75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Artes escénicas, Homenajes

75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

28 de noviembre de 2023

Comparte esta noticia

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se suma a Amnistía Internacional Valencia para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) a través de una serie de actividades con las que, bajo el lema de ¿Quién tiene miedo de los Derechos Humanos?, se pretende recordar este acontecimiento y analizar la actual situación de su desarrollo.

 

El programa arranca este jueves, día 30 de noviembre, con la representación de la obra Qui té por dels Drets Humans? en el Teatre Micalet de Valencia (Guillem de Castro, 73), a las 22 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala. Escrito por el dramaturgo Manuel Molins, el espectáculo cuenta con la participación de los actores Carles Castillo, Marina Alegre y Guille Zavala, y del pianista Arcadi Valiente.

 

Por otro lado, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acogerá dos charlas en torno a la DUDH. En la primera, el lunes 4 de diciembre, a las 18’30 horas, la historiadora Dolores Sánchez Durà analizará el origen y evolución de la Declaración desde una perspectiva histórica. El martes 19 de diciembre, a las 18’30 horas, el jurista José Antonio Martín Pallín abordará el contenido de la DUDH y su actual implantación de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

 

Con estas propuestas, Amnistía Internacional Valencia y SGAE desean celebrar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la llamada Carta Magna de la Humanidad, que fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948 y mediante la cual se reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz.

 

A propósito de los participantes

Manuel Molins es licenciado por la Universidad Santo Tommaso de Roma y por la Universidad de Valencia. Ha trabajado como profesor, además de ejercer como ensayista y gestor cultural, director y dramaturgo. Ha estrenado más de treinta obras. Su objetivo ha sido siempre situar el teatro valenciano en los ámbitos europeos. Entre su larga y variada producción destacan obras como Dansa de vetlatori, Quatre històries d’amor per a la reina Germana, Centaures, Abú Magrib, La divina tramoia o Els valents de Valor. Ha recibido numerosos premios y traducido al inglés, italiano y francés, entre otros.

 

Dolores Sánchez Durá se licenció en la facultad de Historia de la Universidad de Valencia en 1972 y se doctoró en 1991. Catedrática de Historia de Bachillerato. Ha trabajado también sobre historia de las mujeres, memoria oral y escrita y antifranquismo, y ha sido comisaria de diversas exposiciones y proyectos de recuperación e investigación del pasado inmediato e imperfecto. Vinculada desde mediados de los 70 al feminismo activo, fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Universitarias. En la actualidad es vicepresidenta del patronato de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociales y Laborales (FEIS) de Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV).

 

Por su parte, José Antonio Martín Pallín es un jurista español, magistrado emérito del Tribunal Supremo, del que también fue fiscal. Ha sido miembro del Comité de Bioética de España, miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios, miembro del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía y la Democracia de Paraguay, de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas y de varias misiones especiales sobre derechos humanos organizadas por Amnistía Internacional. Fue Premio Jurista 1996 de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, portavoz de Jueces para la Democracia y vicepresidente del Foro Milicia y Democracia.

Únete a SGAE, registra tu obra, y comienza a obtener los beneficios generados por derechos de autor