Presentación del Diccionario del Cine Iberoamericano en la sede de la SGAE en Catalunya

Sgae | 15 noviembre, 2011

Eduardo Rodríguez Merchán, director en España del Diccionario de Cine Iberoamericano y catedrático de las disciplinas de Documentación e Información audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, José María Segovia, secretario general de la Fundación Autor, Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del Instituto Buñuel , Ramon Muntaner, director de la Sociedad de Autores y Editores en la Zona Mediterránea y José Enrique Monterde, subdirector en España del Diccionario de Cine Iberoamericano
  • Una obra de gran amplitud geográfica y temporal, compendio de la cultura cinematográfica de 22 países
  • El acto ha contado con la colaboración de la Academia del Cine Catalán, la Academia de las Ciencias Cinematográficas de España, Guionistas Asociados de Catalunya (CAG) y el Colegio de Directores de Cine de Catalunya

El 15 de noviembre, en la sede de la Sociedad de Autores y Editores de Catalunya, tuvo lugar la presentación del Diccionario del Cine Iberoamericano, obra impulsada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

La presentación contó con la asistencia de Ramon Muntaner, director de la Sociedad de Autores y Editores en la Zona Mediterránea; José María Segovia, secretario general de la Fundación Autor; Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del Instituto Buñuel; Eduardo Rodríguez Merchán, director en España del Diccionario de Cine Iberoamericano y catedrático de las disciplinas de Documentación e Información Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, y José Enrique Monterde, subdirector en España del Diccionario de Cine Iberoamericano, así como con la asistencia de representantes de las entidades colaboradoras de la presentación.

Todos ellos destacaron el «gran esfuerzo», «la pasión» y «el amor por el cine» que ha supuesto la confección de esta obra tan extensa como completa, resultado de diez años de esfuerzo e investigación. También subrayaron que el diccionario va mucho más allá de la «mera recopilación de datos» y que debe tenerse muy en cuenta el trabajo «de investigación exhaustiva» y de «evaluación» que hay detrás, desarrollado por 423 colaboradores, 53 de los cuales son catalanes. Eduardo Rodríguez Merchán valoró «muy positivamente el trabajo aportado desde Catalunya», así como «la importancia que tiene la filmografía de los países latinos». José Enrique Monterde añadió que la publicación contiene «una densidad de información a niveles a los que nadie había llegado antes, incluyendo conceptos inéditos en este tipo de publicaciones, como voces, entidades y publicaciones relacionadas con el mundo del cine». Manuel Gutiérrez Aragón dijo de la obra que el resultado «es impresionante y que no existe nada parecido en ningún otro idioma.» Finalmente, José María Segovia concluyó que la publicación de esta obra supone «un motivo de fiesta en tiempos tan difíciles para la cultura» y que también es un «acto extraordinario en un tiempo en el que se valora más la información rápida y fragmentada que el auténtico conocimiento».

El acto fue introducido por Ramon Muntaner, director de la Sociedad de Autores y Editores en la Zona Mediterránea, y por Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Entre los asistentes también ha estado presente João Ribeiro, cónsul general de Portugal en Barcelona.

El Diccionario del Cine Iberoamericano es una extensa recopilación de los protagonistas que han forjado la  historia del cine en España, Portugal y los países iberoamericanos. En esta obra de consulta se analiza en profundidad tolo lo referente a la cinematografía española, portuguesa e iberoamericana desde sus inicios. 16.000 entradas, repartidas en ocho tomos de voces biográficas y temáticas y dos tomos de películas, la convierten en la publicación más completa de este género que se ha editado hasta el momento.

La obra es pionera por su contenido y por su dimensión transnacional, y proyecta una visión de conjunto que refleja la fuerza de nuestra diversidad cultural. Es más que una valiosa acumulación de conocimiento: es una revalorización de Iberoamérica como espacio cultural.

Para más información:
Departamento de Comunicación del Grupo SGAE en Catalunya
Fina Sitjes. E-mail: fsitjes@sgae.es – Yuri Vargas. E-mail: yvargas@sgae.es
Web: www.sgae.cat – Tel.: 932 689 000

http://www.diccionariodelcineiberoamericano.com/