Homenaje a la bailaora flamenca catalana Carmen Amaya

Artes escénicas

Homenaje a la bailaora flamenca catalana Carmen Amaya

10 de enero de 2024

Comparte esta noticia

Entrada gratuita (Pincha aquí)

El 9 de abril, a las 20.00 horas, la Sala Paral·lel 62 será el escenario de un homenaje en honor a la icónica «bailaora» Carmen Amaya. Un espectáculo en cuatro actos inspirados en su arte flamenco que coincide con el Día Internacional del Pueblo Gitano y se engloba dentro del 125 aniversario SGAE, que celebramos en 2024. Descubre la magia del flamenco a través de actuaciones de artistas como la Compañía Ciutat Flamenco, Karime Amaya, Tati Amaya, Diego Guerrero, Arrels de Gràcia, entre otros.

En el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), celebraremos un acto homenaje a una de nuestras figuras del baile más recordadas que ha dejado una importante huella en generaciones posteriores de artistas del género. En torno a este acto, se han organizado una serie de encuentros profesionales para discutir algunos de los aspectos más relevantes de la situación del arte flamenco en nuestro país.

Carmen Amaya (Barcelona, 1913-Begur, Girona, 1963) es uno de los iconos del baile flamenco. Cuando comenzó la Guerra Civil abandonó España y actuó por todo el mundo. En 1941 lo hace en el Carenegie Hall de Nueva York. El presidente de Estados Unidos, Roosevelt, la invita a actuar en una fiesta en la Casa Blanca. En Hollywood, interpreta El amor brujo ante veinte mil personas. En 1947 decidió regresar a España, siendo ya una estrella internacional. En 1948, con el espectáculo Embrujo español, obtiene un resonante éxito en el Princes Theater de Londres, siendo felicitada por la reina inglesa. En la prensa aparece una fotografía con el siguiente pie: «Dos reinas frente a frente». Carmen Amaya actuó en un gran número de películas. La última fue Los Tarantos, de Francisco Rovira-Beleta.

 

Qué: Homenaje a la bailaora flamenca Carmen Amaya

Cuándo: 9 de abril de 2024 (20.00 horas).
Dónde: Barcelona. Paral.lel 62

Entrada gratuita (Pincha aquí)

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor