Lluís “El Sifoner” presenta el disco ‘Tinc un mànec més’

Música

Lluís “El Sifoner” presenta el disco ‘Tinc un mànec més’

20 de octubre de 2023

Comparte esta noticia

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acoge el miércoles 25 de octubre, a las 18’30 horas, la presentación del disco Tinc un mànec més, regrabación de Tinc un mànec de tres pams i mig, de Lluís «El Sifoner», que, desde su publicación en 1976, es considerado el álbum más vendido en la historia de la música en valenciano.

 

El acto contará con las intervenciones de Lluís Fornés (más conocido por su alias artístico de «El Sifoner»), Paqui Noguera (Tarannà Teatre) y Ximo Guardiola (OWIX). Participará también Jaume Costa, en representación de Payasospital, asociación a la que irán destinados los beneficios de la venta del disco y que, por otro lado, este mismo 2023 recibió el Premio Max de Carácter Social de la Fundación SGAE.

 

Tinc un mànec més tiene su origen en el homenaje que el FestivArt de Pedreguer (Alicante) le dedicó este año a Lluís Fornés con motivo del 50ª aniversario del inicio de su andadura artística. Entre otras actividades, el festival celebró el 18 de marzo un concierto, en el espacio cultural La Pista, que se grabó para su publicación y en el que casi una veintena de artistas (como Sandra Monfort, Eva Olivencia, Marta Chiner, Gerard Tomas o Alberto Fornés, entre otros) reinterpretaron las doce canciones incluidas en el mítico disco Tinc un mànec de tres pams i mig.

 

Lluís Fornés nació en Pedreguer en 1945. Conocido por su trabajo como investigador en el campo de la lingüística, es también poeta, actor teatral y activista cultural. Desde inicios de los 70, cuando comenzó a recopilar canciones tradicionales valencianas con la formación Crit i Cant, ha desarrollado también una intermitente carrera musical que, bajo el nombre artístico de Lluís «El Sifoner», le llevó a ganar en 1975 el II Festival de la Cançó de Xàtiva o a ser el único artista que cantó en valenciano en el Festival de Benidorm, en 1980. La mare que els ha parit, Tinc un mànec de tres pams i mig o Cançons al riurau son algunos de sus discos más populares. Además, en 2017, Ximo Guardiola le dedicó la película Lluís El Sifoner, un documental de tres pams i mig, en la que se recorre la vida y la obra de Fornés para mostrar un retrato global del autor.

 

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor