El compositor Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’

Música, Presentación

El compositor Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’

13 de marzo de 2024

Comparte esta noticia

La sede de SGAE en Andalucía acoge la presentación pública del disco Renacer (Protomaterial Records), del compositor y socio de la entidad Alberto Carretero, al que acompañará el compositor experimental y productor del disco Joan Arnau Pàmies. La cita, el viernes 15 de marzo, a las 11:00h, en la cuarta planta del Cartuja Center CITE (c/Leonardo da Vinci, nº 7, puerta 11).

Renacer es una video-ópera en un acto, para soprano, ensemble y música electrónica. El libreto llega de la mano del poeta Francisco Deco, y los vídeos de Miguel Alonso están basados en las obras del pintor Juan Lacomba. Estos creadores participarán también en el encuentro de Carretero con los medios.

Este trabajo musical dramatiza el meta-tema de la propia creación, es decir, la raíz (radicalidad) del acto creativo y todos sus significados, a fin de dar vida a un universo musical original y personal. Tanto la música, como los textos y la escenografía en vídeo presentan una unidad temática y dramática basada en los ciclos naturales de germinación, nacimiento y re-nacimiento, con matices narrativos y reflexivos, siempre abiertos a infinidad de interpretaciones.

Su producción, estreno y grabación se llevó a cabo en 2022 en Viena, a cargo del Ensemble Phace. Renacer ha contado con el apoyo de la Fundación SGAE.

A propósito del creador

Alberto Carretero (Sevilla, 1985) es premio extraordinario en Composición, en Ingeniería Superior Informática y en Periodismo. También completó la licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, el máster y el doctorado sobre composición musical bio-inspirada con premio extraordinario. Es catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su música se ha interpretado en el Auditorio Nacional de Música, el Museo Reina Sofía, el Teatro de la Maestranza, el Carnegie Hall, la Sibelius Academy o el Centro Pompidou, por citar algunos espacios. Ha trabajado con Klangforum, Musikfabrik, Recherche, Intercontemporain, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta SWR Stuttgart, PluralEnsemble y Neopercusión, entre otras formaciones nacionales e internacionales.

 

 

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor