La Comisión de la Reforma Electoral de la SGAE presenta sus conclusiones

Sgae | 2 noviembre, 2011

Portavoces
Portavoces de la Comisión para la Reforma Electoral

Sus propuestas deberán ser refrendadas por los socios en la Asamblea General Extraordinaria del 30 de noviembre

Democratizar la entidad, ampliar el censo de votantes, garantizar la transparencia de los comicios y regenerar la Sociedad, principales hitos de los cambios estatutarios

La Comisión de Reforma del Sistema Electoral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), integrada por quince socios elegidos por votación en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 20 de septiembre, han concluido sus trabajos, conducentes a presentar una propuesta de cambios estatutarios que deberán ser refrendados por la Asamblea Extraordinaria convocada para el día 30 de noviembre.

Unidos por el deseo común de renovar y regenerar la SGAE, durante más de seis semanas los miembros de la Comisión han elaborado una propuesta que incluye un texto articulado en el que se expresa la firme voluntad de democratizar la entidad, ampliar el número de socios con derecho a voto y garantizar la transparencia del proceso electoral, previsto para enero de 2012, del que deberá salir una nueva Junta Directiva que aborde la refundación completa de la nueva Sociedad de Autores y Editores.

Herramientas de trabajo

La Comisión trabajó con diversas herramientas:

1. El análisis de la composición de la masa social. El dato más relevante es que aproximadamente el 50% de los socios no han generado nunca derechos de autor (42,41%) o una sola vez (6,44%).

2. Estudio comparativo de los estatutos vigentes de las principales entidades de gestión de derechos de autor de Europa. En todas ellas existe el voto ponderado (número variable de votos por socio según el volumen de ingresos sociales).

3. Las aportaciones, ideas y sugerencias trasladadas por los socios a través del foro on-line (http://www.fororeformaelectoralsgae.es/).

Principales conclusiones

Las novedades más importantes presentadas por la Comisión, que modifican de una forma trascendental los actuales estatutos de la SGAE se resumen en los siguientes 25 puntos:

1. Se eleva el número de socios con DERECHO A VOTO de 8.220 a 20.881 (un aumento del 154%).

2. Se crea la figura del VOTO SOCIAL. Tienen derecho a obtenerlo todos aquellos que:

A.- AUTORES: hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional (aprox. 650 €) en CUATRO años.
B.- EDITORES y HEREDEROS: igual que lo anterior, pero la recaudación debe ser igual o superior a CUATRO veces el salario mínimo interprofesional.

3. El 46,44% de los socios cuyo repertorio ha producido derechos alguna vez no alcanzan el salario mínimo interprofesional en los últimos cuatro años.

4. Los HEREDEROS pueden votar, pero no ser candidatos.

5. El VOTO SOCIAL será de aplicación en toda clase de Asambleas.

6. El nº TOTAL de VOTOS pasa de 69.532 votos a 97.672 votos (un aumento de 40,4%).

7. El nº MEDIO de VOTOS por socio pasa de 69.532/8.220 = 8,45 a 97.672/20.881 = 4,67. Se produce un claro efecto de: desconcentración de votos.

8. Se pasa de un sistema exclusivamente mayoritario a garantizar la presencia de minorías en la Junta Directiva (sistema proporcional).

9. Las LISTAS, cuando existan, serán ABIERTAS y NO BLOQUEADAS.

10. Se eliminan los AVALES.

11. Se prohíbe la contratación de TERCEROS dedicados a gestionar el voto por correo.

12. Se elimina la DELEGACIÓN DE VOTO.

13. La COMISIÓN ELECTORAL, encargada de tutelar y vigilar el proceso electoral será independiente. Estará formada por DOS REPUTADOS JURISTAS (uno de ellos Notario) y UN REPRESENTANTE DEL Mº DE CULTURA (si así lo aceptase).

14. Las MESAS ELECTORALES estarán en todas las CCAA que tengan más de un 3% del total del censo. Esto es, Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia. En cada una de ellas habrá un NOTARIO.

15. Los VOTOS POR CORREO los custodiará un NOTARIO.

16. El ESCRUTINIO FINAL podrá llevarse a cabo a través de una empresa independiente elegida por la COMISIÓN ELECTORAL.

17. Podrá haber hasta 8 interventores en cada MESA ELECTORAL.

18. La COMISIÓN DE REFORMA ha decidido aproximar la distribución interna de la JUNTA DIRECTIVA a dicho datos:

JUNTA DIRECTIVA (JD): 39 miembros (+1)

  • Puestos en la JD para Gran Derecho: 6 (-1)
  • Puestos en la JD para Pequeño Derecho: 16 (=)
  • Puestos en la JD para Audiovisuales: 9 (+2)
  • Puestos en la JD para Editores: 8 (=)

19. La COMISIÓN DE REFORMA exhorta a la nueva JUNTA DIRECTIVA para que siga por este camino de buscar los REEQUILIBRIOS INTERNOS.

20. Se ELIMINA la figura del Presidente del Consejo de Dirección.

21. El PRESIDENTE electo de la nueva JUNTA DIRECTIVA asumirá la presidencia del CONSEJO DE DIRECCIÓN.

22.- Se ELIMINA la CAPACIDAD EXCLUSIVA que hasta ahora tenía el Presidente del Consejo de Dirección de proponer a sus miembros.

23. Se exhorta a la NUEVA JUNTA DIRECTIVA para revisar los ESTATUTOS de forma prioritaria e inmediata, ESPECIALMENTE en lo relativo a las competencias del antiguo Presidente del CONSEJO DE DIRECCIÓN y del propio Consejo.

24. Se extiende la limitación de DOS MANDATOS (8 años) al PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA.

25. La Comisión de Reforma hace un llamamiento al Ministerio de Cultura y al conjunto de fuerzas parlamentarias para que colaboren con los socios de la SGAE y logren acortar, lo más posible, este proceso de transición y refundación democrática de la Sociedad.

Asamblea General Extraordinaria: 30 de noviembre

El resultado de los trabajos de esta Comisión, en la que se han integrado los distintos grupos profesionales, territorios y sensibilidades autorales, se volverá a someter a la consideración de los socios en una nueva Asamblea General Extraordinaria convocada en Madrid el día 30 de noviembre, que deberá refrendar la reforma electoral. Gracias a estos cambios,  las elecciones generales,  previstas inicialmente para el mes de enero de 2012, se llevarían a cabo con las nuevas normas aprobadas por la Asamblea de Socios.

Ruego al Ministerio de Cultura y a las fuerzas parlamentarias

La Comisión, que insta a la nueva Junta Directiva a que acometa la reforma integral de los estatutos actuales, hace un llamamiento al Ministerio de Cultura y  las fuerzas parlamentarias para que colaboren en el proceso de refundación iniciado por la entidad y las elecciones se celebren en el plazo previsto.

Igualmente, los miembros de la Comisión reiteran que los perjudicados por la intervención judicial del pasado 1 de julio son los autores y los ciudadanos y empresas que han cumplido honestamente con la legalidad de los derechos de propiedad intelectual. Finalmente, insisten en que el derecho de autor está en la base de la independencia y libertad de la creación cultural y en que la SGAE son los autores y socios en general, quienes no renunciarán nunca a esta responsabilidad.

Composición de la Comisión

(Entre paréntesis, votos obtenidos en la Asamblea General Extraordinaria del 20 de septiembre de 2011)

Colegio de Pequeño Derecho

Juan Carlos Cuello Grasa   (8.886 votos)
Jaume Sisa Mestres   (7.545 votos)
José Miguel Fernández Sastrón   (7.526 votos)
Manuel Marvizón Carvallo   (7.005 votos)
Víctor Manuel San José Sánchez  (6.499 votos)
José Abraham Martínez Pascual   (6.395 votos)

Colegio de Gran Derecho

Antonio Ruiz  Onetti   (8.895 votos)
Jordi Galcerán Ferrer  (7.770 votos)
Paloma Pedrero Díaz Caneja  (6.729 votos)

Colegio de Audiovisuales

Achero Mañas Amyach   (8.346 votos)
Anton Reixa   (7.782 votos)
Enric Gomà Ribas  (7.427 votos)

Colegio de Editores

SEEMSA, Manuel López Quiroga   (6.866 votos)
TEDDYSOUND, Teresa Alfonso Segura   (5.992 votos)
SONY, Juan Ignacio Alonso   (5.856 votos)

SÍGUENOS EN Twitter:
http://twitter.com/sgaeactualidad

Comunicación SGAE / Fundación Autor:

Teléfonos: 91 3499774/73/75
prensa@sgae.es