TÍTULO IV
Patrimonio. Recursos. Ejercicio Social


Artículo 80º.- Patrimonio

El valor de los activos de la Entidad destinados a los servicios establecidos para el cumplimiento de los fines ascendió, al 31 de diciembre de 1987, año anterior a su constitución, a NOVECIENTOS SESENTA MILLONES SEISCIENTAS VEINTISÉIS MIL NOVECIENTAS CINCUENTA Y CINCO PESETAS.


Artículo 81º.- Recursos

Los recursos económicos estarán constituidos:

a) Por las cuotas de ingreso de los socios;

b) Por el descuento de administración, destinado a compensar las comisiones, incentivos y gastos similares originados por el cobro de los derechos;

c) Por las remuneraciones procedentes de los servicios contemplados en el apartado 1, letra f) del artículo 6;

d) Por los rendimientos de las inversiones financieras y de los bienes de la Sociedad;

e) Por las plusvalías que se obtengan en la realización de los bienes afectos a la gestión de la Sociedad;

f) Por los derechos repartidos y no identificados sus derechohabientes, transcurridos cinco años desde su reparto sin que hayan sido reclamados por aquéllos;

g) Por los derechos repartidos e identificados sus derechohabientes, no reclamados por los mismos dentro del plazo de quince años desde su reparto;

h) Por las penas pecuniarias previstas en el artículo 31;

i) Por las donaciones que se realicen a favor de la Sociedad;

j) Por las indemnizaciones a las que tenga derecho la misma;

k) Por los descuentos de administración, destinados a compensar los gastos de gestión objeto de la Sociedad no cubiertos por los recursos anteriores.


Artículo 82º.- Gastos

Los gastos de la Entidad están constituidos por aquellos que sean necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de los fines previstos en los presentes Estatutos.


Artículo 83º.- Descuento de administración suplementario

La Junta Directiva, a propuesta del Presidente del Consejo de Dirección, podrá acordar un descuento de administración suplementario para aquellos casos en que, por parte del miembro de la Entidad, se dé una limitación a la extensión normal de los derechos confiados por aquél a la gestión de la Sociedad, cuando dicha limitación suponga una menor contribución del titular de los derechos a los gastos generales de aquélla.


Artículo 84º.- Revisión de los descuentos de recaudación y de administración

La Entidad deberá acomodar los descuentos de recaudación y administración de tal manera que los recursos de uno u otro concepto compensen los correspondientes gastos. Cuando el superávit o déficit acumulado por la Sociedad supere el margen del 20 por 100 de los ingresos anuales, el oportuno descuento deberá ajustarse al equilibrio financiero, bien entendido que, cuando el superávit fuere inferior al 20 por 100 acumulado, el Consejo de Dirección podrá proponer modificaciones a la baja en los descuentos de administración y recaudación que considere oportunos.


Artículo 85º.- Ejercicio social

El ejercicio social coincidirá con el año natural.


Artículo 86º.- Cuentas

Dentro de los cinco meses siguientes al cierre de cada ejercicio, el Consejo de Dirección confeccionará la Memoria, el Balance y las Cuentas de dicho ejercicio, para su presentación a la Asamblea General.

El Balance y la documentación contable se someterán al control regulado en el artículo 91. Dicho Balance, con la Memoria y los informes del auditor o auditores, se pondrán a disposición de los socios en el domicilio de la Sociedad, con una antelación mínima de quince días al de la celebración de la Asamblea General en la que haya de ser aprobado.

Al Balance se acompañará el informe del auditor o auditores mencionados en el artículo 91, antes de su puesta a disposición de los socios.