La nueva Junta Directiva da los primeros pasos para la regeneración de la SGAE

Sgae | 28 junio, 2012

La nueva Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), elegida el pasado 26 de abril, ha adoptado ya una serie de medidas encaminadas a la regeneración de la entidad de gestión, siguiendo el compromiso adquirido con los socios.  El órgano de gobierno de la SGAE, que preside Antón Reixa desde el 8 de mayo, ha dado los primeros pasos para lograr que se cumplan los objetivos inmediatos que se había impuesto, entre los que destacan la potenciación de la transparencia y el autocontrol, la participación real del colectivo social, la recuperación de los principios originarios de la Fundación Autor, la proacción en el entorno digital, la mejora de la buena imagen y el prestigio de la entidad, el desarrollo de un plan de austeridad que reduzca los gastos corrientes, la progresiva reducción del pendiente de identificación, la desinversión en la red ARTERIA y la modernización de la red comercial.

Hoy, jueves 28 de junio, la Junta Directiva someterá a la Asamblea General de Socios, reunida en Madrid, la aprobación de las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de la institución. A pesar de que 2011 ha sido un año de especial significación para la SGAE, en el que también ha persistido la crisis económica previa, el reparto a los autores, editores y representados alcanzó la cifra de 340,1 millones de euros (un 0,7% más que en 2010). Concretamente, los perceptores fueron 34.352 (en 2010, 33.277): 31.989 autores SGAE, 2.051 editores SGAE y 312 sociedades extranjeras que, a su vez, lo distribuyeron entre 180.320 autores. Esta cantidad es mayor que la asignada en 2010 porque a los cobros corrientes de 2011 se han sumado los atrasos por copia privada (15,3 millones de euros) y el pendiente de audiovisuales acumulado en la cuenta de productores (11 millones de euros).

De igual modo, la SGAE ha realizado un importante esfuerzo para rescatar del pendiente de identificación un total de 39,2 millones de euros, un 39% más que en 2010 (entonces fueron 28,2 millones de euros). La política de rescate se está ampliando considerablemente en 2012, ejercicio en el que está previsto que la cantidad recuperada y repartida aumente respecto a años anteriores (en este sentido, a fecha de 30 de abril de 2012, se han identificado otros 35 millones de euros, siendo los cálculos para finales de año de 60 millones de euros).

Por lo que respecta a los ingresos sociales,  la SGAE ha presentado en 2011 un total de 320,1 millones de euros, un 6,2% menos que en 2010, fruto de la continuidad de una crisis que se prolonga durante varios años y cuyos efectos comparte la entidad con todo el entorno empresarial. De hecho, la morosidad de los usuarios del repertorio ha crecido un 26% en relación a 2010.

El balance de cuentas de 2011 ofrece un resultado negativo de 4,6 millones de euros (antes de impuestos) como consecuencia del saneamiento de todo lo relativo a la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae). Además, la institución se ha visto obligada a la reformulación de las cuentas de 2010, que finalmente han arrojado unas pérdidas de 13,5 millones  de euros (antes de impuestos, cuando la expresada había sido de 6,3 millones). La previsión para 2012 es lograr el equilibrio presupuestario de la cuenta de pérdidas y ganancias, manteniendo  el porcentaje del descuento de administración y la reducción de las prescripciones, merced a un riguroso control de los gastos de gestión y la moderación en las inversiones.

Plan de desinversión de ARTERIA

La recuperación y potenciación de las actividades promocionales, formativas y asistenciales de la Fundación Autor es uno de los grandes objetivos de la nueva Junta Directiva. No obstante, para que la Fundación salga de la situación de déficit en que se encuentra (casi diez millones de euros negativos en el balance de pérdidas y ganancias) la única solución pasa por una desinversión ordenada de la Red ARTERIA que permita en un plazo razonable obtener los mejores precios posibles, devolver los préstamos, liberar los depósitos bancarios pignorados y abandonar una gestión muy deficitaria.

Nuevos socios

Un total de 3.367 nuevos socios se han incorporado a la  SGAE  durante el pasado 2011. De ellos, 3.129 en España y 238, en el extranjero. En la actualidad, 103.466 socios forman parte de la entidad (94.084 son autores; 1.985, editores musicales y 7.397, herederos). De los 94.084 autores, 77.678 pertenecen al ámbito musical; 7.796, al de las Artes Escénicas, y 8.610, al Audiovisual.

Política asistencial

Dentro de su política asistencial y solidaria, la SGAE ha destinado casi 33 millones de euros en ayudas a sus socios, en concepto de préstamos sobre derechos de autor, para financiar proyectos y como apoyo en períodos de inactividad laboral. Un total de 1.649 socios recibieron este tipo de contribución. Asimismo, a través de la Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores (MAE) se asignaron 235.628 euros en ayudas para 74 socios. En cuanto a la póliza Segurarte, 42 miembros de la SGAE precisaron su cobertura en el pasado ejercicio.