¿Tienes dudas?
Si necesitas más información o ayuda, contacta con nosotros.
Discapacidad


Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad:

 "Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellos socios a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los socios pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

Beneficios del grado de discapacidad (Según se recoge el Instituto de Mayores y Servicios Sociales):

- Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad
- Adaptación del puesto de trabajo
- Adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público
- Jubilación anticipada
- Acceso a la vivienda de protección pública
- Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.
- Tratamientos rehabilitadores y de apoyo
- Pensión no contributiva (PNC) por invalidez
- Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad: Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica y Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte
- Prestaciones familiares: Asignación económica por hijo o menor con discapacidad acogido a cargo, o mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior a 65%
- Ingreso en Centros
- Beneficios fiscales
- Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
- Bono taxi
- Reducciones en medios de transporte
- Otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean municipales, autonómicos o estatales, o de la iniciativa privada social.

Requisitos

Se inicia a instancia del socio interesado.

La solicitud se presentará en los Servicios Sociales del Ayuntamiento dónde esté el socio empadronado o en los Centros Especializados de cada Comunidad.

Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición, se requiere ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de cada Comunidad. Padecer una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

Documentación a presentar

- Solicitud, tanto para el caso del reconocimiento inicial, como revisión del grado de discapacidad.
- Fotocopia del D.N.I. del interesado o en su defecto, fotocopia del libro de familia (para menores).
- Documento acreditativo de estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad en la que reside.
- En caso de no tener nacionalidad española, fotocopia de la tarjeta de residente.
- Para ciudadanos de la Unión Europea deberán presentar acreditación administrativa de la residencia en España.
- Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos que posea, que avalen la discapacidad alegada.

Documentación a presentar en el caso de Revisión por agravamiento o mejoría

Se podrá instar revisión del grado por agravamiento o mejoría transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha de la resolución, salvo circunstancias contempladas en el artículo 11.2. del Real Decreto 1971/1999 y el artículo 8 de la Orden 710/2000.

- En el supuesto de revisión del Grado de Discapacidad reconocido con plazo de validez, se podrá instar la misma con una antelación no superior a tres meses.
- Copia de los informes que acrediten dicho agravamiento o mejoría.

El Premio SGAE de Teatro Infantil de la Fundación SGAE ha respaldado mi camino en el teatro para la infancia y la juventud

Itziar PascualGanadora del XVI Premio SGAE de Teatro Infantil 2015