Informe completo en formato PDF

 

 

 

 

 

Los ingresos sociales obtenidos por la SGAE durante 2007 han alcanzado la cifra de 377,2 millones de euros,

lo que representa un incremento del 10,1% respecto a los ingresos obtenidos en 2006, superando en 0,9% las previsiones presupuestarias fijadas para el ejercicio.

Artes Escénicas y Musicales

Las modalidades de Artes Escénicas y Musicales aportan un resultado de 43 millones de euros, lo que supone un incremento agregado del 14,4% respecto al ejercicio anterior.

Las representaciones de obras dramáticas presentan un modesto crecimiento del 2,5%, alcanzando la cifra de 14,4 millones de euros, pero con una sensible desviación respecto a las previsiones de ingresos para el ejercicio 2007.

Los ingresos sociales provenientes de los conciertos de variedades presentan, un año más, un excepcional resultado, con un crecimiento del 23,4%.

Los conciertos de música sinfónica mantienen una cifra prácticamente estacionaria, con un resultado de 1,8 millones de euros. Las obras de remodelación del Auditorio Nacional de Madrid y el cierre temporal de este espacio han tenido un efecto directo en los resultados.

Comunicación Pública

El resultado agregado de los ingresos procedentes de la Comunicación Pública de las obras es de 76 millones de euros y representa un discreto aumento del 3,9% respecto a 2006. Sin embargo, cabe destacar que, a excepción de los ingresos de cine, el resto de las modalidades presentan resultados razonables y, en especial, la música grabada, cuyos ingresos se han incrementado en un 10,50%.

La aparente disminución de los ingresos provenientes de la exhibición pública de salas comerciales, con una acusada desviación negativa del 18,9% respecto a 2006, es como consecuencia de haber sido regularizados en este periodo los derechos atrasados de dos importantes cadenas.

Los ingresos de taquilla en las salas de exhibición cinematográfica durante 2007, según datos provisionales en el momento de redactar este informe, presentan unos resultados casi estacionarios de 639,1 millones de euros frente a los 636,1 de 2006, aunque el número de espectadores en 2007 se redujera en casi 5 millones.

Radiodifusión y Cable

Los ingresos sociales de la Radiodifusión ascienden a 159,7 millones de euros, resultado extraordinario al que ha contribuido la regularización de TVE. Independientemente de este hecho, los resultados se acomodan en términos generales a las previsiones presupuestarias. Los derechos provenientes de las emisoras de radio privada presentan un notable incremento del 15,7% gracias al buen comportamiento del mercado publicitario en este sector.

Reproducción Mecánica

La venta de soportes fonográficos ha mantenido la tendencia decreciente de años anteriores. Los ingresos sociales de esta modalidad presentan una caída del 7,9%, aunque esta disminución está lejos de la caída de la industria, que se sitúa en torno al 17%.

Los ingresos sociales provenientes de los soportes videográficos han ascendido a 5,5 millones de euros, con un incremento del 4,7% respecto a 2006. La paulatina recuperación de este sector y el crecimiento de las ventas de colecciones con publicaciones impresas han permitido la consecución de estos resultados.

Los ingresos sociales obtenidos del mercado digital han disminuido como consecuencia de un cierto agotamiento del modelo de negocio de los tonos para móviles, que ha quedado parcialmente compensado por el buen comportamiento de las descargas de obras completas, que duplican los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior.

La copia privada presenta unos resultados casi estacionarios respecto a 2006, con una disminución del 2,4%. La dilación sistemática de la aprobación de la Orden Ministerial y el áspero debate social y político en torno a este derecho no han hecho sino fomentar la morosidad y la reticencia al pago. No obstante, se han reforzado los sistemas de control y de lucha contra el fraude. Confiamos que la publicación final de la Orden Ministerial nos permita asistir a una situación de normalidad durante el año 2008.

Gestión Internacional

Los derechos provenientes del extranjero han alcanzado la cifra de 24,7 millones de euros, que significa el mismo nivel de ingresos obtenidos en el ejercicio anterior. Reproducción Mecánica presenta unos resultados decrecientes en un 13,7%, en línea con la tendencia generalizada de este mercado a escala mundial. Los derechos dramáticos, sin embargo, aportan un crecimiento del 63,3% gracias a la presencia de las obras administradas por la SGAE en Francia, en Eslovenia y en México.

La fortaleza del euro frente al dólar no sólo ha significado una pérdida en torno al 9% por el efecto cambiario de todas las liquidaciones procedentes del continente americano, sino que afecta también al nivel de explotación del repertorio SGAE en estos territorios, por el encarecimiento que supone la presencia física de los artistas en los conciertos y el efecto que la disminución de actuaciones en vivo provoca en la venta de soportes.

^ SUBIR

 

 

Artes Escénicas y Musicales

A lo largo del ejercicio 2007 las Artes Escénicas y Musicales han mantenido su crecimiento, en consonancia con la tónica de los últimos años.

Con unos ingresos sociales de casi 43 millones de euros, el incremento experimentado respecto a 2006 es de un 14,4%, que se traduce en más de 6 millones de euros.

 

Los ingresos sociales por Artes
Escénicas y Musicales
superan en seis millones
de euros los de 2006

 

Dramáticos

Como se puede observar en el gráfico, los ingresos por Dramáticos continúan dibujando una línea ascendente, puesto que en 2007 se ha recaudado un 2,5% más que en 2006.

Las obras dramáticas que más derechos han generado en el año 2007 son: Hoy no me puedo levantar de Nacho y José María Cano, un musical que desde abril de 2005 se representa con enorme éxito en Madrid, y El método Grönholm, de Jordi Galceran, que con producciones en Madrid y Barcelona se está representando desde 2003 con gran asistencia de público. Las obras de ayer del grupo argentino Les Luthiers, y el ballet de Sara Baras Sabores, también han obtenido importantes ingresos.

'Hoy no me puedo levantar’ continúa siendo la obra dramática que ha generado mayores derechos desde 2006

Igualmente, destacan por sus ingresos la coreografía de Antonio Gades Carmen, Pels Pels de Paul Portner en versión de Jordi Graells, Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen, La cabra o qui es Sylvia? de Edward Albee con adaptación de José María Pou, Filomena Marturano de Eduardo di Filippo en la versión de Juan José Arteche, y la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno-Torroba, Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero.

 

Conciertos en vivo

Durante el año 2007 los ingresos derivados de los grandes conciertos de variedades presentan un aumento excepcional. Los más de 26,5 millones de euros obtenidos representan un incremento del 23% respecto a los producidos en 2006, que fueron 21,6 millones.

El crecimiento de los conciertos en vivo ha sido
muy significativo: un 23% más que en 2006

Los grandes conciertos de variedades que más han repercutido en los ingresos a lo largo de 2007 son, entre otros, los ofrecidos por Maná, Fito y Fitipaldis, Sabina y Serrat, The Rolling Stones, Rebelde, Bruce Springsteen, Luis Miguel, Alejandro Sanz y David Bisbal.

 

Sinfónicos

Los ingresos sociales provenientes de los conciertos de música sinfónica presentan un tímido crecimiento del 1,1% sobre el ejercicio anterior, con un resultado de 1,8 millones de euros. Ambas magnitudes están vinculadas de un modo determinante a la programación de las orquestas sinfónicas, que, un año más, han optado por un repertorio mayoritariamente integrado por obras de Dominio Público.

 

Hitos

b Lo más destacable del año 2007 han sido los ingresos sociales procedentes del extranjero, 1,9 millones de euros, con los que se han superado en un 63% los resultados obtenidos en 2006 y se duplican las previsiones anunciadas a comienzos del ejercicio. A estos resultados han contribuido los éxitos de Hoy no me puedo levantar en México y de Luisa Fernanda en EE UU.

Retos

b Consolidar el repertorio de obras dramáticas en el extranjero de tal modo que los ingresos sociales se sitúen en los parámetros de 2007.

^ SUBIR

 

 

Radiodifusión y Cable

Los ingresos sociales provenientes de la Radiodifusión durante 2007 han alcanzado la cifra de 159,7 millones de euros, que representa un incremento del 23% sobre el ejercicio anterior. Este aumento debe atribuirse, en gran medida, a la regularización de TVE, en aplicación del acuerdo alcanzado el 29 de diciembre de 2006, del que ya dábamos un avance en la Memoria del correspondiente ejercicio. Abstracción hecha de esta importante aportación, los resultados de las entidades de radiodifusión obtenidos en 2007 se acomodan a las previsiones presupuestarias.

Los ingresos sociales provenientes de la
Radiodifusión han alcanzado la cifra de 159,7 millones
de euros, con un incremento del 23% sobre
el ejercicio anterior

 

 

Radios Públicas

Las emisoras de titularidad pública –RNE, emisoras de radio autonómicas y emisoras municipales– han aportado 5,8 millones de euros, lo que representa un discreto incremento del 3,2% respecto a 2006. Este resultado no incluye los derechos del tercer trimestre de 2007 de las radios autonómicas de Castilla-La Mancha y de Valencia que no han podido entrar en los plazos de pago establecidos. Las radios municipales han superado las previsiones de ingresos sociales fijadas. El aparente decrecimiento respecto a 2006 es consecuencia de que, en el ejercicio anterior, se duplicaron los ingresos de estas emisoras, como ya reflejamos en el Informe del pasado ejercicio.

Todos los grupos radiofónicos presentan significativos crecimientos en sus ingresos de explotación como consecuencia de la evolución favorable del mercado publicitario

 

Radios Privadas

Los ingresos sociales de las emisoras de radio privada han alcanzado la cifra de 15 millones de euros (representa un incremento del 15,7%). Todos los grandes grupos radiofónicos presentan significativos crecimientos en sus ingresos de explotación como consecuencia de la favorable evolución del mercado publicitario en el sector.

 

Televisiones Públicas

Los ingresos sociales generados por las televisiones públicas han ascendido a 77,7 millones de euros. Una parte importante de este resultado corresponde a la regularización, por parte de TVE, de los derechos del período 2001-2005. Por lo que respecta a las televisiones autonómicas, si bien en el ejercicio 2006 informábamos de la recuperación de retrasos por parte de Televisión de Galicia, de nuevo hay que mencionar la preocupante situación creada por su retraso en el pago de los derechos generados durante 2007. También la televisión de Valencia tiene pendientes de abono el segundo y tercer trimestres de 2007.

Es previsible que durante 2008 se normalice la situación con estas emisoras.

A lo largo de 2007 se ha ido regularizando la situación de las nuevas televisiones autonómicas. Se han suscrito ya contratos con las televisiones de Extremadura, Murcia y Aragón, y en 2008 se producirá la firma de contratos con las de Asturias y Baleares, lo que permitirá recuperar los derechos generados desde el inicio de sus respectivas emisiones.

Televisiones privadas

Las televisiones privadas generaron unos ingresos sociales de 61,1 millones de euros, que representan un incremento del 9,7% respecto a 2006. Los datos del mercado publicitario en televisión apuntan a un aumento del 7,9% al tercer trimestre de 2007, si bien este incremento no ha tenido un efecto correlativo generalizado, sino que presenta una distribución un tanto desigual. Hay que tener en cuenta, además, que en este mercado publicitario participan ya las dos nuevas operadoras –Cuatro y La Sexta–, por lo que será extremadamente difícil que se vuelvan a producir crecimientos generalizados de dos dígitos como en años precedentes. En los resultados están computados los derechos de La Sexta, con la que se ha suscrito el correspondiente contrato. Cuatro sigue sin abonar los derechos de autor, por lo que se sigue el procedimiento judicial incoado contra Sogecable.

 

Televisiones locales

Los ingresos sociales de las televisiones locales ascendieron a de 3,8 millones de euros, que suponen un incremento del 19,7% sobre el ejercicio precedente, que ya presentaba un incremento del 22,9% sobre el año 2005. La gran importancia que está cobrando este sector y los contratos que se están suscribiendo con los nuevos adjudicatarios de las licencias de la Televisión Digital Terrestre en aquellas comunidades autónomas en que han celebrado ya los correspondientes concursos de adjudicación, han permitido alcanzar estos buenos resultados.

 

Televisiones de pago

Las televisiones de pago –plataforma Digital Plus y operadores de cable– han aportado 8,3 millones de euros a los ingresos sociales. Esta cifra se distancia sensiblemente de la ofrecida en el Informe de 2006, en el que se daba cuenta de la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia contra Sogecable, que propició la recuperación de 13,4 millones de euros. Este montante correspondía a la diferencia entre las cantidades entregadas a cuenta por Digital Plus y las resultantes de la aplicación de las tarifas generales durante el período comprendido entre noviembre de 2001 y abril de 2004. El fallo judicial fue recurrido por Sogecable ante la Audiencia Provincial de Madrid, que dictó sentencia a favor de la SGAE ratificando en todos sus extremos el pronunciamiento del Juzgado de Primera Instancia. El fallo se encuentra ahora recurrido ante el Tribunal Supremo. Esta situación explica que los derechos de autor satisfechos por Digital Plus durante 2007 signifiquen apenas una tercera parte de los ingresos sociales que resultarían de una situación no judicializada.

Hito

b La incorporación al mercado de La Sexta, de cobertura nacional, y los acuerdos alcanzados con las nuevas televisiones autonómicas de Aragón, Extremadura y Murcia, además de las concesiones administrativas que se otorgaron para la emisión de las televisiones digitales terrestres, tanto de ámbito local como autonómico, han supuesto el satisfactorio cumplimiento de los objetivos previstos.

Reto

b Sería deseable alcanzar un acuerdo con Sogecable relativo a la plataforma Digital Plus, así como con la emisora Cuatro, para perfilar un panorama normalizado en el ámbito de la televisión.

^ SUBIR

 

 

Comunicación Pública

Los ingresos sociales de Comunicación Pública presentan un crecimiento sostenido durante los últimos años, acercándose al 4% el diferencial de incremento sobre el ejercicio 2006.

Analizados los datos, sin tener en cuenta el efecto de la caída del sector de la Exhibición Cinematográfica, el crecimiento con respecto a 2006 se sitúa en el 8,3%.

En la desagregación por sectores empresariales, corresponde a la restauración el mayor peso específico. Destacan igualmente mercados como los ayuntamientos y establecimientos comerciales, cuya importancia crece frente a ejercicios anteriores.

El crecimiento de la Comunicación Pública
sobre el ejercicio 2006 se sitúa en el 8,3%

 

Música grabada

La música grabada mantiene su comportamiento creciente y experimenta durante este ejercicio un incremento del 10,5% frente a 2006. Superan la cifra de 93.000 los locales que han contribuido a los ingresos sociales en esta modalidad. El ocio nocturno es el que más genera en términos económicos (40,5%); correspondiendo a la restauración y a los establecimientos comerciales la mayor carga de gestión en cuanto al número de locales (68,62%).

La música grabada mantiene su
comportamiento creciente, experimentando
un incremento del 10,5% frente a 2006

 

Música en vivo

La música en vivo continúa su ritmo creciente año tras año (6,8%), a pesar del leve descenso del 2,1% en el número de locales que contribuyeron a los ingresos sociales. Los ayuntamientos lideraron el número de actividades relacionadas con las actuaciones de música en vivo.

 

La restauración

La restauración mantuvo la mayor participación en los ingresos sociales de los receptores de televisión. Sin duda alguna, el acuerdo firmado en 2006 con la FEHR (Federación Española de Hostelería) va poco a poco produciendo cambios en la composición de los gráficos a partir del año 2006, no sólo neutralizando su caída, sino iniciando un signo positivo y creciente, tanto en número de locales como en ingresos sociales.

 

Exhibición cinematográfica

A la exhibición cinematográfica de producción nacional le vuelve a tocar de nuevo un año de crisis. Al cierre de este informe no se dispone todavía de datos consolidados respecto al número de espectadores y a la recaudación de las taquillas de las salas. Sin embargo, las primeras cifras provisionales apuntan a que la crisis persiste. Los datos que se presentan son tristemente elocuentes, y aunque las cifras definitivas mejoren este signo negativo no creemos que se superen los resultados de 2006.

De nuevo, 2007 ha sido un año de crisis
para la exhibición cinematográfica

La desviación negativa con respecto a 2006 que figura en la tabla de la página 48, se debe fundamentalmente a la regularización de atrasos de varias cadenas de exhibición, algunas de las cuales, lamentablemente, permanecen cerradas, así como a la suspensión de pagos de un relevante grupo de salas de exhibición cinematográfica.

DATOS DE EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA

   
2004
2005
2006
2007*
Variación
Producción Total  Salas Exhibición
4.390 
4.398
4.299 
4.295 
-0,09%
  Rec.Taquilla  
691.607.962
634.874.418
636.157.069  
639.101.968
0,46%
  Espectadores 
143.932.142 
127.628.585 
121.654.481
116.044.332 
-4,61%
  Peliculas 
1.795
1.729 
1.748 
1.748
0,00%
Producción Nacional Rec.Taquilla
92.875.294 
106.199.150
98.409.293
85.498.196 
-13,12%
  Espectadores
19.282.967 
21.285.881
18.772.734
15.554.978 
-17,14%
  Películas
356
351
372
383 
2,96%
Cuota mercado producción nacional
13,43%  
16,73% 
15,47%
13,40%
-13,13%

* Datos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007. Ministerio de Cultura.

 

En 2008 se producirá la renovación del Convenio con FASYDE y la firma de la primera alianza estratégica con el colectivo de prescriptores de pymes y autónomos por excelencia: los Ilustres Colegios de Gestores Administrativos

 

Hito

b Estamos convencidos de que la firma de acuerdos supone un cauce de interlocución y entendimiento entre organizaciones y constituye un plus importantísimo a una mera relación comercial. Durante 2007 se suscribió un Convenio con la Asociación de Distribuidores de Alta Perfumería Selectiva (ADAPS), representativa del comercio nacional al por menor en su sector.

Reto

bDel mismo modo que en 2006 el acuerdo alcanzado con la FEHR significó un importantísimo hito en la gestión, para enero de 2008 está prevista la renovación del Convenio con FASYDE (Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de España) que establecerá un nuevo marco de relación entre este complejo y cambiante sector empresarial y la SGAE. En 2007 se cerró el acuerdo por el que en febrero de 2008 se suscribirá la primera alianza estratégica con el colectivo de prescriptores de pymes y autónomos por excelencia: los Ilustres Colegios de Gestores Administrativos. La firma se inicia en Madrid, Cataluña y Valencia para extenderse paulatinamente a todo el territorio del Estado. Gracias a este convenio se podrán tramitar las licencias SGAE en cualquier gestoría del Estado.

^ SUBIR

 

 

Reproducción Mecánica

Los ingresos sociales acumulados que se han obtenido en 2007 han alcanzado la cifra de 65,6 millones de euros, lo que representa un 7,3% menos que en el ejercicio anterior. La aguda crisis del mercado discográfico y su imparable y sistemática caída, la morosidad y la reticencia al pago son las causas de estos resultados negativos. No obstante, el reforzamiento en las gestiones del control de mercado, la permanente persecución del fraude organizado y las reclamaciones judiciales han frenado un descenso que podría haber alcanzado niveles alarmantes.

Reproducción Mecánica registró unos
ingresos sociales de 65,6 millones
de euros, un 7,3% menos que en 2006

 

Soportes discográficos y videográficos

En 2007 se produjo un descenso del 9,7% en los ingresos sociales adscritos a soportes discográficos, que alcanzaron los 32,6 millones de euros. Las ventas declaradas por las compañías cayeron un 17% en el pasado ejercicio. Los sellos independientes, por su parte, han contribuido con el 5% a los mencionados ingresos.

Ello no obstante, cabe destacar que:

b Los discos distribuidos en publicaciones impresas han generado 4,6 millones de euros, un 144% más que en 2006.

b Desciende la piratería física, que se sitúa por debajo del 10%. Su relevo lo ha tomado la piratería digital, esto es, las descargas ilegales.

Los ingresos sociales provenientes de los soportes videográficos han alcanzado la cifra de 5,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior. Hay que destacar la aportación de las autorizaciones del repertorio audiovisual nacional, con 1,1 millones de euros, que suponen un incremento del 33% en relación a 2006, gracias al auge de la distribución en publicaciones impresas. Se mantiene el mercado del Home Video, después de la caída del 25% experimentada en 2005. El repertorio angloamericano ha representado un 74% de los ingresos.

 

Mercado de las redes digitales

Aunque se ha experimentado un aumento desde 2002 del 372%, con una tasa de crecimiento interanual del 37%, los ingresos han disminuido respecto a 2006 por el agotamiento del modelo de negocio de los tonos para móviles o ringtones y por las descargas masivas e ilegales de contenidos en la red.

Por modelos de negocio, hay que reseñar el retroceso en ringtones (4,3 millones de euros frente a 5,3) y en el resto de explotaciones ligadas a internet, a excepción de las descargas a la carta. En cuanto a la piratería digital, crecen espectacularmente las descargas ilegales de contenidos en redes p2p: más de 1.200 millones de archivos musicales y por encima de los 300 millones de películas.

Las descargas de canciones a la carta
han representado el 70% de los ingresos
generados en el ámbito de la telefonía móvil

El número de licencias gestionadas crece un 30% respecto a 2006. En total existen 306, de las que 100 son de ambientación musical de páginas web, modalidad de licencia con sólo dos años de vida. También ha experimentado un buen comportamiento el sector de las descargas de canciones a la carta, que han duplicado su valor hasta generar un millón de euros y representar el 70% del total en el ámbito de la telefonía móvil. En terminales fijos, el 90% de las descargas corresponde a iTunes.

 

La copia privada

En las cifras registradas influyen los impagados, que, aunque cayeron 4 puntos, representan el 5,5% de la facturación, y también, una vez más, el fraude, lo que ha obligado a multiplicar los esfuerzos y recursos económicos dirigidos al control del mercado y a abrir 120 expedientes judiciales.

En 2007 se superaron los 1.200 millones
de descargas ilegales de canciones
y
los 300 millones de películas

 

Las liquidaciones recibidas en este ejercicio han caído un 15% respecto a 2006 debido principalmente a la incertidumbre sobre la publicación de la Orden Ministerial y la campaña de acoso y falsedades contra la actualización de la copia privada y contra los modelos de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.

El mercado, especialmente el de los soportes digitales, sigue creciendo, con estimaciones de ventas de 390 millones de CDR y 260 millones de DVD. Estos formatos están siendo sustituidos por nuevos dispositivos digitales, como los MP3 y MP4, los teléfonos móviles con MP3 o las unidades autónomas de almacenamiento.

La piratería digital ha reemplazado la física,
que se sitúa en niveles inferiores al 10%

 

Hitos

b En el terreno del mercado discográfico y videográfico, se han realizado cuatro importantes operaciones contra las redes de distribución ilegal de material protegido. Además, se han aunado fuerzas y trabajado conjuntamente con otras entidades, como Promusicae, Fap, Egeda y Cedro, en distintas iniciativas, como la organización de jornadas de formación. De igual modo, se ha intensificado la labor en la Comisión Permanente del Ministerio de Cultura para el desarrollo del “Plan Antipiratería”, en las Comisiones de Venta Ambulante del Ayuntamiento de Madrid y con la Delegación del Gobierno en Madrid.

b En materia de copia privada, se han suscrito acuerdos con importantes clientes para el abono de los pagos pendientes. En el caso de las Redes Digitales, se han desarrollado marcos de licencia para nuevas explotaciones, renovado contratos con los principales operadores de telefonía móvil del mercado español y actuado contra la piratería digital a través de acciones operativas, judiciales, institucionales y de sensibilización.

b Asimismo, hay que destacar que en 2007 se dieron de alta 189 compañías discográficas y se concedieron otras 264 nuevas licencias de autoproducciones, que doblan prácticamente las 138 emitidas en 2006.

Retos

b En el mercado de los soportes físicos, la gestión continuará centrada en mantener todos los mecanismos de control que permitan limitar los perjuicios derivados de la crisis del mercado, y en la búsqueda de nuevos clientes en territorio europeo para licenciar sus ventas. Existe asimismo un compromiso para instaurar un sistema, vía internet, de solicitud de licencias de autoproducciones.

b Si en el ámbito de la copia privada el objetivo prioritario es la publicación de la Orden Ministerial, así como reducir la morosidad y el nivel de impagados, en el digital se extenderá el marco de licencias, especialmente de las más novedosas, que explotan obras audiovisuales “videoclub on-line” o contenido de usuarios (UGC).

DISCOS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA EN 2007

1) Papito (Miguel Bosé) 8) Guapa (La Oreja de Van Gogh)
2) Dos pájaros de un tiro (J. M. Serrat y J. Sabina) 9) La voz de mi silencio (El Barrio)
3) Siempre (Il Divo) 10) Recordando (Shaila Durcal)
4) Por la boca vive el pez (Fito y los Fitipaldis) 11) High school musical 2 (B.S.O.)
5) El mundo se equivoca (La Quinta Estación) 12) Amar es combatir (Maná)
6) Premonición (David Bisbal) 13) El tren de los momentos (Alejandro Sanz)
7) La vida es un ratico (Juanes)

14) Pavarotti forever (Luciano Pavarotti)

^ SUBIR

 

 

Gestión Internacional

Durante 2007, los derechos de autor procedentes del extranjero han alcanzado los 24,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,44% respecto a 2006. Un aumento que se ha producido por tercer año consecutivo y que confirma el cambio de tendencia iniciado en 2005, año en el que obtuvimos una variación del 7,60% respecto al ejercicio anterior.

La obtención de este resultado positivo ha venido precedido de un extraordinario trabajo de gestión para afrontar diversos factores, entre los que destacan:

b Ha sido muy significativo el impacto negativo del tipo de cambio del euro frente al dólar estadounidense, que se ha revalorizado el 9,12% de media en 2007. Con relación a otras monedas locales, la situación ha sido muy parecida.

b En 2006 se recibieron cobros extraordinarios por un importe superior al millón de euros, circunstancia que no se ha producido en 2007, al haberse resuelto las incidencias surgidas a partir de la aplicación de los convenios que evitan la doble imposición tributaria.

b Continúa la tremenda caída del mercado de los derechos mecánicos, de manera muy significativa en México y menos acusada en Estados Unidos.

b Sin embargo, los derechos Dramáticos han experimentado un importante aumento (+63,34%) en 2007 respecto a 2006. Este espectacular incremento es fruto del éxito de diversas obras en el ámbito internacional, como Hoy no me puedo levantar o El método Grönholm.

Los derechos procedentes del extranjero
han experimentado, por tercer año
consecutivo, una tendencia al alza

 

Servicios Centrales (Europa, Asia, África y Oceanía)

Los ingresos sociales gestionados desde los Servicios Centrales han alcanzado los 14,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,96% (+140.383 euros) respecto a los derechos de 2006.

Este discreto incremento supone, sin embargo, un excelente resultado, puesto que en 2006 se recibieron de Holanda importes extraordinarios superiores al millón de euros, correspondientes a años anteriores. Si estas cantidades no se hubieran contabilizado como tales en 2006 y se hubieran consignado a lo largo de 2004 y 2005, el crecimiento real de los Servicios Centrales se hubiera elevado al 10%.

Los países de los Servicios Centrales que
más ingresos sociales han aportado son
Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda

Los ingresos sociales que se han recibido de los Servicios Centrales representan el 59,83% del total de Gestión Internacional. Los países que más han aportado, por orden de importancia, son Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda. Estos cinco países acumulan el 68% de los ingresos procedentes de los Servicios Centrales y el 41% de la totalidad de Gestión Internacional.

 

Delegación de Estados Unidos, Canadá y el Caribe

Si bien ha habido un incremento próximo al 7% en dólares estadounidenses, éste no ha sido suficiente para compensar la apreciación del euro frente a la moneda norteamericana. De ahí que, al expresar sus resultados en euros, manifieste un descenso de alrededor de un 7%.

Los derechos mecánicos han caído en torno al 4%, un descenso bastante menor que el del mercado que arroja una caída del 12,8% en la venta de CD durante 2007. Al mismo tiempo, los productos latinos disminuyeron su presencia en un 27%.

Esta área geográfica consolidó ingresos sociales por 4,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,18% respecto a 2006. Su aportación al total de los ingresos de Gestión Internacional es del 16,75%.

Francia, Estados Unidos, Argentina, México,
Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Reino Unido
y Bélgica concentran el 83,10% del total de ingresos
sociales del extranjero

 

Delegación de Sudamérica, excepto Brasil

Hay una notable recuperación de los territorios controlados por esta delegación en general y de Argentina en particular, país en el que se dan tasas de crecimiento en torno al 25%, pese a la fuerte revalorizacion del euro frente al peso argentino.

La modalidad de conciertos/variedades se ha incrementado considerablemente (del 18% al 26%) dentro de la comunicación pública, gracias al éxito de los conciertos de Joaquín Sabina, Juan Manuel Serrat, Alejandro Sanz o Andrés Calamaro, entre otros. El conjunto de los nueve países del área de la delegación ha alcanzado los 3,2 millones de euros de ingresos, esto es, un 6,04% más frente a 2006 y un 13,09% de los derechos totales del extranjero.

 

Delegación de México (México, Centroamérica y República Dominicana)

Todas las modalidades de derecho –comunicación pública, reproducción mecánica y artes escénicas y musicales– han tenido comportamientos al alza, destacando el leve incremento de los derechos mecánicos en un contexto donde el mercado discográfico ha caído un 25,3% en 2006 con respecto a las unidades vendidas en 2005, y un 26% en el primer semestre de 2007.

La sociedad mexicana SACM ha realizado un eficaz trabajo que ha compensado la caída del mercado mediante el cobro efectivo de reclamaciones de periodos anteriores.

Los ingresos sociales de esta área geográfica suman 2,1 millones de euros, lo que supone una subida del 4,37% y un peso del 8,80% de los derechos totales del extranjero.

 

Delegación de Brasil

La delegación ha desarrollado un valiosísimo trabajo de identificación de un repertorio que presentaba conflictos de documentación, con lo que no sólo se ha producido una mejora en la percepción de derechos, sino también en el tratamiento local de nuestro repertorio.

Ha generado unos ingresos sociales de 377.189 euros –un 3,06% más que en 2006–, a pesar de la caída del mercado fonográfico en 2007.

 

Territorios y Sociedades

Por orden de importancia, los diez países que más han aportado son Francia, Estados Unidos, Argentina, México, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Reino Unido y Bélgica, con el 83,10% del total. De ellos, Francia, Argentina, México, Portugal, Reino Unido y Bélgica experimentan incrementos respecto a 2006.

 

Retos

b Durante 2008 perseveraremos en el objetivo de profundizar la actividad de LatinAutor, ampliando las funcionalidades de la Red LatinNet e intensificando el tratamiento de la documentación del repertorio SGAE en el seno iberoamericano.

b Seguramente se producirán importantes avances en la calidad documental del repertorio iberoamericano consolidado, lo que favorecerá un más adecuado posicionamiento frente a la globalización y las nuevas formas de explotación.

También se ha establecido el objetivo de intensificar el uso de la Red FastTrack para el seguimiento y control del estado documental de nuestro repertorio en otros territorios no iberoamericanos. Se persigue la realización de un trabajo preventivo y de anticipación que permita la mejora de los ingresos sociales, a la vez que evite o reduzca la gestión de reclamaciones puntuales.

Ambos retos han tenido su formulación e inicio en el ejercicio 2007 y tendrán su pleno desarrollo en 2008.

^ SUBIR