Sobre la copia privada y la Ley Sinde (18 de enero de 2012)

Sgae | 19 enero, 2012

Estimad@ soci@:

Como sabes, la Ley Sinde ya está en vigor. El Consejo de Ministros aprobó esta regulación antidescargas ilegales el pasado 30 de diciembre. La Ley será efectiva aproximadamente dentro de tres meses, cuando se constituya la Comisión de Propiedad Intelectual. Será este organismo el que tramitará las denuncias de los titulares de los derechos de autor contra las webs que permitan descargar ilegalmente contenidos protegidos, como películas o música.

En la SGAE, aún considerando sus limitaciones, la valoramos como un paso importante pues permitirá perseguir a quienes se apropian ilegalmente en Internet de tus obras.

El mismo día, 30 de diciembre, el Gobierno también aprobó una disposición para cambiar la actual copia privada por un procedimiento de pago de compensación a los creadores, con cargo a los Presupuestos del Estado.

Entendemos, que el Gobierno quiere sustituir la recaudación del derecho de copia privada por parte de las Sociedades de Creadores por una cuantía alzada que se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado. Una cantidad que se entregará a las Entidades de Gestión de Derechos para que éstas la repartan entre sus socios.

Desde la SGAE, con la cautela aconsejable hasta disponer de todos los detalles, hemos expresado nuestra voluntad de participar de forma constructiva en la definición de este nuevo modelo con el que el Gobierno deberá dar cumplimiento a las obligaciones europeas.

Por otra parte, también queremos transmitirte nuestra intención de asegurar que la comunidad creativa recibirá una retribución que compense el derecho de los ciudadanos a realizar copias privadas de las obras adquiridas.

Seguiremos informándote.

Síguenos en Twitter

Comunicación SGAE / Fundación Autor
Teléfonos: 91 3499774/73/75
Correo electrónico: prensa@sgae.es / www.sgae.es