SERVICIOS A CREADORES
Centro de Documentación y Archivo

El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Nuestro origen corre paralelo al de la propia SGAE, ya que desde el mismo momento en que ésta se fundó (en 1899 bajo las siglas SAE) se creó el archivo, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE.

¿QUÉ HACEMOS?
Funciones

El Centro de Documentación y Archivo tiene encomendado garantizar la adecuada conservación y la accesibilidad al riquísimo patrimonio que custodia. Para ello desarrolla funciones de índole documental (catalogación, conservación, digitalización), comercial (copia, edición y alquiler de materiales orquestales) y promocional (divulgación y asesoramiento sobre el repertorio dirigidos al público general o a investigadores e intérpretes).

NUESTROS MATERIALES
¿Cuáles son nuestro fondos?
  • Dentro de la Colección General destaca por su carácter único el Archivo lírico, que atesora materiales de orquesta de más de diez mil zarzuelas; también custodia un importante conjunto de partituras manuscritas originales de zarzuela y una voluminosa colección de libretos editados o manuscritos. El denominado Archivo sinfónico contiene más de cuarenta mil partituras de música clásica no teatral (tanto vocal como instrumental, sinfónica y camerística). El Archivo histórico de Pequeño Derecho está conformado por cuarenta mil partituras de música comercial de 1940 a 1985. La Biblioteca cuenta con un nutrido fondo bibliográfico sobre Música, Teatro y Derechos de Autor. Completa esta sección de la colección un amplio conjunto de fondos iconográficos (imágenes de autores, intérpretes y obras músico-teatrales), hemerográficos (publicaciones periódicas antiguas y modernas de música y teatro) y especiales (documentación diversa o efectos personales de autores e intérpretes).

    Complementando a la perfección a la Colección General, la sección de Colecciones Especiales y Archivos Personales está formada por medio centenar de donaciones o legados de autores musicales y teatrales. También hay representación de archivos de editores musicales, empresarios teatrales, actrices y actores, cantantes o instrumentistas y dos colecciones especiales del fondo histórico de SGAE integradas en esta sección por su especificidad.

  • 10.000MATERIALES ORQUESTALES DE TEATRO LÍRICO
    40.000PARTITURAS DE MÚSICA DE CÁMARA Y SINFÓNICA
    40.000PARTITURAS DE POP CLÁSICO
    15.000TEXTOS TEATRALES
    50LEGADOS PERSONALES
VISITA EL ARCHIVO
¿Cómo se puede consultar?

El Centro de Documentación y Archivo de SGAE tiene abiertas sus puertas a cualquier persona, tanto investigadores o intérpretes como público en general. Dispone de un servicio de reprografía para aquellas personas que por motivos de investigación o de estudio necesiten obtener reproducciones de los fondos (este servicio está sometido al cumplimiento de la legislación en materia de Propiedad Intelectual). Las colecciones se reparten en tres localizaciones: el madrileño Palacio de Longoria y las sedes de la SGAE en las ciudades de Barcelona y Valencia.

SEDES TERRITORIALES

Barcelona


  • Horario de atención al público: De lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas​

    Passeig Colom, 6, Barcelona, 08002

Madrid


  • Horario de atención al público: De lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas

    Palacio de Longoria (planta sótano). Calle Fernando VI, 4, Madrid, 28004

Valencia


  • Horario de atención al público: De lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas

    Calle Blanquerías, 6, Valencia, 46003

Barcelona


  • Horario de atención al público: De lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas​

    Passeig Colom, 6, Barcelona, 08002

Madrid


  • Horario de atención al público: De lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas

    Palacio de Longoria (planta sótano). Calle Fernando VI, 4, Madrid, 28004

Valencia


  • Horario de atención al público: De lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas

    Calle Blanquerías, 6, Valencia, 46003

ARQUIVO SGAE
Colecciones

General

Teatro Lírico – partituras orquestales

El archivo lírico de partituras originales atesora cerca de dos mil partituras de orquesta de las zarzuelas más conocidas (entre ellas títulos como Jugar con fuego, Marina, La Gran Vía, El rey que rabió, La rosa del azafrán o La chulapona). Además, muchas de estas partituras, que datan tanto del siglo XIX como del XX, son autógrafas. Esta colección constituye el corpus más importante de esta naturaleza de cuantos se conservan en el mundo.

Teatro Lírico – materiales de orquesta

Alrededor de ocho mil zarzuelas cuentan con materiales de orquesta (junto a sus correspondientes libreto y reducción para canto y piano empleada como parte de apuntar o dirigir), lo que conforma una colección única en el mundo. Este archivo tiene asimismo una función comercial ya que dichos materiales son empleados, en alquiler, por los teatros, auditorios y compañías líricas para la interpretación de la inmensa mayoría de los títulos zarzuelísticos que se ponen en escena o se interpretan en versión de concierto en cualquier lugar del mundo. La colección madrileña de materiales líricos se complementa con la de los archivos musicales que la SGAE posee en sus sedes de Valencia (donde se custodian cerca de trescientas cincuenta obras líricas, en su mayoría piezas en lengua valenciana) y de Barcelona (que atesora tres mil setecientas obras, quinientas de ellas sarsuelas catalanas).

Libretos (Teatro Lírico y Teatro Declamado)

La voluminosa colección de libretos contiene ejemplares editados y manuscritos del repertorio dramático de la SGAE (tanto obras de teatro musical como de teatro declamado). Dicho corpus incluye también traducciones de autores foráneos. Destaca por su singularidad e importancia la colección de teatro catalán (original o traducido a esta lengua) con cerca de tres mil volúmenes.

Música Instrumental

Trátase da sección do arquivo máis viva, xa que se nutre semalmente con música clásica que compoñen e rexistran os autores socios da SGAE. Consta de partituras e partes de orquestra de toda a música clásica non lírica presente no noso arquivo (sinfónica, coral, de cámara, etc.). De singular importancia é o corpus de obras sinfónicas escritas para a danza e para o cinema. Actualmente, existen máis de 40 000 rexistros.

Repertorio de Pequeño Derecho (Archivo histórico de la Calle de la Bola)

Integran este archivo mayoritariamente guiones manuscritos, materiales para diversas agrupaciones instrumentales (desde bandas de rock a orquestinas pasando por un amplio abanico de grupos) y reducciones para canto y piano manuscritas o editadas. Se trata de un conjunto de enorme relevancia, prácticamente inédito, que va a resultar clave a la hora de estudiar el repertorio de música popular española de entre 1940 y 1985. Lo conforman más de cuarenta mil partituras.

Biblioteca

Conformada a base de donaciones hechas por socios y editoriales, la Biblioteca toma forma a mediados del siglo XX por iniciativa del escritor Federico Carlos Sáinz de Robles. Se trata de una colección bibliográfica especializada en la que tiene especial relevancia el teatro y la música, pero donde también hay presencia notable de publicaciones sobre cine, danza, derechos de autor y literatura no dramática.

Fondos Hemerográficos

Es un fondo pequeño pero rico en el que destacan las publicaciones decimonónicas finiseculares y las de principios del siglo XX dedicadas a la música o al teatro, así como las revistas cinematográficas publicadas en la segunda mitad del siglo XX. También incluye publicaciones seriadas musicológicas modernas.

Fondos fotográficos

La importante colección fotográfica del Archivo tiene como punto de partida la donación realizada por el compositor y director del archivo musical Ángel Andrada que reunió fotos a él dedicadas por diversos autores y compositores. Otro conjunto destacado de imágenes es el generado por la actividad institucional de la SGAE (que testimonian reuniones, presentaciones, premios, conciertos…). También destacan las colecciones de fotos procedentes de varios legados personales entre los que destaca el del compositor y letrista de cuplés Álvaro Retana. Cuenta con alrededor de diez mil imágenes.

Fondos Especiales

Un sinfín de documentos y objetos heterogéneos de difícil adscripción a las demás categorías de la Colección General completan los ricos fondos de la misma. Éstos pueden variar desde efectos personales de autores o intérpretes hasta documentos variados como autógrafos, cartas, programas de mano, folletos con “argumento y cantables”, carteles, documentación administrativa, etc.

Colecciones Especiales y Fondos Personales

Fondo José Serrano (1873-1941)

Fondo de José Serrano Simeón, uno de los más importantes compositores líricos españoles del siglo XX, autor de títulos paradigmáticos de la zarzuela. Este conjunto documental recibido en el otoño de 2016 incluye fundamentalmente partituras y partichelas de obras líricas e instrumentales.

Fondo Conrado del Campo (1878-1953)

La SGAE recibió en julio de 1999 de manos Elsa del Campo, hija y heredera de Conrado, las partituras y borradores de sus obras anteriormente depositadas en la Fundación Juan March. Este gran músico e intérprete de viola, que a su vez fue profesor de varias generaciones de compositores (Bacarisse, Julián Bautista, Remacha, Miguel Alonso, etc), fue uno de los grandes creadores españoles del siglo XX. Se trata de un corpus valiosísimo que agrupa su música de cámara, lírica y sinfónica.

Fondo Pablo Luna (1879-1942)

Cedido a la SGAE por los herederos de Pablo Luna Carné en 1994. Reviste una especial importancia por la variedad tipológica de sus fondos, ya que a las partituras de sus obras (mayoritariamente líricas, muchas de ellas auténticos hitos de la historia de la zarzuela, aunque también música sinfónica, ballets, canciones y música para cine) suma un rico conjunto de borradores, materiales de orquesta, banda, orquestina y sexteto, partituras editadas (de música suya o de otros compositores), cartas, recortes de prensa, fotografías, libretos, a lo que se suma la colección personal de su esposa, la cantante Lola Monti.

Fondo Eduardo Marquina (1879-1946)

El dramaturgo (a la par que periodista, novelista y poeta) Eduardo Marquina Angulo mantuvo un indiscutible protagonismo durante medio siglo de teatro español con títulos hoy todavía recordados como En Flandes se ha puesto el sol, Doña María la Brava o Las hijas del Cid; también firmó libretos de algunas obras líricas actualmente olvidadas, pero de enorme interés por su novedosa significación estética. Tras su paso por la presidencia de la recién nacida SGAE (fue su primer presidente, ocupando el cargo de 1932 a 1946) donó a la institución documentación variada, una importante colección fotográfica y varios manuscritos de sus obras.

Fondo Antonio Torrandell (1881-1963)

Compositor y pianista mallorquín. Estudió en la Schola Cantorum de París y obtuvo fama y reconocimiento como intérprete y compositor. Su regreso a Mallorca en 1933, por motivos familiares, y el estallido de la guerra civil en España, truncaron su carrera. Su amplio archivo, conservado por su hijo en Palma, fue donado a la SGAE en 1997. Incluye partituras manuscritas con números de opus 1 al 42, partituras de música sinfónica y religiosa sin número de opus, música editada, música firmada con el pseudónimo de Antonio del Ranto, carteles y programas de mano.

Fondo Francisco Alonso (1887-1948) (* Custodia compartida con el ICCMU)

El compositor Francisco Alonso López a quien se bautizó como “rey del pasodoble” fue árbitro indiscutible de la escena musical anterior y posterior a la guerra civil con numerosos títulos de zarzuelas y revistas en su haber que forman parte del imaginario popular de varias generaciones de españoles. Su importantísimo archivo musical, donado conjuntamente a la SGAE y al ICCMU por sus herederos el año 2000, consta de partituras manuscritas, música editada, partichelaspara sextetos, orquestinas y bandas de música y libretos de sus obras líricas.

Fondo Luis Barta (1887-1978)

El compositor ciudadrealeño Luis Barta Galé, que llegó a ser “decano de la canción española”, no solo escribió cuplés, y se dedicó a su enseñanza a través de una academia, sino que también cultivó el teatro musical y la música instrumental. El rico fondo legado a la SGAE por sus nietos el año 2015 incluye borradores, manuscritos y ediciones de toda su producción musical además de materiales de su archivo de orquestinas y canciones de múltiples autores destinadas a la enseñanza en su academia. Integra asimismo documentación administrativa, cartas y algunos discos.

Fondo Francisco Serrano Anguita (1887-1968)

Compartió intereses literarios en dos ámbitos, el periodismo y el teatro, con una fructífera producción en ambos. Estrechamente vinculado a la Sociedad General de Autores y Editores (fue entre otros cargos director de la biblioteca) donó al Archivo de la casa una importante colección fotográfica en la que destacan un nutrido grupo de reportajes de sus estrenos teatrales.

Fondo Ernesto Pérez Rosillo (1893-1968)

En mayo de 2010 recibimos el legado del “maestro Rosillo”, gran protagonista del teatro musical anterior a la guerra que también siguió trabajando intensamente después de la misma hasta su fallecimiento. Esta importante colección contiene música manuscrita (tanto obras de teatro musical como piezas coreográficas, vocales o meramente instrumentales), borradores, música impresa (ediciones de sus obras más populares), correspondencia, carteles, documentación administrativa, libretos de sus obras, etc.

Fondo Jesús Tordesillas (1893-1973)

El actor y empresario teatral Jesús Tordesillas donó a la SGAE el archivo teatral de la “Compañía Española de Alta Comedia” que él dirigía. Este importante fondo de libros teatrales asciende a casi tres mil títulos dramáticos, que en ocasiones cuentan con varias ediciones distintas, complementando de manera muy notable la nómina de libretos de Teatro Lírico y de Teatro Declamado de nuestra Colección General.

Fondo Genaro Monreal (1894-1974)

Legado por la Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores el año 2000, el archivo de Genaro Monreal Lacosta integra documentos (correspondencia, autorizaciones, convenios, listados de obras) y partituras de este célebre compositor dedicado a las variedades que también abordó el teatro musical hacia la mitad de la pasada centuria.

Fondo Manuel Blancafort (1897-1987)

El compositor Manuel Blancafort de Roselló fue un destacado miembro de la generación del 27 o de la República, integrado en el denominado Grupo de Barcelona. Su hija Camila Blancafort donó a la SGAE el 19 de marzo de 2001 una serie de partituras sinfónicas, camerísticas, para voz y piano y pianísticas firmadas por su padre.

Fondo Joaquín Gasca (1897-1984)

Entra a formar parte del archivo de la SGAE el año 1996. Incluye partituras de orquesta de obras líricas originales y arregladas, música para ballet, composiciones para voz y orquesta, música para piano y para voz y piano, así como partichelas para banda, orquestina y diversos conjuntos de cámara; también contiene documentación. Destaca por su importancia la colección de partituras sinfónicas de una figura que, apostando siempre por la música contemporánea, fue importante dinamizador de la vida musical española no solo como compositor sino también como director orquestal.

Fondo José Forns (1898-1952)

El legado del compositor, historiador, crítico y pedagogo José Forns Quadras fue recogido en la casa familiar el año 2001. Incluye esta colección partituras orquestales sinfónicas, líricas, cinematográficas y de canciones, borradores, partes de apuntar, música editada propia y de otros compositores, recopilación de sus críticas publicadas en la prensa, los apuntes por él tomados de las clases magistrales impartidas por Conrado del Campo y anotaciones manuscritas para sus libros de historia de la música.

Fondo José Mª Legaza (1898-1983)

El archivo del compositor y director orquestal José Mª Legaza Puchol, donado en 1995, está conformado fundamentalmente por las numerosísimas (y exitosas) canciones y cuplés que escribiera en los años treinta y cuarenta del siglo XX para cantantes tan señalados como Antonio Molina, Rafael Farina o Pastora Imperio. También contiene apuntes, borradores y materiales de orquesta de obras líricas.

Fondo Guillermo Cases (1899-1961)

Guillermo Cases Casañ dividió su carrera musical entre la interpretación pianística (ya de niño fue un virtuoso concertista) y la composición (con obras de teatro musical, canciones, música para piano o música para cine). Su archivo incluye partituras orquestales, partituras para piano, materiales de orquesta y borradores de sus obras así como música editada de otros compositores.

Fondo Manuel Gordillo (1899-1982) y Editorial Música de España

A la par que compositor de copla y canción andaluza, Manuel Gordillo creó una academia musical por la que pasaron los más importantes intérpretes del género, como Raphael. Su archivo fue recibido en junio de 2011 y contiene partituras de sus canciones y obras de teatro musical y documentación relacionada con su editorial Música de España.

Fondo Josep Maria Torrens (1899-2001) – Sede de Barcelona

El legado del longevo compositor Josep Maria Torrens i Ventura fue recibido el año 2001 en el archivo musical de la SGAE en Barcelona. Interesado por distintos géneros musicales, como la sardana, las bandas sonoras o el lied, es sobre todo conocido por sus canciones y sus revistas, muchas representadas con gran éxito en el Paralelo barcelonés. Integran esta colección partituras, documentación personal, programas de mano, discos, recortes de prensa y fotografías de representaciones.

Fondo Daniel Montorio (1904-1982)

Los fondos que conforman el legado de Daniel Montorio Fajó son los más ricos, cuantitativamente hablando, de todas nuestras colecciones especiales. Incluyen partituras orquestales de zarzuela, revista y comedia musical junto a bandas sonoras cinematográficas así como partichelas de sexteto y orquestinas; se complementan con cartas, recortes de prensa e infinidad de documentos de quien fuera uno de los grandes nombres de la “música comercial” de la posguerra española.

Fondo Jaume Mestres (1907-1994) – Sede de Barcelona

El legado del director, compositor y empresario teatral Jaume Mestres i Pérez ingresó en la sede barcelonesa de nuestro archivo el año 2012. Lo integran partituras, fotos de representaciones, figurines, bocetos escenográficos y recortes de prensa de las exitosas revistas que produjo en el mítico Paralelo, del que fue uno de sus nombres imprescindibles.

Fondo José Muñoz Molleda (1905-1988)

Aínda que este fondo documental pertenza formalmente á Colección Xeral, segregouse como arquivo persoal debido ao seu volume e singularidade. Está integrado polos materiais orquestrais e partituras dunha longa serie de bandas sonoras cinematográficas compostas por este fértil músico nado en La Línea de la Concepción.

Fondo Joseíto Fernández (1908-1979)

El compositor e intérprete cubano José Fernández Díaz, “Joseíto Fernández”, formó parte de tríos y sextetos de aficionados hasta que comenzó a cantar con orquestas de su país. Su éxito internacional llegó con Guantanamera sobre los versos de José Martí. Sus descendientes legaron su archivo a la SGAE en los años 90 de la pasada centuria.

Fondo Salvador Ruiz de Luna (1908-1978)

Este compositor fue alumno de Pablo Luna y de Conrado del Campo. Su producción abarca obras líricas, bandas sonoras y numerosísimas canciones. Su Cancionero Hispánico fue interpretado, entre otros, por Alfredo Kraus. Su archivo, que integra partituras, materiales de orquesta y documentación, fue entregado a la SGAE por su hija, Marianela Ruiz de Luna, durante el verano de 2010.

Fondo Enrique Cofiner (1909-1996)

Conjunto documental que cubre el conjunto de la producción musical del compositor e intérprete barcelonés Enrique Escudé-Cofiner Graugés conocido como “maestro” Cofiner. Incluye partituras orquestales, borradores, reducciones para piano, ediciones o partichelas de canciones y obras de concierto, cinematográficas o de teatro musical así como recortes de prensa tanto de sus estrenos como de las giras de con su orquesta, grabaciones y libros de temática musical.

Fondo Hugo Monte (Ugo Chiaramonte) (1911-1975) / Rosario del Álamo (¿?-¿?)

Fue donado en 2001 por Rosario del Álamo, viuda del autor dramático y empresario músico-teatral cubano de origen italiano Ugo Chiaramonte Sidoti. Integran este archivo una nutridísima colección de libretos, guiones televisivos, partituras vocales y materiales orquestales de obras originales y de adaptaciones españolas de operetas europeas realizadas por Chiaramonte. Incluye también un interesante fondo de materiales de orquesta del repertorio de canción española que interpretaba Rosario del Álamo, con las orquestaciones originales de muchas obras míticas.

Fondo César de la Fuente (1911-1998)

César de la Fuente Perona fue un compositor que se dedicó a la música de moda bailable a mediados del siglo XX (componiendo valses, fox-trots, rumbas, sambas, bayones, etc…) Su viuda, María Cruz Valero, donó en julio de 1999 el archivo de su esposo conformado fundamentalmente por borradores, partichelas de sextetos y documentación.

Fondo Fernando Moraleda (1911-1985)

El año 1998 los herederos de Fernando Moraleda Bellver legaron a la SGAE el archivo de este importante compositor escénico, que desarrolló el grueso de su tarea compositiva en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo. Además de partituras teatrales incluye este archivo música cinematográfica. Existe otro legado de Fernando Moraleda custodiado en la Sala Barbieri (Biblioteca Nacional de España, en Madrid) que complementa nuestra colección.

Fondo Carlos Martínez Campos (1911-1998)

Fondo documental sobre el autor de canciones y locutor radiofónico de origen argentino José María Martínez Blanco, conocido por el nombre artístico de Carlos Martínez Campos. Fue donado a SGAE por su hija doña Milagros Román Martínez en julio de 2016 e incluye fundamentalmente músicas y textos de canciones de las que fue letrista y algún guion radiofónico.

Fondo Fernando García Morcillo (1916-2002)

Los herederos del “maestro Morcillo”, uno de los grandes nombres de la comedia musical de la segunda mitad del siglo XX, donaron su voluminoso archivo a la SGAE. Está conformado éste por música manuscrita e impresa de sus obras escénicas, películas, canciones y anuncios publicitarios, por documentación administrativa, por recortes de prensa y por una importante colección de cintas magnetofónicas con grabaciones de sus obras.

Fondo Carmen Ontiveros (Carmen Serrano Díaz) (1916-2007)

Carmen Serrano Díaz (Carmen Ontiveros) además de maestra de baile y coreógrafa fue la hija de José Ontiveros, un gran cómico del género chico. Legó en testamento a la SGAE el año 2007 un conjunto de programas de mano, documentación, fotografías y cintas magnetofónicas relacionadas con su propia trayectoria autoral; también forma parte del legado un álbum con recortes de prensa y fotografías que ilustra la trayectoria artística de José Ontiveros.

Fondo Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Antonio Buero Vallejo revitalizó el panorama teatral de la posguerra española con títulos que hoy se han convertido en clásicos de nuestra escena. El eminente dramaturgo castellano donó al Archivo de la SGAE una colección de fotografías con imágenes de los estrenos de sus obras y con varios retratos a la par que el manuscrito de su drama en tres actos La tejedora de sueños.

Fondo Jesús Aguirre (1920)

Importante conxunto documental con música impresa ou manuscrita do repertorio vocal do tenor de orixe arabesa Jesús Martínez de Aguirre. Este músico iniciou a súa carreira vocal como neno cantor solista da Catedral de Madrid e chegou a protagonizar estreas de numerosos compositores contemporáneos españois. A este conxunto vinculado á súa propia traxectoria profesional como cantante, hai que sumar un riquísimo fondo de música relixiosa reunido polos seus antecesores familiares que inclúe partes vocais e instrumentais de repertorio litúrxico dos séculos XIX e XX.

Fondo Miguel Alonso (1925-2002)

Este archivo fue donado el 5 de mayo de 2003 por Társila Alonso, hermana y heredera del compositor y musicólogo Miguel Alonso Gómez. Está integrado por partituras, documentación (entre la que destaca la referente a su participación en la reforma de la música litúrgica tras el Concilio Vaticano II, la de su época en Radio Nacional de España y la que reunió en su investigación sobre Domenico Scarlatti), conferencias, publicaciones y un importante corpus relacionado con Conrado del Campo -que recibió de manos de su hijo, Ricardo del Campo-, de quien fue discípulo y cuya obra catalogó.

Fondo Jaime Salom (1925-2013)

Los trámites para iniciar la donación del archivo de Jaime Salom Vidal a la SGAE los inició el propio dramaturgo en vida el año 2012, recibiéndose los manuscritos de todas sus obras, excepción hecha de los de Tiempo de espadas, La casa de las chivas y El baúl de los disfraces que ya había donado años atrás para la biblioteca de la SGAE. Su triste muerte acaecida a comienzos de 2013 llevó a su viuda, la actriz Montserrat Clot, a añadir a esa donación el resto del voluminoso archivo del escritor. Incluye este fondo correspondencia, fotografías, ediciones, recortes de prensa, programas de mano, invitaciones, carteles, etc. relacionados con la trayectoria artística de uno de los grandes protagonistas del teatro español del último tercio del siglo XX.

Fondo Pascual Aldave (1924-2013)

O 13 de febreiro de 2018, a familia de Pascual Aldave doou o arquivo histórico do compositor navarro. Tras un período de formación en Bilbao, México e Barcelona, este autor desenvolverá a súa vida artística en Francia e España vinculado a orquestras, como a da radiotelevisión francesa ou a do Conservatorio de Pamplona (que fundou el mesmo). Tamén foi membro da sección de música da Real Academia de Belas Artes de San Fernando. O fondo inclúe manuscritos da súa produción sinfónico-coral.

Fondo Ángel Arteaga (1928-1984)

Fondo documental de Ángel Arteaga de la Guía, compositor manchego formado en España y Alemania que recibió varios premios en sus años de juventud. Profesionalmente se dedicó principalmente a la enseñanza y la composición de música cinematográfica o televisiva, que es la que nutre el grueso de este conjunto documental. También figuran varias obras concertísticas.

Fondo Ricardo Rodríguez Buded (1928-2016)

El año 2017 se recibe el archivo personal del dramaturgo Ricardo Rodríguez Buded, que integra los manuscritos de una producción teatral desarrollada durante varias décadas, en la que descuellan varios títulos estrenados en los años sesenta: La madriguera (1960), Un hombre duerme (1960, Premio Valle Inclán 1959) y El charlatán (1962). También figuran en este completo fondo documental sus adaptaciones teatrales de varios textos dramáticos y novelísticos de autores extranjeros, fotografías de algunos de sus estrenos, libros y discos y una voluminosa colección de programas de mano.

Fondo Juan Olías (1929-2015)

Fondo documental de Juan Olías Fernández que fuera Jefe del Archivo Musical de la SGAE (antecesor del actual CEDOA).  Reúne programas de mano, cartas, fotografías, libros y discos con dedicatorias de sus autores, testimonio de una intensa vida donde trabó intensos lazos profesionales con numerosos compositores e intérpretes.

Fondo Adolfo Waitzman (1930-1988)

Adolfo Waitzman Goldstein fue un compositor argentino afincado en España que desarrolló el grueso de su carrera musical en el ámbito audiovisual. Los herederos del compositor legaron en 2017 a la SGAE los manuscritos orquestales con la música de sus películas.

Fondo Waldo de los Ríos (1934-1977)

El compositor argentino de prematura desaparición Waldo de los Ríos (Oswaldo Nicolás Ferraro) es conocido sobre todo por su faceta de arreglista. Su archivo, donado el año 1996, consta de partituras de orquesta, borradores, música editada y materiales orquestales de sus obras.

Fondo Agustín Serrano Mata (n. 1939)

O pianista Agustín Serrano Mata iniciou de neno unha longa carreira como concertista que se foi diversificando en ámbitos como a docencia (como profesor de piano do Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), a fonografía (como arreglista e director orquestral, ademais de intérprete de múltiples proxectos discográficos) ou a composición. Este arquivo, doado o ano 2009 polo propio autor, inclúe música manuscrita orixinal e materiais de orquestra de obras súas e do seu pai, o tamén compositor Agustín Serrano Sanz. Así mesmo, existen numerosos arranxos de obras doutros compositores, tanto zarzuelas como música sinfónica, e un terceiro conxunto de partituras composto por música editada asinada por outros compositores.

Fondo Alfonso Santisteban (1943-2013)

Compositor, arreglista, productor y director de orquesta. La mayor parte de su obra son bandas sonoras para el cine y la televisión. Su archivo lo conforman partituras de orquesta (tanto de obras originales como de arreglos), particellas, música editada propia, borradores, cintas magnetofónicas y documentación.

Fondo Bernardo Bonezzi (1946-2012)

Bernardo Silvano Bonezzi Nahón fue uno de los representantes de la “movida madrileña” en la que participó tanto formando parte del grupo Zombies como de manera independiente. Muy ligado a la figura de Pedro Almodóvar, para quien escribió varias bandas sonoras, Bonezzi dedicó gran parte de su reconocida trayectoria artística a la música cinematográfica y televisiva. Su archivo musical, recibido en 2013 por disposición testamentaria, reúne partituras, particellas y ediciones de muchas de sus composiciones.

Fondo Douglas Riva

O pianista e musicólogo estadounidense Douglas Riva, gran coñecedor e editor crítico da obra de Enrique Granados, tivo a xenerosidade de doar ao noso centro, entre 2016 e 2018, un conxunto documental relacionado co compositor ilerdense. Este conxunto está composto por bibliografía histórica, edicións musicais, fotografías, programas de man e o manuscrito autógrafo da música incidental de Torrijos.

Fondo Antonio San Nicolás

En agosto de 2016, el nieto de Antonio San Nicolás, Félix Sanz donó un pequeño fondo personal del compositor. Fundamentalmente contiene música para banda y algunos libretos de obras de teatro lírico con música suya y de otros compositores; también incluye algunos documentos y recortes de prensa.

Documentación Histórica del Teatro Real de Madrid

Este fondo pequeño en volumen tiene, sin embargo, relevancia histórica, resultando un complemento inexcusable a las dos grandes colecciones conservadas sobre el coliseo operístico madrileño (Museo Nacional del Teatro, Almagro e Institut del Teatre, Barcelona). Se divide su documentación en cuatro series (1899 a 1901, 1907 a 1913, 1918 a 1924 y 1928 a 1934) e integra documentos administrativos muy variados (inventarios, correspondencia, contratos, etc.)

Documentación de la Compañía de Revistas Zorí-Santos

Esta singular colección reúne documentación de la compañía de espectáculos revisteriles que dirigieron los cómicos y empresarios teatrales Tomás Zorí y Fernando Santos. Integran este fondo figurines, bocetos escenográficos, programas de mano, fotografías, autorizaciones de censura y otros muchos documentos administrativos relacionados con las revistas que esta compañía preparó y puso en escena.

Archivo Histórico de la Unión Musical Española

Trátase dun dos máis importantes conxuntos de edicións comerciais de música española custodiados por unha institución arquivística. Tamén forma parte deste fondo o arquivo histórico da editorial Unión Musical Española, unha empresa que ao longo da súa historia foi aglutinando á maioría dos editores musicais do país (Casimiro Martín, Casa Dotesio, Fuentes y Asenjo, Ildefonso Alier etc.). Por tanto, inclúe unha representación moi ampla (cun volume superior ás 23 000 partituras) do total da música comercializada en España desde mediados do século XIX ata o primeiro terzo do XX. O fondo incorporou recentemente un importante conxunto de materiais de orquestra históricos do repertorio sinfónico e de música de cámara da editorial.

Outros fondos personais

Fondo Celso Lucio (1865-1915)

Celso Lucio y López es fundamentalmente conocido por su tarea como libretista de género chico. Escribió textos, algunos de gran éxito, tanto en solitario como en colaboración con otros célebres autores dramáticos. Una heredera suya donó a la SGAE el 19 de noviembre de 2007 un conjunto de libretos, partituras para canto piano de obras líricas en las que fue libretista y un guion radiofónico adaptado a partir de un texto teatral suyo.

Fondo Carmen Cobeña (1869-1963) y Federico Oliver (1873-1957)

La pareja formada por el autor dramático Federico Oliver y Crespo y la actriz Carmen Cobeña Jordán constituye la primera generación de una saga artística a la que también pertenecen su hija Carmen Oliver Cobeña y su nieto Jaime de Armiñán. Oliver dio a la luz una exitosa producción teatral adscrita al movimiento “novecentista” y ocupó la presidencia de la Sociedad de Autores Españoles entre 1930 y 1931. Carmen Cobeña fue una de las más importantes actrices de su tiempo. El Archivo de SGAE custodia un interesante álbum fotográfico familiar con imágenes tanto personales como ilustrativas de sus respectivas carreras artísticas.

Fondo Enrique Arroyo Lamarca (1884-1963)

Conjunto de documentos administrativos de este libretista y dramaturgo.

Fondo María Caballé (1892-1976)

Partituras editadas con repertorio lírico de esta cantante que contiene dedicatorias de los autores de las obras.

Fondo Ricardo Amiano (1896-1958)

Trátase dun álbum que contén máis de medio centenar de cancións e cuplés con música de Ricardo Amiano Garmendia, así como dun par de edicións para orquestina doutras tantas composicións súas. Este fondo foi doado en 2016 por unha sobriña do compositor bilbaíno.

Fondo Vicente Aparici (n. 1887) y María Lacalle (n. 1898)

Colección de partituras editadas con repertorio lírico de esta pareja de cantantes que contienen dedicatorias de los autores de las obras.

Fondo Victoriano Sánchez

Fondo con documentación administrativa del empresario teatral Victoriano Sánchez que regentó compañías de teatro musical a finales del siglo XIX.

Formulario de consulta
Archivo CEDOA

Si deseas alquilar nuestros materiales de orquesta rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo