Jornada de homenaje al profesor Ramón Casas Vallés

Propiedad intelectual

Jornada de homenaje al profesor Ramón Casas Vallés

14 de marzo de 2022

Comparte esta noticia

Organizada por el Instituto Autor y Aladda

El Instituto Autor junto a la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (Aladda), organiza la Jornada en homenaje al Prof. Dr. Ramón Casas Vallès, quien nos dejó prematuramente el 29 de octubre de 2021. El homenaje se celebrará el 1 de abril de 2022 a partir de las 10.00h en la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria (sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores – SGAE).

El acto comenzará con la bienvenida de Marisa Castelo, presidenta del Instituto Autor y la inauguración a cargo de Adriana Moscoso del Prado Hernández, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, órgano directivo del Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), adscrito a la Secretaría General de Cultura y Deporte.

Tras ello, se llevará a cabo el homenaje y recuerdo al Prof. Ramón Casas Vallès, Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, de la mano de dos queridos amigos, Antonio Castán Pérez-Gómez, Abogado y Profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de Comillas, y de Santiago Orós Muruzábal, Registrador de la Propiedad Intelectual de Cataluña.

Con la colaboración de la Escuela Superior de Canto de Madrid (Comunidad de Madrid), durante el homenaje se interpretarán extractos de la ópera “La Bohéme”.

La segunda parte de la Jornada se desarrollará en dos mesas redondas, integradas por juristas, especializados en propiedad intelectual, en las que se disertará, por un lado, sobre “El Desarrollo y evolución judicial de la propiedad intelectual”, mesa moderada por Juan José Marín López, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha, y, en la que participarán Rafael Sarazá Jimena, Magistrado del Tribunal Supremo (Sala Primera); Enrique García García, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 28ª); y Bárbara Córdoba Ardao, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil n.º 13 de Madrid; y por otro lado, se abordará “La incorporación al Derecho español de las Directivas de derecho de autor y derechos conexos de 2019”, tema que estará moderado por Rafael Sánchez Aristi, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos, y en la que participaran Carlos Guervós Maíllo, Subdirector General de Propiedad intelectual (MCD); Fernando Carbajo Cascón, Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca; y Pilar Cámara Águila, Directora del Centro de Investigación en Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El Homenaje será clausurado por Raquel Xalabarder Plantada, Catedrática de Propiedad Intelectual en la Universitat Oberta de Catalunya, y presidenta de Aladda.

Para asistir al homenaje, tanto presencial como telemáticamente, es imprescindible solicitar inscripción en el correo: info@institutoautor.org.

Ramón Casas Vallès

Ramón Casas Vallès fue Profesor titular de Derecho Civil en la Universitat de Barcelona, desde 1984. También fue profesor coordinador de los Estudios de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su actividad y producción académica se enmarcó en el ámbito del derecho civil, especialmente, en el ámbito de la propiedad intelectual. Fue miembro permanente de la Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual y posteriormente miembro suplente de la Comisión de Propiedad Intelectual; era igualmente miembro del Consejo Asesor de “Pe.I”, Revista de propiedad intelectual, y colaborador de la revista Aranzadi Civil y del Anuario de Derecho civil.

Fue presidente y vicepresidente, y actualmente era miembro de su Junta Directiva, de la Asociación literaria y artística para la defensa del derecho de autor (Aladda), grupo español de la Asociación literaria y artística internacional (Alai), creada en 1878. ​En el año 2021, fue galardonado con la medalla de oro al mérito en las bellas artes.

Además, desde nuestra fundación, el profesor Casas Vallés ha formado parte del Instituto Autor. En el año 2011 fue miembro del Consejo Asesor y Editorial, y entre los años 2012 y 2013 colaboró como jurado en la primera y en la segunda edición del Premio Antonio Delgado, otro gran jurista con quien Ramón compartía su amor por la propiedad intelectual y su amistad. También prologó la obra “La Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de propiedad intelectual” publicada por el Instituto Autor en el año 2017 y participó en la obra “Cuadernos Jurídicos del Instituto Autor. 15 aniversario” analizando la “Propiedad Intelectual y derecho a la información”.

Con la pérdida de Ramón, el mundo de la propiedad intelectual perdió a uno de sus mejores expertos, defensores y divulgadores, y de los más queridos, ya que fue una persona de una dimensión humana enorme, y a quien nunca olvidaremos.​

JORNADA EN HOMENAJE PROF. DR. D. RAMÓN CASAS VALLÉS 

Únete a la SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor