Taller sobre las claves del flamenco jazz en Sevilla

Formación, Música

Taller sobre las claves del flamenco jazz en Sevilla

22 de abril de 2022

Comparte esta noticia

El sábado 23 y el domingo 24 de abril, en un taller celebrado por la Fundación SGAE y Assejazz en la sede de la asociación, los autores desgranarán  su andadura y las claves de sus colaboraciones más imprescindibles con guitarristas, cantaores y bailaores reconocidos

Dirigido a músicos profesionales o aficionados, está abierto a quienes sientan curiosidad por conceptos como los cantes, escalas, acompañamientos, ritmos, armonías o el compás. ¡Aún quedan plazas disponibles!

La colaboración cultural y formativa entre la Fundación SGAE, a través del Consejo territorial de SGAE Andalucía, y la Asociación Assejazz se inaugura este año con un programa formativo que abre sus puertas el sábado 23 de abril en Sevilla. El Taller de Flamenco-Jazz con Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos es la primera actividad organizada de manera conjunta en torno a este género musical, con el fin claro de acercarlo a nuevos públicos y alcanzar una mayor profesionalización de sus autores e intérpretes. La propuesta, que se desarrollará en la sede de la asociación sevillana de jazz (C/ Escarpia, 2), será de 11 a las 13.30h y de 16 a 18.30h, el sábado, y de 11 a 13h, el domingo 24. Aún quedan plazas libres, previa reserva de matrícula en la web.

Impartido por dos músicos con una extensa y reconocida trayectoria en este ámbito como autores, intérpretes y educadores, McGill y Cienfuegos parten con el objetivo de compartir sus enseñanzas y las principales claves que como artistas han ido desgranando durante su trayectoria profesional, donde han trabajado junto a cantaores, guitarristas, bailaores y músicos de otros géneros. Se centrarán en temas imprescindibles para la música, en general, y para el flamenco, en particular, que por su sutileza, a veces, pudieran pasar desapercibidos para músicos procedentes de otros estilos.

Este curso práctico está indicado no solo para músicos profesionales sino también para aficionados o interesados (sean músicos o no, y de cualquier instrumento y nivel), con curiosidad y ganas de aprender acerca de este estilo y la fusión del jazz y el flamenco.

Contenidos y temática

En el taller se escucharán algunos cantes, se hablará de conceptos como escalas, acompañamiento, armonía, ritmos y de la guitarra, y se profundizará en el ‘compás de 12 tiempos’, centrándose en lo que ocurre musicalmente en ‘la soleá’. A ambos creadores les parece un punto de partida fundamental para conocer algo más sobre el género y entender mejor algunos fundamentos de la música flamenca.

Analizarán tambén los elementos propios del flamenco que enriquecen la expresividad, la comunicación y el aprendizaje, desde donde llegarán al paso concreto de la fusión con el jazz, la cantidad y cualidad de los elementos que se mezclan en los dos lenguajes y los conocimientos de los mismos que comparte cualquier grupo o formación que emprende este camino artístico.

Asimismo, habrá una segunda actividad formativa este trimestre en el marco de este mismo acuerdo cultural: un Taller de Improvisación Musical para jóvenes, los días 28 y 29 de mayo, del que se ofrecerán más detalles próximamente.

La colaboración de la SGAE y su Fundación con Assejazz se remonta a 2020, cuando la entidad contribuyó a un plan de actividades de promoción y difusión del trabajo de autores y músicos miembros de estas entidades en programas de jazz en como los del Espacio Turina, el Ciclo Jazz&Clubs en el CICUS o el 23 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla y Assejazz.

Por su parte, Assejazz ha alcanzado en los últimos años una madurez que la sitúa como una de las grandes impulsoras de la cultura musical de la ciudad, favoreciendo el crecimiento de los profesionales y de las industrias culturales. Su actividad es muy diversa, acogiendo desde múltiples conciertos hasta un programa de actividades formativas en forma de cursos, talleres, masterclasses o conferencias, del que forman parte este trimestre las coorganizadas junto a la Fundación SGAE. Todo ello permite crear oportunidades para que los más de 400 músicos que constituyen la Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía (Andajazz) desarrollen y promocionen sus proyectos creativos, intercambien experiencias y compartan espacios de aprendizaje.

Puedes hacer tu reserva en el formulario de inscripción

En resumen:

Taller de Flamenco-Jazz con Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Lugar: Sede Assejazz. C/ Escarpia, 2. 41008, Sevilla

(junto al Parque Miraflores y el Pol. Store)

Fecha y horario

Sábado 23 abril, 11:00-13:30 y 16:00-18:30

Primera jornada teórica de dos bloques.

Domingo 24 abril, 11:00.13:00

Segunda jornada en la que se pondrán en práctica algunas piezas de lo estudiado en la primera sesión.

Matrícula: 50€ (público general) y 30€ para socios de Assejazz y de SGAE.

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor