Discos, Videos, Sincronizaciones y Copia Privada
Elige licencia ¿Necesito una licencia para sacar un disco?
​​Para sacar un disco al mercado es necesario contar con la licencia de Reproducción y Distribución  de la Sociedad de Autores del país en el que se vaya a distribuir ese disco.
 
​¿Qué trámite tengo que seguir para sacar un disco?
En primer lugar debes estar dado de alta en SGAE como sello discográfico (lo que no supone ningún coste para ti). A continuación deberás cumplimentar un contrato que varía en función del tipo de licencia que vayas a solicitar y al que aplicaremos las tarifas generales para calcular el importe en concepto de derechos de autor.
Tarifa ejemplo

​Para los soportes destinados a la Venta el cálculo de la tarifa por copia fabricada se realiza en función del precio que nos indiques. Si lo vendes directamente al público, calculamos el 7,40% del P.V.P. Si por el contrario trabajas con una distribuidora calculamos el 8,712% del P.V.D.
Siempre hay que tener en cuenta que existe un importe mínimo a abonar por copia fabricada. Este importe varía en función del tipo de soporte que fabriques.

Por cuestiones de espacio, los datos mostrados en el presente cuadro, son un extracto o resumen del epígrafe tarifario correspondiente, para conocer su tarifa completa y todos los detalles sobre su aplicación, acceda a través del siguiente enlace

¿Que incluye esta licencia?

  • Soporte destinado a la Venta al Público para uso privado

    ​Cuando un productor discográfico solicita una licencia de este tipo mediante el correspondiente contrato, SGAE identifica las obras que pertenecen a su repertorio y genera una factura en concepto de derechos de Autor por aquellas obras que estén protegidas. Cuando el productor abona esta factura, SGAE le envía la licencia de reproducción y distribución que deberá presentarse al fabricante como justificante del abono de los derechos de autor.

Puedes consultar tu licencia en el siguiente PDF

Deducciones y bonificaciones

​Cuando se trate de un Fonograma destinado a la Venta, en la primera tirada que realices de cada una de tus referencias te descontamos un 10% de las unidades fabricadas, hasta un máximo de 300.

¿Quieres obtener tu licencia?

Solicita aquí tu licencia y un representante de SGAE se pondrá en contacto contigo para la formalización del contrato


Dudas frecuentes (FAQ's)

  • ¿Qué es el derecho de Reproducción?
    Es la facultad de decidir la grabación de la obra en un soporte que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella. Son actos de reproducción la grabación de una obra musical en un CD, DVD, MP3, LP…
    ​​
  • ¿Qué es el derecho de Distribución?

    ​Es la facultad de decidir la puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma. Es acto de distribución la entrega a una tienda de copias de soportes que contengan obras del repertorio SGAE para su venta al consumidor

  • ¿Qué es un fonograma? ¿Quién es productor de fonogramas?
    Un fonograma es una grabación de una obra musical en un soporte físico. Son fonogramas los discos, las cintas, los compactos o cualesquiera otros productos en que se fije una obra musical. Al productor de fonogramas, se le conoce habitualmente por el nombre de compañía discográfica o casa de discos. Es el empresario bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza la grabación de una obra musical y a quien pertenecen los derechos de explotación del fonograma.
  • ¿Qué es la referencia de un disco?

    ​La referencia es el número de catálogo que cada productor le da a los distintos soportes que va sacando al mercado. Puede ser una combinación de números o letras de manera que a medida que se vayan editando más discos, las referencias irán teniendo un orden consecutivo (ejemplo ALCD001 – ALCD002)

¿Quieres obtener tu licencia?

Solicita aquí tu licencia y un representante de SGAE se pondrá en contacto contigo para la formalización del contrato