bases, es más preciso que nunca reivindicar el papel de las entidades de gestión colectiva en un entorno por momentos hostil. Tras seis meses de celebración de nuestro 125 aniversario, culminamos este periodo con un congreso que deja muy alto el nivel del debate. La gestión colectiva tiene futuro.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor