SERVICIOS A CREADORES
Centro de Documentación y Archivo

El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Nuestro origen corre paralelo al de la propia SGAE, ya que desde el mismo momento en que ésta se fundó (en 1899 bajo las siglas SAE) se creó el archivo, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE.

¿QUÉ HACEMOS?
Funciones

El Centro de Documentación y Archivo tiene encomendado garantizar la adecuada conservación y la accesibilidad al riquísimo patrimonio que custodia. Para ello desarrolla funciones de índole documental (catalogación, conservación, digitalización), comercial (copia, edición y alquiler de materiales orquestales) y promocional (divulgación y asesoramiento sobre el repertorio dirigidos al público general o a investigadores e intérpretes).

PATRIMONIO DOCUMENTAL DE SGAE
Nuestros fondos
  • Dentro de la Colección General destaca por su carácter único el Archivo lírico, que atesora materiales de orquesta de más de diez mil zarzuelas; también custodia un importante conjunto de partituras manuscritas originales de zarzuela y una voluminosa colección de libretos editados o manuscritos. El denominado Archivo sinfónico contiene más de cuarenta mil partituras de música clásica no teatral (tanto vocal como instrumental, sinfónica y camerística). El Archivo histórico de Pequeño Derecho está conformado por cuarenta mil partituras de música comercial de 1940 a 1985. La Biblioteca cuenta con un nutrido fondo bibliográfico sobre Música, Teatro y Derechos de Autor. Completa esta sección de la colección un amplio conjunto de fondos iconográficos (imágenes de autores, intérpretes y obras músico-teatrales), hemerográficos (publicaciones periódicas antiguas y modernas de música y teatro) y especiales (documentación diversa o efectos personales de autores e intérpretes).

    Complementando a la perfección a la Colección General, la sección de Colecciones Especiales y Archivos Personales está formada por medio centenar de donaciones o legados de autores musicales y teatrales. También hay representación de archivos de editores musicales, empresarios teatrales, actrices y actores, cantantes o instrumentistas y dos colecciones especiales del fondo histórico de SGAE integradas en esta sección por su especificidad.

  • 10.000MATERIALES ORQUESTALES DE TEATRO LÍRICO
    40.000PARTITURAS DE MÚSICA DE CÁMARA Y SINFÓNICA
    40.000PARTITURAS DE POP CLÁSICO
    15.000TEXTOS TEATRALES
    50LEGADOS PERSONALES
VISITA EL ARCHIVO
¿Cómo se puede consultar?

El Centro de Documentación y Archivo de SGAE tiene abiertas sus puertas a cualquier persona, tanto investigadores o intérpretes como público en general. Dispone de un servicio de reprografía para aquellas personas que por motivos de investigación o de estudio necesiten obtener reproducciones de los fondos (este servicio está sometido al cumplimiento de la legislación en materia de Propiedad Intelectual). Las colecciones se reparten en tres localizaciones: el madrileño Palacio de Longoria y las sedes de la SGAE en las ciudades de Barcelona y Valencia.

SEDES TERRITORIALES

Barcelona

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    Horario de atención al público: De lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas

     

    Passeig Colom, 6, Barcelona, 08002

Madrid

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    Horario de atención al público: De lunes a viernes laborables de 9:00 a 14:00 horas

     

    Palacio de Longoria (planta sótano). Calle Fernando VI, 4, Madrid, 28004

Valencia

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    Calle Blanquerías, 6, Valencia, 46003

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ARCHIVO SGAE
Colecciones

General

Teatro Lírico – partituras orquestales

El archivo lírico de partituras originales atesora cerca de dos mil partituras de orquesta de las zarzuelas más conocidas (entre ellas títulos como Jugar con fuego, Marina, La Gran Vía, El rey que rabió, La rosa del azafrán o La chulapona). Además, muchas de estas partituras, que datan tanto del siglo XIX como del XX, son autógrafas. Esta colección constituye el corpus más importante de esta naturaleza de cuantos se conservan en el mundo.

Imagen: El postillón de La Rioja. Zarzuela en dos actos; libro de Luis de Olona; música de Cristóbal Oudrid [Partitura manuscrita copiada por Ramón Bernardo y firmada por el compositor; 1856]. (Foto: Archivo SGAE)

Teatro Lírico – materiales de orquesta

Alrededor de ocho mil zarzuelas cuentan con materiales de orquesta (junto a sus correspondientes libreto y reducción para canto y piano empleada como parte de apuntar o dirigir), lo que conforma una colección única en el mundo. Este archivo tiene asimismo una función comercial ya que dichos materiales son empleados, en alquiler, por los teatros, auditorios y compañías líricas para la interpretación de la inmensa mayoría de los títulos zarzuelísticos que se ponen en escena o se interpretan en versión de concierto en cualquier lugar del mundo. La colección madrileña de materiales líricos se complementa con la de los archivos musicales que la SGAE posee en sus sedes de Valencia (donde se custodian cerca de trescientas cincuenta obras líricas, en su mayoría piezas en lengua valenciana) y de Barcelona (que atesora tres mil setecientas obras, quinientas de ellas sarsuelas catalanas).

Imagen: Doloretes. Boceto lírico dramático de costumbres en un acto; libro de Carlos Arniches; música de Amadeo Vives y Manuel Quislant. Madrid: Sociedad de Autores Españoles, [1901] [Portada de una particella de trompa 1ª; material de orquesta litografiado, juego número 8]. (Foto: Archivo SGAE)

Libretos (Teatro Lírico y Teatro Declamado)

La voluminosa colección de libretos contiene ejemplares editados y manuscritos del repertorio dramático de la SGAE (tanto obras de teatro musical como de teatro declamado). Dicho corpus incluye también traducciones de autores foráneos. Destaca por su singularidad e importancia la colección de teatro catalán (original o traducido a esta lengua) con cerca de tres mil volúmenes.

Imagen: La fiesta de La Gran Vía. Revista cómico-lírico-teatral en un acto y dos cuadros; libro de Mariano Pina Domínguez; música de Manuel Nieto. Madrid: Administración Lírico Dramática, 1887 [Portada ilustrada por Ramón Cilla]. (Foto: Archivo SGAE)

Música Instrumental – partituras y materiales

Se trata de la sección del archivo más viva, puesto que se nutre (semana a semana) con la música clásica de autores socios de SGAE que se sigue componiendo y registrando. Consta de partituras y partes de orquesta de toda la música clásica no lírica presente en nuestro archivo (sinfónica, coral, de cámara, etc…) De singular importancia es el corpus de obras sinfónicas escritas para la danza y para el cine. A día de hoy existen más de cuarenta mil registros.

Imagen: “Estrambote” sobre el tema A.R.B.O.S. Música de Julián Bautista [Partitura manuscrita autógrafa con dedicatoria a Enrique Fernández Arbós; 6 de enero de 1934]. (Foto: Archivo SGAE)

Repertorio de Pequeño Derecho (Archivo histórico de la Calle de la Bola)

Integran este archivo mayoritariamente guiones manuscritos, materiales para diversas agrupaciones instrumentales (desde bandas de rock a orquestinas pasando por un amplio abanico de grupos) y reducciones para canto y piano manuscritas o editadas. Se trata de un conjunto de enorme relevancia, prácticamente inédito, que va a resultar clave a la hora de estudiar el repertorio de música popular española de entre 1940 y 1985. Lo conforman más de cuarenta mil partituras.

Imagen: Una muchacha igual que todas. P. Ortega. Arr.: Joe Fusté. Reducción pianística con cifrado para guitarra. Madrid, Ediciones Musicales RCA Española, 1970 [Portada ilustrada con fotografía de Marisol, intérprete que grabó la canción para Discos Zafiro]. (Foto: Archivo SGAE)

Biblioteca

Conformada a base de donaciones hechas por socios y editoriales, la Biblioteca toma forma a mediados del siglo XX por iniciativa del escritor Federico Carlos Sáinz de Robles. Se trata de una colección bibliográfica especializada en la que tiene especial relevancia el teatro y la música, pero donde también hay presencia notable de publicaciones sobre cine, danza, derechos de autor y literatura no dramática.

Imagen: Teatro Apolo: historial, anecdotario y estampas madrileñas de su tiempo (1873-1929).  Víctor Ruiz Albéniz “Chispero”. Madrid, Prensa Castellana ,1953.[Portada impresa]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondos Hemerográficos

Es un fondo pequeño pero rico en el que destacan las publicaciones decimonónicas finiseculares y las de principios del siglo XX dedicadas a la música o al teatro, así como las revistas cinematográficas publicadas en la segunda mitad del siglo XX. También incluye publicaciones seriadas musicológicas modernas.

Imagen: Reportaje gráfico del elenco femenino del Teatro Apolo de Madrid para la temporada 1902-03. Nuevo Mundo, número 456, 3 de octubre de 1902 [Impresión fotomecánica].(Foto: Archivo SGAE)

Fondos Fotográficos

La importante colección fotográfica del Archivo tiene como punto de partida la donación realizada por el compositor y director del archivo musical Ángel Andrada que reunió fotos a él dedicadas por diversos autores y compositores. Otro conjunto destacado de imágenes es el generado por la actividad institucional de la SGAE (que testimonian reuniones, presentaciones, premios, conciertos…). También destacan las colecciones de fotos procedentes de varios legados personales entre los que destaca el del compositor y letrista de cuplés Álvaro Retana. Cuenta con alrededor de diez mil imágenes.

Imagen: Retrato de Eugenio Sellés, Miguel Ramos Carrión, Ruperto Chapí, Vital Aza y José Francos Rodríguez (miembros de la primera Junta directiva de la Sociedad de Autores Españoles presidida por Vital Aza, c. 1899). [Albúmina montada sobre cartón]. (Foto: Compañy, Madrid – Archivo SGAE)

Fondos Especiales

Un sinfín de documentos y objetos heterogéneos de difícil adscripción a las demás categorías de la Colección General completan los ricos fondos de la misma. Éstos pueden variar desde efectos personales de autores o intérpretes hasta documentos variados como autógrafos, cartas, programas de mano, folletos con “argumento y cantables”, carteles, documentación administrativa, etc.

Imagen: Dedicatoria autógrafa dirigida al libretista José Ramos Martín por Francisco Ramos de Castro (con autocaricatura y una cita literaria de La del manojo de rosas firmada por él junto a Anselmo Cuadrado Carreño y Pablo Sorozábal) [Tarjeta de cartulina manuscrita y firmada, 1946]. (Foto: Archivo SGAE)

Colecciones especiales y fondos personales

Fondo José Serrano (1873-1941)

Fondo de José Serrano Simeón, uno de los más importantes compositores líricos españoles del siglo XX, autor de títulos paradigmáticos de la zarzuela. Este conjunto documental recibido en el otoño de 2016 incluye fundamentalmente partituras y partichelas de obras líricas e instrumentales.

Imagen: José Serrano [Positivo en papel]. (Foto: Alfonso – Archivo SGAE)

Fondo Conrado del Campo (1878-1953)

La SGAE recibió en julio de 1999 de manos Elsa del Campo, hija y heredera de Conrado, las partituras y borradores de sus obras anteriormente depositadas en la Fundación Juan March. Este gran músico e intérprete de viola, que a su vez fue profesor de varias generaciones de compositores (Bacarisse, Julián Bautista, Remacha, Miguel Alonso, etc), fue uno de los grandes creadores españoles del siglo XX. Se trata de un corpus valiosísimo que agrupa su música de cámara, lírica y sinfónica.

Imagen: Conrado del Campo [Tarjeta postal, impresión fotomecánica]. (Foto: Alfonso, c. 1910/ Legado Miguel Alonso – Archivo SGAE)

Fondo Pablo Luna (1879-1942)

Cedido a la SGAE por los herederos de Pablo Luna Carné en 1994. Reviste una especial importancia por la variedad tipológica de sus fondos, ya que a las partituras de sus obras (mayoritariamente líricas, muchas de ellas auténticos hitos de la historia de la zarzuela, aunque también música sinfónica, ballets, canciones y música para cine) suma un rico conjunto de borradores, materiales de orquesta, banda, orquestina y sexteto, partituras editadas (de música suya o de otros compositores), cartas, recortes de prensa, fotografías, libretos, a lo que se suma la colección personal de su esposa, la cantante Lola Monti.

Imagen: Pablo Luna [Positivo en papel]. (Foto: Legado Pablo Luna – Archivo SGAE)

Fondo Eduardo Marquina (1879-1946)

El dramaturgo (a la par que periodista, novelista y poeta) Eduardo Marquina Angulo mantuvo un indiscutible protagonismo durante medio siglo de teatro español con títulos hoy todavía recordados como En Flandes se ha puesto el sol, Doña María la Brava o Las hijas del Cid; también firmó libretos de algunas obras líricas actualmente olvidadas, pero de enorme interés por su novedosa significación estética. Tras su paso por la presidencia de la recién nacida SGAE (fue su primer presidente, ocupando el cargo de 1932 a 1946) donó a la institución documentación variada, una importante colección fotográfica y varios manuscritos de sus obras.

Imagen: Eduardo Marquina [Positivo en papel]. (Foto: Legado Eduardo Marquina – Archivo SGAE)

Fondo Antonio Torrandell (1881-1963)

Compositor y pianista mallorquín. Estudió en la Schola Cantorum de París y obtuvo fama y reconocimiento como intérprete y compositor. Su regreso a Mallorca en 1933, por motivos familiares, y el estallido de la guerra civil en España, truncaron su carrera. Su amplio archivo, conservado por su hijo en Palma, fue donado a la SGAE en 1997. Incluye partituras manuscritas con números de opus 1 al 42, partituras de música sinfónica y religiosa sin número de opus, música editada, música firmada con el pseudónimo de Antonio del Ranto, carteles y programas de mano.

Imagen: Antonio Torrandell [Positivo en papel]. (Foto: Archivo familiar)

Fondo Francisco Alonso (1887-1948) (* Custodia compartida con el ICCMU)

El compositor Francisco Alonso López a quien se bautizó como “rey del pasodoble” fue árbitro indiscutible de la escena musical anterior y posterior a la guerra civil con numerosos títulos de zarzuelas y revistas en su haber que forman parte del imaginario popular de varias generaciones de españoles. Su importantísimo archivo musical, donado conjuntamente a la SGAE y al ICCMU por sus herederos el año 2000, consta de partituras manuscritas, música editada, partichelaspara sextetos, orquestinas y bandas de música y libretos de sus obras líricas.

Imagen: Francisco Alonso [Positivo en papel]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondo Luis Barta (1887-1978)

El compositor ciudadrealeño Luis Barta Galé, que llegó a ser “decano de la canción española”, no solo escribió cuplés, y se dedicó a su enseñanza a través de una academia, sino que también cultivó el teatro musical y la música instrumental. El rico fondo legado a la SGAE por sus nietos el año 2015 incluye borradores, manuscritos y ediciones de toda su producción musical además de materiales de su archivo de orquestinas y canciones de múltiples autores destinadas a la enseñanza en su academia. Integra asimismo documentación administrativa, cartas y algunos discos.

Imageen: Luis Barta [Impresión fotomecánica]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondo Francisco Serrano Anguita (1887-1968)

Compartió intereses literarios en dos ámbitos, el periodismo y el teatro, con una fructífera producción en ambos. Estrechamente vinculado a la Sociedad General de Autores y Editores (fue entre otros cargos director de la biblioteca) donó al Archivo de la casa una importante colección fotográfica en la que destacan un nutrido grupo de reportajes de sus estrenos teatrales.

Imagen: Francisco Serrano Anguita [Positivo en papel]. (Foto: Legado Francisco Serrano Anguita – Archivo SGAE)

Fondo Ernesto Pérez Rosillo (1893-1968)

En mayo de 2010 recibimos el legado del “maestro Rosillo”, gran protagonista del teatro musical anterior a la guerra que también siguió trabajando intensamente después de la misma hasta su fallecimiento. Esta importante colección contiene música manuscrita (tanto obras de teatro musical como piezas coreográficas, vocales o meramente instrumentales), borradores, música impresa (ediciones de sus obras más populares), correspondencia, carteles, documentación administrativa, libretos de sus obras, etc.

Imagen: Ernesto Pérez Rosillo [Positivo en papel]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondo Jesús Tordesillas (1893-1973)

El actor y empresario teatral Jesús Tordesillas donó a la SGAE el archivo teatral de la “Compañía Española de Alta Comedia” que él dirigía. Este importante fondo de libros teatrales asciende a casi tres mil títulos dramáticos, que en ocasiones cuentan con varias ediciones distintas, complementando de manera muy notable la nómina de libretos de Teatro Lírico y de Teatro Declamado de nuestra Colección General.

Imagen: Jesús Tordesillas [Impresión fotomecánica]. (Foto: Revista Cámara -1945 / Archivo ICCMU)

Fondo Genaro Monreal (1894-1974)

Legado por la Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores el año 2000, el archivo de Genaro Monreal Lacosta integra documentos (correspondencia, autorizaciones, convenios, listados de obras) y partituras de este célebre compositor dedicado a las variedades que también abordó el teatro musical hacia la mitad de la pasada centuria.

Imagen: Genaro Monreal [Impresión fotomecánica]. (Foto: Peñalara, Madrid, tomada de Historia de la canción española, Álvaro Retana, Editorial Tesoro, Madrid, 1967 / Archivo SGAE)

Fondo Manuel Blancafort (1897-1987)

El compositor Manuel Blancafort de Roselló fue un destacado miembro de la generación del 27 o de la República, integrado en el denominado Grupo de Barcelona. Su hija Camila Blancafort donó a la SGAE el 19 de marzo de 2001 una serie de partituras sinfónicas, camerísticas, para voz y piano y pianísticas firmadas por su padre.

Imagen: Manuel Blancafort [Positivo en papel]. (Foto: Archivo familiar)

Fondo Joaquín Gasca (1897-1984)

Entra a formar parte del archivo de la SGAE el año 1996. Incluye partituras de orquesta de obras líricas originales y arregladas, música para ballet, composiciones para voz y orquesta, música para piano y para voz y piano, así como partichelas para banda, orquestina y diversos conjuntos de cámara; también contiene documentación. Destaca por su importancia la colección de partituras sinfónicas de una figura que, apostando siempre por la música contemporánea, fue importante dinamizador de la vida musical española no solo como compositor sino también como director orquestal.

Imagen: Joaquín Gasca [Positivo en papel]. (Foto: Archivo familiar)

Fondo José Forns (1898-1952)

El legado del compositor, historiador, crítico y pedagogo José Forns Quadras fue recogido en la casa familiar el año 2001. Incluye esta colección partituras orquestales sinfónicas, líricas, cinematográficas y de canciones, borradores, partes de apuntar, música editada propia y de otros compositores, recopilación de sus críticas publicadas en la prensa, los apuntes por él tomados de las clases magistrales impartidas por Conrado del Campo y anotaciones manuscritas para sus libros de historia de la música.

Imagen: José Forns [Positivo en papel]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondo José Mª Legaza (1898-1983)

El archivo del compositor y director orquestal José Mª Legaza Puchol, donado en 1995, está conformado fundamentalmente por las numerosísimas (y exitosas) canciones y cuplés que escribiera en los años treinta y cuarenta del siglo XX para cantantes tan señalados como Antonio Molina, Rafael Farina o Pastora Imperio. También contiene apuntes, borradores y materiales de orquesta de obras líricas.

Imagen: José María Legaza [Impresión fotomecánica]. (Foto: tomada de Historia de la canción española, Álvaro Retana, Editorial Tesoro, Madrid, 1967 / Archivo SGAE)

Fondo Guillermo Cases (1899-1961)

Guillermo Cases Casañ dividió su carrera musical entre la interpretación pianística (ya de niño fue un virtuoso concertista) y la composición (con obras de teatro musical, canciones, música para piano o música para cine). Su archivo incluye partituras orquestales, partituras para piano, materiales de orquesta y borradores de sus obras así como música editada de otros compositores.

Imagen: Guillermo Cases [Impresión fotomecánica]. (Foto: tomada de Mundo Gráfico, número 37, 10 de julio de 1912 / Archivo SGAE)

Fondo Manuel Gordillo (1899-1982) y Editorial Música de España

A la par que compositor de copla y canción andaluza, Manuel Gordillo creó una academia musical por la que pasaron los más importantes intérpretes del género, como Raphael. Su archivo fue recibido en junio de 2011 y contiene partituras de sus canciones y obras de teatro musical y documentación relacionada con su editorial Música de España.

Imagen: Manuel Gordillo [Impresión fotomecánica]. (Foto: tomada de Historia de la canción española, Álvaro Retana, Editorial Tesoro, Madrid, 1967 / Archivo SGAE)

Fondo Josep Maria Torrens (1899-2001) – Sede de Barcelona

El legado del longevo compositor Josep Maria Torrens i Ventura fue recibido el año 2001 en el archivo musical de la SGAE en Barcelona. Interesado por distintos géneros musicales, como la sardana, las bandas sonoras o el lied, es sobre todo conocido por sus canciones y sus revistas, muchas representadas con gran éxito en el Paralelo barcelonés. Integran esta colección partituras, documentación personal, programas de mano, discos, recortes de prensa y fotografías de representaciones.

Imagen: Josep Maria Torrens [Impresión fotomecánica]. (Foto: tomada de la revista Guión Gráfico y Cantables, número monográfico “El tropezón de la reina”, 1932 / Legado Josep Maria Torrens – Archivo SGAE)

Fondo Daniel Montorio (1904-1982)

Los fondos que conforman el legado de Daniel Montorio Fajó son los más ricos, cuantitativamente hablando, de todas nuestras colecciones especiales. Incluyen partituras orquestales de zarzuela, revista y comedia musical junto a bandas sonoras cinematográficas así como partichelas de sexteto y orquestinas; se complementan con cartas, recortes de prensa e infinidad de documentos de quien fuera uno de los grandes nombres de la “música comercial” de la posguerra española.

Imagen: Daniel Montorio [Impresión fotomecánica]. (Foto: tomada de Historia de la canción española, Álvaro Retana, Editorial Tesoro, Madrid, 1967 / Archivo SGAE)

Fondo José Muñoz Molleda (1905-1988)

Aunque este fondo documental formalmente pertenezca a la Colección General, debido a su volumen y singularidad, se ha segregado como archivo personal. Está integrado por los materiales orquestales y partituras de una larga serie de bandas sonoras cinematográficas compuestas por este fértil músico nacido en La Línea de la Concepción.

José Muñoz Molleda [Positivo en papel]. (Foto: Ponce, La Línea de la Concepción / Archivo SGAE)

Fondo Jaume Mestres (1907-1994) – Sede de Barcelona

El legado del director, compositor y empresario teatral Jaume Mestres i Pérez ingresó en la sede barcelonesa de nuestro archivo el año 2012. Lo integran partituras, fotos de representaciones, figurines, bocetos escenográficos y recortes de prensa de las exitosas revistas que produjo en el mítico Paralelo, del que fue uno de sus nombres imprescindibles.

Imagen: Jaume Mestres [Positivo en papel]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondo Joseíto Fernández (1908-1979)

El compositor e intérprete cubano José Fernández Díaz, “Joseíto Fernández”, formó parte de tríos y sextetos de aficionados hasta que comenzó a cantar con orquestas de su país. Su éxito internacional llegó con Guantanamera sobre los versos de José Martí. Sus descendientes legaron su archivo a la SGAE en los años 90 de la pasada centuria.

Imagen: Joseíto Fernández [Positivo en papel]. (Foto: Legado Joseíto Fernández - Archivo SGAE)

Fondo Salvador Ruiz de Luna (1908-1978)

Este compositor fue alumno de Pablo Luna y de Conrado del Campo. Su producción abarca obras líricas, bandas sonoras y numerosísimas canciones. Su Cancionero Hispánico fue interpretado, entre otros, por Alfredo Kraus. Su archivo, que integra partituras, materiales de orquesta y documentación, fue entregado a la SGAE por su hija, Marianela Ruiz de Luna, durante el verano de 2010.

Imagen: Salvador Ruiz de Luna [Positivo en papel]. (Foto: Campúa, c. 1944 / Archivo ICCMU)

Fondo Enrique Cofiner (1909-1996)

Conjunto documental que cubre el conjunto de la producción musical del compositor e intérprete barcelonés Enrique Escudé-Cofiner Graugés conocido como “maestro” Cofiner. Incluye partituras orquestales, borradores, reducciones para piano, ediciones o partichelas de canciones y obras de concierto, cinematográficas o de teatro musical así como recortes de prensa tanto de sus estrenos como de las giras de con su orquesta, grabaciones y libros de temática musical.

Imagen: Enrique Escudé-Cofiner Graugès [Positivo en papel]. (Foto: Archivo familiar)

Fondo Hugo del Monte (Ugo Chiaramonte) (1911-1975) / / Rosario del Álamo

Fue donado en 2001 por Rosario del Álamo, viuda del autor dramático y empresario músico-teatral cubano de origen italiano Ugo Chiaramonte Sidoti. Integran este archivo una nutridísima colección de libretos, guiones televisivos, partituras vocales y materiales orquestales de obras originales y de adaptaciones españolas de operetas europeas realizadas por Chiaramonte. Incluye también un interesante fondo de materiales de orquesta del repertorio de canción española que interpretaba Rosario del Álamo, con las orquestaciones originales de muchas obras míticas.

Imagen: Viktoria und ihr Husar (Victoria y su húsar). Opereta en tres actos; música de Pál Ábrahám; libro original húngaro de Imre Földes e Imre Harmath; versión en lengua alemana de Alfred Grünwald y Fritz Löhner Beda; adaptación castellana a partir de la versión alemana de Hugo Monte. Edición para canto-piano de la versión alemana con cantables de la versión castellana sobreescritos. Berlín, Alrobi Musikverlag, 1930 [Portada a litografiada a tres tintas con etiqueta de papel adherida]. (Foto: Legado Hugo Monte/Rosario del Álamo – Archivo SGAE)

Fondo César de la Fuente (1911-1998)

César de la Fuente Perona fue un compositor que se dedicó a la música de moda bailable a mediados del siglo XX (componiendo valses, fox-trots, rumbas, sambas, bayones, etc…) Su viuda, María Cruz Valero, donó en julio de 1999 el archivo de su esposo conformado fundamentalmente por borradores, partichelas de sextetos y documentación.

Imagen: César de la Fuente [Positivo en papel]. (Foto: A. Palomares, Madrid / Archivo SGAE)

Fondo Fernando Moraleda (1911-1985)

El año 1998 los herederos de Fernando Moraleda Bellver legaron a la SGAE el archivo de este importante compositor escénico, que desarrolló el grueso de su tarea compositiva en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo. Además de partituras teatrales incluye este archivo música cinematográfica. Existe otro legado de Fernando Moraleda custodiado en la Sala Barbieri (Biblioteca Nacional de España, en Madrid) que complementa nuestra colección.

Imagen: Fernando Moraleda [Impresión fotomecánica]. (Foto: tomada de Historia de la canción española, Álvaro Retana, Editorial Tesoro, Madrid, 1967 / Archivo SGAE)

Fondo Carlos Martínez Campos (1911-1998)

Fondo documental sobre el autor de canciones y locutor radiofónico de origen argentino José María Martínez Blanco, conocido por el nombre artístico de Carlos Martínez Campos. Fue donado a SGAE por su hija doña Milagros Román Martínez en julio de 2016 e incluye fundamentalmente músicas y textos de canciones de las que fue letrista y algún guion radiofónico.

Imagen: Carlos Martínez Campos [Impresión fotomecánica]. (Foto: Legado Carlos Martínez Campos - Archivo SGAE)

Fondo Fernando García Morcillo (1916-2002)

Los herederos del “maestro Morcillo”, uno de los grandes nombres de la comedia musical de la segunda mitad del siglo XX, donaron su voluminoso archivo a la SGAE. Está conformado éste por música manuscrita e impresa de sus obras escénicas, películas, canciones y anuncios publicitarios, por documentación administrativa, por recortes de prensa y por una importante colección de cintas magnetofónicas con grabaciones de sus obras.

Imagen: Fernando García Morcillo [Positivo en papel]. (Foto: Archivo familiar)

Fondo Carmen Ontiveros (Carmen Serrano Díaz) (1916-2007)

Carmen Serrano Díaz (Carmen Ontiveros) además de maestra de baile y coreógrafa fue la hija de José Ontiveros, un gran cómico del género chico. Legó en testamento a la SGAE el año 2007 un conjunto de programas de mano, documentación, fotografías y cintas magnetofónicas relacionadas con su propia trayectoria autoral; también forma parte del legado un álbum con recortes de prensa y fotografías que ilustra la trayectoria artística de José Ontiveros.

Imagen: Carmen Ontiveros [Positivo en papel]. (Foto: Legado Carmen Ontiveros – Archivo SGAE)

Fondo Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Antonio Buero Vallejo revitalizó el panorama teatral de la posguerra española con títulos que hoy se han convertido en clásicos de nuestra escena. El eminente dramaturgo castellano donó al Archivo de la SGAE una colección de fotografías con imágenes de los estrenos de sus obras y con varios retratos a la par que el manuscrito de su drama en tres actos La tejedora de sueños.

Imagen: Antonio Buero Vallejo [Positivo en papel]. (Foto: Gyenes, 1970 / Legado Antonio Buero Vallejo – Archivo SGAE)

Fondo Jesús Aguirre (1920)

Importante conjunto documental con música impresa o manuscrita del repertorio vocal del tenor de origen alavés Jesús Martínez de Aguirre, quien iniciando su carrera vocal como niño cantor solista de la Catedral de Madrid llegó a protagonizar estrenos de numerosos compositores contemporáneos españoles. A este conjunto vinculado a su propia trayectoria profesional como cantante hay que sumar un riquísimo fondo de música religiosa reunido por sus antecesores familiares que incluye partes vocales e instrumentales de repertorio litúrgico de los siglos XIX y XX.

Imagen: Jesús Aguirre [Positivo en papel]. (Foto: Vicente Ibáñez, Madrid / Archivo familiar)

Fondo Miguel Alonso (1925-2002)

Este archivo fue donado el 5 de mayo de 2003 por Társila Alonso, hermana y heredera del compositor y musicólogo Miguel Alonso Gómez. Está integrado por partituras, documentación (entre la que destaca la referente a su participación en la reforma de la música litúrgica tras el Concilio Vaticano II, la de su época en Radio Nacional de España y la que reunió en su investigación sobre Domenico Scarlatti), conferencias, publicaciones y un importante corpus relacionado con Conrado del Campo -que recibió de manos de su hijo, Ricardo del Campo-, de quien fue discípulo y cuya obra catalogó.

Imagen: Miguel Alonso [Positivo en papel]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondo Jaime Salom (1925-2013)

Los trámites para iniciar la donación del archivo de Jaime Salom Vidal a la SGAE los inició el propio dramaturgo en vida el año 2012, recibiéndose los manuscritos de todas sus obras, excepción hecha de los de Tiempo de espadas, La casa de las chivas y El baúl de los disfraces que ya había donado años atrás para la biblioteca de la SGAE. Su triste muerte acaecida a comienzos de 2013 llevó a su viuda, la actriz Montserrat Clot, a añadir a esa donación el resto del voluminoso archivo del escritor. Incluye este fondo correspondencia, fotografías, ediciones, recortes de prensa, programas de mano, invitaciones, carteles, etc. relacionados con la trayectoria artística de uno de los grandes protagonistas del teatro español del último tercio del siglo XX.

Imagen: Jaime Salom [Positivo en papel]. (Foto: Legado Jaime Salom - Archivo SGAE)

Fondo Pascual Aldave (1924-2013)

El 13 de febrero de 2018 la familia de Pascual Aldave donó el archivo histórico del compositor navarro. Tras un período de formación en Bilbao, México y Barcelona este autor desarrollará su vida artística en Francia y España vinculado a orquestas como la de la radiotelevisión francesa o la del Conservatorio de Pamplona (que él mismo fundó). También fue miembro de la sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Conforman el fondo los manuscritos de su producción sinfónico-coral.

Pascual Aldave [Positivo en papel]. (Foto: Ciga - Archivo SGAE)

Fondo Ángel Arteaga (1928-1984)

Fondo documental de Ángel Arteaga de la Guía, compositor manchego formado en España y Alemania que recibió varios premios en sus años de juventud. Profesionalmente se dedicó principalmente a la enseñanza y la composición de música cinematográfica o televisiva, que es la que nutre el grueso de este conjunto documental. También figuran varias obras concertísticas.

Imagen: Ángel Arteaga en las Cuevas de Nerja, que dan título a la composición ganadora del Concurso Internacional del Ministerio de Información y Turismo [Positivo en papel]. (Foto: Som-Cerezo, 1964 – Archivo familiar)

Fondo Ricardo Rodríguez Buded (1928-2016)

El año 2017 se recibe el archivo personal del dramaturgo Ricardo Rodríguez Buded, que integra los manuscritos de una producción teatral desarrollada durante varias décadas, en la que descuellan varios títulos estrenados en los años sesenta: La madriguera (1960), Un hombre duerme (1960, Premio Valle Inclán 1959) y El charlatán (1962). También figuran en este completo fondo documental sus adaptaciones teatrales de varios textos dramáticos y novelísticos de autores extranjeros, fotografías de algunos de sus estrenos, libros y discos y una voluminosa colección de programas de mano.

Imagen: Ricardo Rodríguez Buded [Positivo en papel]. (Foto: Alfredo, Madrid / Legado Ricardo Rodríguez Buded - Archivo SGAE)

Fondo Juan Olías (1929-2015)

Fondo documental de Juan Olías Fernández que fuera Jefe del Archivo Musical de la SGAE (antecesor del actual CEDOA).  Reúne programas de mano, cartas, fotografías, libros y discos con dedicatorias de sus autores, testimonio de una intensa vida donde trabó intensos lazos profesionales con numerosos compositores e intérpretes.

Imagen: Juan Olías durante una sesión de grabación del álbum Opera Magna dirigido por Luis Cobos en los estudios Abbey Road de Londres [Positivo en papel, 1989]. (Foto: Legado Juan Olías - Archivo SGAE)

Fondo Adolfo Waitzman (1930-1988)

Adolfo Waitzman Goldstein fue un compositor argentino afincado en España que desarrolló el grueso de su carrera musical en el ámbito audiovisual. Los herederos del compositor legaron en 2017 a la SGAE los manuscritos orquestales con la música de sus películas.

Imagegn: Adolfo Waitzman [Impresión fotomecánica]. (Foto: tomada de la carátula del LP Danzas folklóricas de América del Sur, Orpheo, 1956 / Archivo familiar)

Fondo Waldo de los Ríos (1934-1977)

El compositor argentino de prematura desaparición Waldo de los Ríos (Oswaldo Nicolás Ferraro) es conocido sobre todo por su faceta de arreglista. Su archivo, donado el año 1996, consta de partituras de orquesta, borradores, música editada y materiales orquestales de sus obras.

Imagen: Waldo de los Ríos [Positivo en papel]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondo Agustín Serrano Mata (n. 1939)

El pianista Agustín Serrano Mata inició de niño una larga carrera como concertista que se ha ido diversificando en ámbitos como la docencia (como Profesor de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), la fonografía (como arreglista y director orquestal, además de intérprete de múltiples proyectos discográficos) o la composición. Integran este archivo donado por el propio autor el año 2009 música manuscrita original y materiales de orquesta de obras suyas y de su padre, el también compositor Agustín Serrano Sanz. Asimismo existen numerosos arreglos de obras de otros compositores (tanto zarzuelas como música sinfónica) mientras que un tercer conjunto de partituras corresponden a música editada firmada por otros compositores.

Imagen: Agustín Serrano Mata [Fotografía digital]. (Foto: Archivo familiar)

Fondo Alfonso Santisteban (1943-2013)

Compositor, arreglista, productor y director de orquesta. La mayor parte de su obra son bandas sonoras para el cine y la televisión. Su archivo lo conforman partituras de orquesta (tanto de obras originales como de arreglos), particellas, música editada propia, borradores, cintas magnetofónicas y documentación.

Imagen: Alfonso Santisteban [Fotografía digital]. (Foto: Ignacio Evangelista / Archivo SGAE)

Fondo Bernardo Bonezzi (1946-2012)

Bernardo Silvano Bonezzi Nahón fue uno de los representantes de la “movida madrileña” en la que participó tanto formando parte del grupo Zombies como de manera independiente. Muy ligado a la figura de Pedro Almodóvar, para quien escribió varias bandas sonoras, Bonezzi dedicó gran parte de su reconocida trayectoria artística a la música cinematográfica y televisiva. Su archivo musical, recibido en 2013 por disposición testamentaria, reúne partituras, particellas y ediciones de muchas de sus composiciones.

Imagen: Bernardo Bonezzi [Fotografía digital]. (Foto: Jaime Gorospe / Archivo SGAE)

Fondo Douglas Riva

El pianista y musicólogo estadounidense Douglas Riva, gran conocedor de la obra de Enrique Granados -de la que ha sido editor crítico- tuvo la generosidad de donar a nuestro centro entre 2016 y 2018 un conjunto documental relacionado con el compositor ilerdense que incluye bibliografía histórica, ediciones musicales, fotografías, programas de mano y el manuscrito autógrafo de la música incidental de Torrijos.

Torrijos. Música incidental de Enrique Granados para el drama en cuatro partes de Enrique Periquet. Cubierta de la Marcha perteneciente a la partitura manuscrita autógrafa (Foto: Fondo Douglas Riva - Archivo SGAE).

Fondo Antonio San Nicolás

En agosto de 2016, el nieto de Antonio San Nicolás, Félix Sanz donó un pequeño fondo personal del compositor. Fundamentalmente contiene música para banda y algunos libretos de obras de teatro lírico con música suya y de otros compositores; también incluye algunos documentos y recortes de prensa.

Imagen: Antonio San Nicolás [Positivo en papel]. (Foto: Saus, Madrid / Legado Antonio San Nicolás - Archivo SGAE)

Documentación Histórica del Teatro Real de Madrid

Este fondo pequeño en volumen tiene, sin embargo, relevancia histórica, resultando un complemento inexcusable a las dos grandes colecciones conservadas sobre el coliseo operístico madrileño (Museo Nacional del Teatro, Almagro e Institut del Teatre, Barcelona). Se divide su documentación en cuatro series (1899 a 1901, 1907 a 1913, 1918 a 1924 y 1928 a 1934) e integra documentos administrativos muy variados (inventarios, correspondencia, contratos, etc.)

Imageen: Invitación de caballero para el baile de máscaras organizado por el Casino de Autores Dramáticos y Líricos el 28 de febrero de 1919. Madrid, Teatro Real, 1919 [Cartulina con impresión a dos tintas]. (Foto: Archivo SGAE)

Documentación de la Compañía de Revistas Zorí-Santos

Esta singular colección reúne documentación de la compañía de espectáculos revisteriles que dirigieron los cómicos y empresarios teatrales Tomás Zorí y Fernando Santos. Integran este fondo figurines, bocetos escenográficos, programas de mano, fotografías, autorizaciones de censura y otros muchos documentos administrativos relacionados con las revistas que esta compañía preparó y puso en escena.

Imagen: Figurín de Operación millón (revista en dos actos; libro de Manuel Baz; música de Fernando García Morcillo) [Dibujo en acuarela y tinta sobre papel de seda, con pólizas adheridas y sello de la censura teatral, c. 1962]. (Foto: Archivo SGAE)

Archivo Histórico de la Unión Musical Española

Se trata de uno de los más importantes conjuntos de ediciones comerciales de música española custodiados por una institución archivística. Conforma este fondo el archivo histórico de la editorial Unión Musical Española, una empresa que a lo largo de su historia fue aglutinando a la mayoría de los editores musicales del país (Casimiro Martín, Casa Dotesio, Fuentes y Asenjo, Ildefonso Alier, etc.) Incluye, por tanto, una representación muy amplia (pues su volumen es superior a las veintitrés mil partituras) del total de la música comercializada en España desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX. El fondo ha incorporado recientemente un importante conjunto de materiales de orquesta históricos del repertorio sinfónico y camerístico de la editorial.

Imagen: El género ínfimo. Pasillo lírico en un acto; libro de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero; música de Joaquín Valverde hijo y Tomás Barrera. Edición para canto y piano. Madrid, Ediciones Casa Dotesio, [1901] [Portada litografiada ilustrada]. (Foto: Dibujo de J. / Archivo Histórico de la Unión Musical Española – Archivo SGAE)

Otros fondos personales

Fondo Celso Lucio (1865-1915)

Celso Lucio y López es fundamentalmente conocido por su tarea como libretista de género chico. Escribió textos, algunos de gran éxito, tanto en solitario como en colaboración con otros célebres autores dramáticos. Una heredera suya donó a la SGAE el 19 de noviembre de 2007 un conjunto de libretos, partituras para canto piano de obras líricas en las que fue libretista y un guion radiofónico adaptado a partir de un texto teatral suyo.

Imagen: Celso Lucio [Estampación tipográfica]. (Foto: dibujo de Menjíbar tomado de la portada del libro Género chico. Versos de Celso Lucio, Celso Lucio, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1906, 2ª ed. / Legado Celso Lucio – Archivo SGAE)

Fondo Carmen Cobeña (1869-1963) y Federico Oliver (1873-1957)

La pareja formada por el autor dramático Federico Oliver y Crespo y la actriz Carmen Cobeña Jordán constituye la primera generación de una saga artística a la que también pertenecen su hija Carmen Oliver Cobeña y su nieto Jaime de Armiñán. Oliver dio a la luz una exitosa producción teatral adscrita al movimiento “novecentista” y ocupó la presidencia de la Sociedad de Autores Españoles entre 1930 y 1931. Carmen Cobeña fue una de las más importantes actrices de su tiempo. El Archivo de SGAE custodia un interesante álbum fotográfico familiar con imágenes tanto personales como ilustrativas de sus respectivas carreras artísticas.

Imagen: Carmen Cobeña [Positivo en papel]. (Foto: Legado Carmen Cobeña-Federico Oliver – Archivo SGAE)

Fondo Enrique Arroyo Lamarca (1884-1963)

Conjunto de documentos administrativos de este libretista y dramaturgo.

Imagen: Enrique Arroyo Lamarca [Impresión fotomecánica]. (Foto: Archivo SGAE)

Fondo María Caballé (1892-1976)

Partituras editadas con repertorio lírico de esta cantante que contiene dedicatorias de los autores de las obras.

Imagen: María Caballé en La tierra de Carmen (revista de gran espectáculo; libro de Antonio Paso, Carlos Primelles y Tomás Borrás; música de Quinito Valverde y Pablo Luna). Madrid, 1923 [Positivo en papel]. (Foto: Calvache / Legado Pablo Luna - Archivo SGAE)

Fondo Ricardo Amiano (1896-1958)

Se trata de un álbum que contiene más de medio centenar de canciones y cuplés con música de Ricardo Amiano Garmendia así como de un par de ediciones para orquestina de otras tantas composiciones suyas. Fue donado en 2016 por una sobrina del compositor bilbaíno.

La terrible poslisman. Cuplé cómico con letra de Antón Piperra y música de Ricardo Amiano. Partitura manuscrita, 1921 (Nº19 de un álbum de cuplés de Ricardo Amiano). (Foto: Archivo SGAE)

Fondo María Lacalle y Vicente Aparici

Colección de partituras editadas con repertorio lírico de esta pareja de cantantes que contienen dedicatorias de los autores de las obras.

Imagen: María Lacalle [Positivo en papel]. (Foto: Procedente del álbum La mujer en el Teatro con fotografías compiladas y comentadas por Álvaro Retana, 1964. Archivo SGAE)

Fondo Victoriano Sánchez

Fondo con documentación administrativa del empresario teatral Victoriano Sánchez que regentó compañías de teatro musical a finales del siglo XIX.

Imagen: Carta remitida a Victoriano Sánchez por Arregui y Aruej Editores [Sobre de papel con membrete impreso y dirección manuscrita]. (Foto: Archivo SGAE)

Formulario de consulta
Archivo CEDOA

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