¿QUÉ HACEMOS Y POR QUÉ LO HACEMOS?
Nuestra misión

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 100.000 socios. Dentro del colectivo de los creadores, 88.191 son músicos de todos los géneros y estilos, 10.036 son autores de obras audiovisuales –argumentistas, guionistas y directores-, y 8.611 son dramaturgos y coreógrafos .
SGAE, activa desde 1899, administra hoy un repertorio superior a los diez millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales. Tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, SGAE tiene encomendada la defensa y gestión de los derechos de las obras de sus socios, autores y editores. Por esto, nuestra misión fundamental es proteger y repartir la remuneración de nuestros asociados por la utilización comercial de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. Esta tarea no sólo beneficia a nuestros socios, sino que contribuye a la protección del riquísimo patrimonio cultural que supone nuestro repertorio.
Nuestra labor es útil también para los consumidores culturales, a quienes facilitamos el acceso a las obras protegidas de forma segura y jurídicamente viable.

CÓMO FUNCIONAMOS
Nuestro modelo
  • 439EMPLEADOS EN TOTAL
  • 293ACUERDOS DE RECIPROCIDAD
  • 220TERRITORIOS
  • 158SOCIEDADES DE AUTOR
  • +80MILLONES DE OBRAS EN NUESTRO REPERTORIO

La Dirección General de SGAE y sus más de 400 trabajadores dentro y fuera de España desarrollan un modelo de gestión colectiva caracterizado por la transparencia, la eficiencia y la internacionalización para hacer efectivos los derechos de autor en el nuevo entorno digital global.

Según este modelo, cada vez que una de las obras de nuestros socios es utilizada comercialmente, su autor percibe una remuneración. Para ello, en SGAE emitimos licencias no exclusivas a los usuarios de las obras dramáticas, audiovisuales y musicales, percibimos las remuneraciones fijadas por su explotación comercial y las repartimos entre los autores y editores, descontando exclusivamente los costes derivados de esta gestión.

Así, son clientes de SGAE o usuarios denuestros repertorios: compañías tecnológicas líderes, cadenas de televisión y emisoras de radio; salas de cine, teatros, auditorios; locales de ocio nocturno, restaurantes, cafeterías; etcétera.

Para determinar el importe que corresponde a cada socio, es necesario recurrir a complejos sistemas de información como herramientas informáticas que acceden a los programas confeccionados por los usuarios y que reflejan las obras utilizadas (televisión, cine, espectáculos, conciertos, ventas de música) o los sondeos (en cientos de emisoras de radio, discotecas y establecimientos análogos).

La presencia de los equipos de la SGAE en foros internacionales de derechos de autor conforma un eje fundamental de la estrategia global de la entidad. La SGAE colabora y participa en alianzas y proyectos comunes con otras instituciones para extender y fortalecer el derecho de autor
Organismos internacionales

No te pierdas nuestra newsletter

Te enviaremos máximo un email por semana y no compartiremos tu email con terceros.

El Premio SGAE de Teatro Infantil de la Fundación SGAE ha respaldado mi camino en el teatro para la infancia y la juventud

Itziar PascualGanadora del XVI Premio SGAE de Teatro Infantil 2015