El compositor catalán Óscar Araujo gana el Premio a la Mejor Banda Sonora 2010 para Videojuego de la International Film Music Critics Association

Sgae | 25 febrero, 2011

El catalán Óscar Araujo ( Barcelona, 1974) ha ganado el Premio a la Mejor Banda Sonora para Videojuego por ‘Castlevania: Lord of Shadow’, que otorga la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (International Film Music Critics Association, IFMCA). Araujo, que también estaba nominado en la categoría de Compositor Revelación del Año, competía en la categoría de Banda Sonora para Videojuego con  Bear McCreary, Richard Jacques, Winifred Phillips y Brian Tyler.

Óscar Araujo, que ya había trabajado anteriormente en la banda sonora de videojuegos y películas de producción española como El Cid “The Legend”, Gisaku o Transsiberian, entre otras, contó, para esta ocasión, con el apoyo de 220 músicos, coro incluido. La música se masterizó en Hollywood en los estudios Berniegrundman, donde normalmante graban las estrellas del pop como Madonna y populares compositores como John Williams o Hans Zimmer, por citar algunos.  Desarrollado por la compañía española MercurySteam bajo la producción de Konami, Castlevania: Lord of Shadow discurre en una época apocalíptica durante la Edad Media. En el videojuego han participado, para dar voz a los personajes, actores como Patrick Stewart, Roberl Carlyle (protagonista), Natascha McElhone o Jason Isaacs.

Autodidacta y polifacético, este joven compositor comenzó a interesarse por la música a la edad de 10 años a través de la radio cuando escuchó a Modern Talking, cuyo sonido se basaba en los sintetizadores. Admirador de Ennio Morricone y de John Williams, desde 1992 -año en el que publicó su primer disco- hasta 1998, editó diferentes álbumes. A partir de aquí, el compositor, socio de la SGAE desde 1993, se introdujo en el ámbito audiovisual, y, concretamente, en las bandas sonoras para videojuegos, a la vez que orientó su trabajo para componer música para publicidad. Ya en 2007 impartió un taller de música para videojuegos organizado por la Fundación Autor. Su trabajo más reciente hasta la fecha es la banda sonora de la película Carne de Neón (2010) del director Paco Cabezas.

 Otros tres españoles nominados

Además de Óscar Araujo, el valenciano Arnau Bataller (1977) -Compositor Revelación del Año- y el salmantino Víctor Reyes (1962) -Mejor Banda Sonora de Película de Acción/Aventuras/Thriller por Buried (Enterrado), del director Rodrigo Cortés- y Marc Vaíllo (Mejor Banda Sonora para Serie de Televisión por Ojo por ojo) figuraban entre los nominados a los prestigiosos galardones que otorga la IFMCA considerados los Oscar de las BSO.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) felicita a sus cuatro socios  por el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria profesional. Que unos premios de esta relevancia destaquen la labor de estos cuatro compositores pone de manifiesto la creciente proyección internacional de nuestros creadores. Creada en 1990, la IFMCA es una asociación formada por periodistas especializados en música original para cine y televisión. Son los premios más prestigiosos en música para audiovisual.

Más información: 

 http://filmmusiccritics.org/ 
Comunicación SGAE/Fundación Autor
91 349 97 74 / 75 / 73