Informe completo en formato PDF

José Luis Borau - Presidente de la Sociedad General de Autores y EditoresEn 2007, los resultados de la SGAE superaron las previsiones inicialmente fijadas. Mientras los ingresos sociales alcanzaron los 377,2 millones de euros (un 10,1% más que en 2006), el reparto entre nuestros socios ascendió a 368 millones de euros, muy por encima de los 325 del ejercicio precedente.

 

 

 

 

 

 

Repartos

Los 22 repartos realizados en 2007 actuaron sobre 682.327 obras (7,4% más que el año anterior), correspondientes a 31.626 autores y editores. Esto representó la producción de 132.234 liquidaciones (51% más sobre los últimos cinco años). Para ello fue preciso procesar 22.290.068 elementos de información sobre el uso del repertorio.

El registro de obras asciende
a 6.475.000 creaciones musicales
y audiovisuales

Estas cifras tienen dos lecturas positivas. Por un lado, el incremento de liquidaciones es consecuencia de pasar a repartir el Mercado Digital (teléfonos móviles e Internet) cuatro veces al año en lugar de las dos que se hacían previamente, de modo que se ha acortado, en tres meses, la entrega a los autores de los ingresos por estas explotaciones. Por otro, la SGAE sigue apostando por un sistema de reparto más complejo que el practicado por otras sociedades, pero con un mayor detalle, que permite que cada vez aumente el número de socios y obras involucradas en los repartos.

El registro de obras originales o subeditadas en España asciende a 6.475.000 creaciones musicales y audiovisuales (18% sobre el año anterior).

Distribución de Derechos en 2007

Los 22 repartos de 2007
actuaron sobre 682.327 obras
de 31.626 autores

Comparativa evolución Reparto/Liquidaciones

^ SUBIR

 

 

Tarifas modificadas

Durante 2007 se continuó con la racionalización de las tarifas SGAE sobre la base de los estudios realizados en 2005. Los epígrafes son los siguientes:

Tarifas para la utilización del repertorio musical, como amenización de carácter secundario e incidental en grandes superficies, grandes almacenes, hipermercados y en centros comerciales (Consejo de Administración del 22/09/1987 y modificadas en el del 8/02/2007).

Tarifas para los recintos e instalaciones donde se celebren pruebas o competiciones deportivas (Consejo del 4/06/1982, actualizadas el 24/07/2001 y modificadas el 20/12/2007).

Tarifa para recintos feriales, muestras y exposiciones industriales, comerciales, agrarias y otras de análoga naturaleza (Consejo del 4/06/1982 y modificada en el del 8/02/2007, cambiando la tarifa de módulos a escala de superficie).

Tarifa para establecimientos en donde la utilización del repertorio de pequeño derecho (música), administrado por la SGAE, tenga carácter principal para la explotación del negocio, tales como salas de fiesta, discotecas, tablaos flamencos, salas de variedades y establecimientos de análoga naturaleza (Consejo del 27/11/1989, actualizada el 22/12/1993 y modificada el 20/12/2007).

Tarifas de utilización del repertorio de obras de pequeño derecho en redes digitales (Consejo de marzo de 1998 y, tras modificaciones intermedias, actualizadas en 2007).

^ SUBIR

 

 

Servicios a Socios por internet (SSI)

Ubicados dentro de la zona restringida a Socios en www.sgae.es, estos servicios en red complementan la descentralización de los servicios presenciales iniciada por la SGAE con la constitución de sedes y delegaciones (ARTeria). Durante 2007 se han dado de alta en los Servicios a Socios por Internet:

9.866 autores (626 con residencia en el extranjero)

bolo634 editores

bolo177 herederos

bolo42 cesionarios

bolo44 sociedades extranjeras

Estas cifras suponen un incremento del 37% respecto a 2006.

SSI. Servicios activos

Los accesos al servicio durante 2007 aumentaron un 25%, con una cifra superior a 300.000, lo que ha permitido reducir la necesidad de que nuestros socios se desplazaran a las Delegaciones en un 50%, con el consiguiente ahorro en costes. Se han accedido a correos electrónicos de 29.687 socios a través de los que se han efectuado múltiples envíos con información, convocatorias, etc.

Servicios a Socios en Internet

Igualmente, se han mejorado funcionalidades e incorporado nuevos servicios, tales como:

boloMejoras en la seguridad del sistema: Envío de claves de acceso sin intervención humana y adaptación a la política de seguridad, según Certificado ISO 27001.

boloConsulta de los soportes en los que se encuentra una obra musical.

boloDiferenciación de partidas no identificadas con importe superior a 60 euros.

boloSustitución de la firma digital por un sistema de autentificación basado en usuario y clave de acceso, con registro histórico de las actualizaciones en el sistema.

^ SUBIR

 

 

Recursos Humanos

A lo largo del año 2007, la gestión de Recursos Humanos se ha mantenido continuista en sus políticas de integración laboral de personas con discapacidad y conciliación de la vida familiar y profesional, permitiendo mayor flexibilidad de horarios y mejorando condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Dentro de este espíritu de mejora continua, coincidiendo con un nuevo enfoque del Departamento de Organización y Recursos, basado en la función transversal y global para todo el Grupo SGAE, se ha comenzado a trabajar en diversos proyectos que facilitarán los procesos de creación de valor. De este modo, se agilizarán procedimientos, con el fin de aprovechar sinergias y disminuir los costes, y se iniciarán planes de valoración de puestos, desarrollo profesional y gestión eficiente de la remuneración, cuyos indudables beneficios comenzarán a notarse a lo largo de 2008.

La plantilla de la SGAE en 2007
ha estado integrada
por 466 trabajadores

Al finalizar 2007, la plantilla de la Sociedad, distribuida en 14 centros de trabajo, ha estado integrada por 308 trabajadores en los Servicios Centrales y 158 en las Zonas Territoriales, de los que 247 (53%) son hombres y 219 (47%), mujeres. La edad media del personal es de 44 años, con 16 años de antigüedad.

Durante 2007 se ha desarrollado una intensa labor de formación en la que han participado más de la mitad de los trabajadores a través de 518 acciones individuales formativas, que se han concentrado fundamentalmente en las necesidades de formación del TESEO, así como en el Plan de Seguridad y Calidad.

^ SUBIR

 

 

Calidad

AENOR renovó los certificados de calidad y seguridad bajo los referenciales ISO 9001:2000 y UNE 71502:2004. Además, certificó la adopción, por parte de la SGAE, de la nueva norma ISO27001:2005 en materia de Seguridad.

Hay que destacar, desde el punto de vista de los procesos, los aspectos siguientes:

boloSe ha continuado con la política activa de reducción de papel, de manera que en el horizonte del año 2011 el 90% de la administración será electrónica. Adopción de formularios autorrellenables, registro electrónico de obras DROVI, Servicio a Socios por Internet (SSI) y liquidaciones a socios en formato digital son importantes ejemplos de la sustitución del papel por soporte digital.

boloLa política de Calidad de la SGAE incluye expresamente el compromiso con el medio ambiente y la reducción del uso del papel, de acuerdo con las políticas de Responsabilidad Social Corporativas definidas por la SGAE y lo firmado en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

boloEn lo que se refiere a Seguridad, la inversión en 2007 fue del 1,50% respecto al presupuesto total de la Organización, y de aproximadamente un 25% sobre la inversión en equipos y software de Tecnología de la Información.

^ SUBIR

 

 

TESEO en la Gestión diaria

Los avances en el desarrollo del Proyecto TESEO han permitido poner en marcha nuevos sistemas que incrementen la eficacia y disminuyan los costes de gestión. Entre otros aspectos, sobresalen:

boloEl sistema de gestión de los derechos en la red territorial de representantes (T-COM), con una cadena de comunicación electrónica directa y móvil a los ordenadores centrales.

boloEl sistema de gestión de la documentación de las obras, a través de los contratos (TW-DOC), que facilita la documentación musical en la gestión y la hace más fiable y barata.

boloEl sistema de control de emisiones (MONITOR), que facilita el control de los contenidos, tanto a través de un operador como por medio de sistemas automáticos de búsqueda e identificación.

^ SUBIR

 

 

Acción Internacional y Proyectos Multilaterales

Como en años anteriores, a mediados de 2007 se celebraron las Asambleas Generales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), de la Organización de Sociedades de Reproducción Mecánica (BIEM) y del Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), de cuyos órganos ejecutivos la SGAE forma parte a través de su presidente del Consejo de Dirección.

Además de tratar asuntos de administración interna, estas organizaciones eligieron a los nuevos miembros de sus consejos ejecutivos, ratificando a la SGAE entre ellos. Esta entidad está presente en ellos desde hace casi tres décadas.

Es de destacar, en el caso de la CISAC, que por primera vez, se han aprobado unas reglas profesionales básicas para el buen gobierno que sus miembros se comprometen a cumplir, so pena de sufrir sanción, incluida la expulsión de la Confederación.

Bruselas acogió la I Cumbre del Derecho de Autor, en la que se debatió la situación actual y futura de la Propiedad Intelectual, con participación de representantes de sociedades (E. Bautista, entre ellos), autores de prestigio (José María Cano, por parte española), representantes de las diferentes industrias (algunas, contrarias a nuestras tesis), profesores de universidades, así como políticos y representantes de la Unión Europea.

Entre los proyectos multilaterales, hay que destacar la labor en LatinNet, donde continúa la labor de consolidación del Repertorio de Obras Iberoamericanas, que alcanza la cifra de más de dos millones de obras, de las que más de 100.000 están certificadas como libres de conflictos.

La agencia DDEX para la creación de estándares internacionales para el comercio electrónico continuó con sus trabajos. Gracias a una gestión directa de la SGAE, Telefónica se incorporó a su Consejo de Administración, del que ya formaban parte otros proveedores de contenidos, como Apple, Microsoft, RealNetwork y Orange, así como las grandes compañías discográficas y cuatro sociedades de autores, entre ellas la SGAE.

^ SUBIR