Presentación del libro ‘Las óperas de juventud de Ruperto Chapí’’

Música

Presentación del libro ‘Las óperas de juventud de Ruperto Chapí’’

28 de junio de 2024

Comparte esta noticia

El próximo miércoles, 3 de julio, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Las óperas de juventud de Ruperto Chapí de Francisco Manuel López Gómez. Será en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) (C/Fernando, VI, 4. Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo.

Con el formato de una audioguía, el autor del libro nos propone un viaje a través de la infancia y juventud de Ruperto Chapí, conocido por ser el principal artífice de la renovación de la zarzuela a finales del s. XIX y, sin embargo, protagonista durante esta primera etapa productiva de un movimiento orientado a crear una ópera cantada en castellano que pudiera competir con las grandes producciones del repertorio europeo. El fin último de este joven compositor era acabar con el desprestigio de la música compuesta por autores españoles, la cual no era apreciada ni desde la perspectiva del oyente foráneo ni de la del autóctono. Para ello, era necesario emanciparse de la ya caduca escuela operística italiana e introducir en las producciones españolas las tendencias más contemporáneas (entre las que se incluía el wagnerismo), renovación que introduciría a la música española en la modernidad.

Con la presentación de este libro, descubriremos este afán de Chapí por crear una ópera nacional, conoceremos los ideales que lo impulsaron, las temáticas seleccionadas, los estrenos en el Teatro Real de Madrid, los protagonistas que los hicieron posibles en el escenario, la recepción del público y, por supuesto, algunos ejemplos de la música que él concibió.

Sobre el autor

Francisco Manuel López Gómez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, se doctoró en dicha institución con la tesis titulada ‘La ópera española en la escena madrileña (1868-1878)’. Actualmente, forma parte del equipo investigador del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), Unidad Asociada al CSIC.

En el ámbito de la investigación, ha participado como invitado en congresos nacionales e internacionales, ha publicado artículos en revistas especializadas con altos índices de impacto, elaborado varias monografías y capítulos de libro en editoriales de gran renombre, colaborado como evaluador para revistas académicas y formado parte de diversos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sus líneas de investigación se centran en la recepción de la música europea del siglo XIX en España, los espacios dedicados a la música y las sociedades musicales, así como el estudio, análisis, contextualización y edición del repertorio lírico español del siglo XIX. En este último sentido, destacan sus ediciones críticas de óperas como Don Fernando el Emplazado (1869) de Valentín Mª de Zubiaurre, así como Las naves de Cortés (1874) y La hija de Jefté (1875) de Ruperto Chapí.

  • Cuándo: Miércoles 3 de julio, 19.00 horas.
  • Dónde: Sala Manuel de Falla (C/Fernando VI, 4). Madrid.
  • Entada libre hasta completar aforo.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor